Política

¿ACCIÓN POPULAR?

Por: José Romero

Mi padre fue uno de los miles de acciopopulistas desengañados tras el desastroso primer gobierno de Belaúnde (1963-1968) que terminó abruptamente en medio de corrupción, crisis económica y desgobierno. Con el paso de los años y la bruma del tiempo, algunos interesados le echan la culpa al “obstruccionismo” de la Coalición APRA-UNO. Una verdad a medias como la esgrimida en estos últimos años.

Y lo dicho se contrasta con la historia verdadera. Como ya lo reseñamos, Belaúnde y una facción importante llamada Carlista pactó con el APRA y los últimos tres gabinetes fueron formados con “la bendición” del APRA (los llamados gabinetes conversados). Sin embargo la incapacidad para gobernar y la debilidad de carácter de Belaúnde fueron la causa del desastre acciopopulista.

El Golpe Militar velasquista fue un  hecho cantado como el golpe vizcarrista. Ni más ni menos.

Hoy escucho a algunos alabar al Presidente Belaúnde. “Hombre honesto, un caballero” dicen. ¿Acaso se olvidan de sus gobiernos corruptos?
Alguien puede decir que su segundo gobierno (1980-1985) no fue un desastre? Quiebra de bancos, cesación de pagos a la banca privada internacional, crecimiento del Estado, inflación con recesión, endeudamiento sideral, el resurgir terrorista que no fue combatido con firmeza y tantas perlas. Si hasta se pagó con bonos (tipo billetes de Monopolio) parte de los sueldos por no haber liquidez en el sistema.

Ni qué decir del tercer belaundismo, el del transitorio Paniagua. Blando con el terrorismo permitió absurdas reducciones de penas, conmutaciones y liberación de cientos de asesinos. Hoy el progresismo lo eleva a los altares en agradecimiento por haber permitido el inicio de la captura del Estado por parte de  este sector caviar oenegero.

Pero no todo es pasado, el presente es igual de decepcionante. Basta mirar la inacción en Lima Metropolitana y distritos como Magdalena del Mar, donde los alcaldes son un desastre y  …. acciopopulistas. Ni qué decir de las regiones que “maneja”. Como Cajamarca donde uno de sus “líderes”, Mesías Guevara, es un perfecto “nadador”. Nada, nada, nada.

Que no. nos quieran vender gato por liebre. Acción Popular, no solo es un partido incapaz sino golpista sino recordemos cómo promovió el golpe de Perez Godoy en 1962 para evitar el triunfo de Haya o el año pasado que celebró el golpismo vizcarrista.

Dejar una respuesta