La columna del Director

AL JAZEERA: FALSEDADES Y OMISIONES DE UN DOCUMENTAL

Al Jazeera emitió el reportaje de los periodistas Mirodan y Yovera:“The Sodalitium Scandal”, producido por Paola Ugaz (quien luego lo negó), acusaron a Gómez de la Torre de traficante de tierras, entre otros crímenes. Él, en una cruzada personal que va dando resultados, ha ido probando una a una las falsedades que se le imputaron.

Por: Luciano Revoredo

Desde hace dos años, en La Abeja hemos venido siguiendo de cerca la lucha del ciudadano Alberto Gómez de la Torre por recuperar la honra que le fue arrebatada cuando la cadena musulmana Al Jazeera emitió el reportaje “The Sodalitium Scandal”. En dicho documental, obra de los periodistas Seamus Mirodan y Daniel Yovera y producido por Paola Ugaz (quien luego ha tratado de deslindar responsabilidades sobre este asunto), se acusó a Gómez de la Torre de traficante de tierras, entre otras barbaridades. Él, en una cruzada personal que va dando resultados, ha ido probando una a una las falsedades que se le imputaron llegando inclusive a querellar a los testigos que se presentaron en el documental, así como a Yovera y a Ugaz.

En este camino hacia la restitución de su honra, Gómez de la Torre ha dado un nuevo paso que sustenta de manera contundente la veracidad de su causa. Se trata de la publicación de un video conducido por la respetable periodista Mariella Balbi en el que se presenta un resumen de un informe detallado que ha realizado el también periodista Miguel Ramírez. El objeto de ambos es analizar las falsedades y omisiones periodísticas del documental “The Sodalitium Scandal”. Balbi y Ramírez tienen una amplia y reconocida trayectoria que los califica como terceros imparciales para hablar de un tema como este en el que la solidez periodística es tan relevante. Lo que está en juego en un caso de abuso de la libertad de expresión, que puede llegar al punto de destruir vidas de personas, no puede ser tomado a la ligera.

El informe Ramírez

La pieza base es el informe del periodista Ramírez. El documento consta de más de 30 páginas y en él se encuentra un detallado análisis del reportaje difundido por Al Jazeera. A la luz del informe, es claro que el trabajo de investigación de Mirodan, Yovera y Ugaz no se ciñó a los parámetros que deben regir un periodismo serio de investigación. El resultado, no sorprende, es un documento en el que no se verifican los hechos en los que se pretende involucrar a Gómez de la Torre y se le sindica sin más como usurpador de tierras y miembro de una organización delictiva en el norte del Perú. Esto no es cuestión de opinión o de sensibilidad. La lectura del informe ofrece una confrontación objetiva con parámetros periodísticos y el reportaje The Sodalitum Scandal no pasa la prueba.

El informe de Ramírez, en sus palabras, “se basa en la revisión de documentos oficiales de la policía, la fiscalía y el Poder Judicial, así como en el intento en Piura de entrevistar a los cuatro testigos que aparecen en el documental. De ellos, solo el ex policía Pedro Zapata Monteza aceptó ser entrevistado. Pedro Coveñas Chávez declinó declarar, pese a que se comprometió a hacerlo; Samuel Alberca Reyes no tiene una dirección conocida y Carmen Rosa Campodónico está presa en una cárcel de Sullana (Piura) por Tráfico Ilícito de Drogas”. Y añade: “También incluye la versión de varias personas de la parte afectada, una entrevista a un jefe policial y el testimonio del padre José Guillermo Uhen, párroco del Santísimo Sacramento, la parroquia en donde supuestamente ocurrió la propuesta de soborno de Eguren y Gómez de la Torre a los cabecillas de La Gran Cruz. Asimismo, una entrevista con el Monseñor José Antonio Eguren”.

Enlace al informe de Miguel Ramírez:

https://drive.google.com/file/d/1SrrbszNa098muxqG0CfhPVE_c5Mwks2t/view?fbclid=IwAR1vgoBIuK4QYPxX0rTnFfLquKhoallBG79WO3wRBwKof9oqFYxdCWaPy_0

Sobre la base de este informe, Gómez de la Torre decidió dar un paso más y avanzó a producir un breve video que explicara de manera sencilla a la opinión pública el informe técnico y demoledor de Ramírez. Con la ayuda de familiares y amigos, se produjo un video en el que la renombrada periodista Mariella Balbi presenta pedagógicamente una imperdible pieza audiovisual cuyo enlace compartimos al final de esta nota.

Para todos los que de una u otra manera estamos interesados en que la labor periodística cumpla con los estándares requeridos, el rumbo que toma el caso de Gómez de la Torre es una bocanada de aire fresco. Todo aquel que ha sido víctima de un ataque sistemático a su honra, conoce de la impotencia que se siente ante el poder destructor de una prensa mal encaminada. Que el caso del ciudadano Alberto Gómez de la Torre haya hecho eco en reconocidos profesionales reafirma la esperanza en que se puede hacer buen periodismo, y en que la libertad de expresión es un pilar fundamental de nuestra sociedad. Saludamos y agradecemos a Alberto Gómez de la Torre por su perseverancia pues sigue sembrando las bases para el respeto irrestricto de un derecho fundamental como es el del buen nombre. Seguiremos dando mayor detalle del informe de Miguel Ramírez para tener el mapa completo de este caso. Vean el video y difundanlo. No podemos ser indiferentes.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta