La columna del Director

PEDRO CASTILLO: CORRUPTOS Y PROTERRORISTAS EN SU EQUIPO

Por: Luciano Revoredo

Pedro Castillo, anunció el “Plan del Bicentenario, Perú libre de corrupción” para los primeros 100 días de su posible gobierno.

En nota  de prensa, informó que dicho plan se elaboró con diferentes organizaciones políticas, movimientos sociales, profesionales, dirigentes de colectivos y distintos gremios.

Además, Castillo señaló que el coordinador de todo este proceso es Roger Najar Kokally.

Pero ¿Quién es Roger Najar? Es un activista de izquierda de larga data. No tiene ningún tipo de estudio y fue congresista de la República en el periodo de 2006 – 2011. Najar representó a Ucayali y llegó al Parlamento con Unión Por el Perú.

En lo personal, pertenece a esa despreciable categoría de los hombres que niegan a sus hijas. Al estilo de Alejandro Toledo o Vicente Zeballos, Najar fue perseguido por años para que reconozca a su hija.

Otro de los hombres del plan de Castillo es Gustavo Guerra-García, el exdirectivo de la gestión de Susana Villarán sancionado administrativamente hasta con cinco años de inhabilitación para ejercer la función pública, debido a su participación en irregularidades al momento de aprobar la licitación de los corredores complementarios en 2014.

Guerra García en su condición de directivo de Protransporte, aprobó un plan de promoción privada para licitar los corredores complementarios sin dejar que el tema sea aprobado previamente por el concejo municipal. también infringió la Ley de Servicio Civil, al autorizar la modificación del contrato de concesión de los corredores Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett perjudicando a la entidad y excediéndose en sus funciones.

Otro de los personajes que participan del “Plan del Bicentenario, Perú libre de corrupción” es la socióloga sanmarquina Anahí Durand Guevara. La misma

Que fue jefa del plan de gobierno de Juntos por el Perú

 

Y que además trabaja para ese grupo parlamentario en el Congreso de la República con un sueldo de 10.592 soles

 

Hasta todo estaría dentro de lo habitual sino fuese porque la mencionada socióloga es una declarada simpatizante de Víctor Polay Campos siendo firmante de un manifiesto del año 2008 que sostiene que la sentencia de 35 años a Víctor Polay es arbitraria e injusta. Y que su actual reclusión en la base naval del Callao es una venganza política. El manifiesto es del Comité Pro libertad de Víctor Polay del que aparentemente Durand Guevara era parte o al menos adherente. (Ver manifiesto al final de esta nota).

Un dato más, otro de los firmantes del mencionado comunicado a favor de Polay es nada menos que el cineasta cusqueño Federico García Hurtado, padre de Sebastián García realizador del comentado vídeo de la llorona y abuelo de la misma llorona.

Esta es la gente que está detrás del candidato del MOVADEF. Corruptos, inhabilitados y amigos del terrorismo. Estamos advertidos.

 

 

Comité Pro Libertad Víctor Polay Campos a la opinión pública
   Traslado inmediato de Víctor Polay y sus compañeros de la Base Naval del Callao a un centro penitenciario Civil.

 

El 11 de septiembre del 2005 en el diario La República (Lima, Perú) se editó el Manifiesto ‘Víctor Polay: Latinoamérica pide juicio justo‘, firmado por Senadores, Diputados, Alcaldes, Gobernadores y personalidades de Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Venezuela. El 17 de marzo del 2006 (c/f. diario La República, Lima) diversos intelectuales, personalidades, profesionales y trabajadores de nuestro continente también solicitaron públicamente: ‘Juicio Justo para Víctor Polay‘.
Sin embargo, en mayo del 2008, la Corte Suprema condenó a Víctor Polay a 35 años de prisión, ello significó condenarlo de por vida, considerando la expectativa de vida del promedio peruano y que le restan 18 años de prisión efectiva.
La Corte Suprema en su dictamen no consideró que durante una década Polay fue vejado y sometido a condiciones infrahumanas como lo señalan los informes de la Cruz Roja Internacional, y así lo enfatizó el poeta Tomas Borge :’Si, cada día de prisión durante esa época debería valerle por cien días. No es admisible tener un prisionero en esas condiciones y quien lo haya tenido así es un maldito cobarde y un arbitrario y merece ser sancionado y castigado’. (Caretas, agosto 4 del 2005).
La Corte tampoco recogió lo señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR): ‘… a diferencia de PCP-Sendero,…el MRTA reivindicaba sus acciones y sus miembros usaban distintivos para diferenciarse de la población civil, se abstuvo de atacar a la población inerme y en algunas coyunturas dio muestras de estar abierto a negociaciones de paz’… 
A pesar de que Víctor ha reconocido por propia confesión como guerrillero, en su condición de Comandante del MRTA, que sus tropas nunca asesinaron prisioneros o enemigos rendidos, jamás arrasaron poblados ni victimaron civiles inocentes, que su accionar militar siempre estuvo supeditado a los objetivos políticos, ya que como movimiento político mantuvieron siempre canales abiertos para la concertación y el retorno a la paz social.
A pesar que, en el 2003 Polay afirma haber  llegado el momento que el MRTA se incorpore activamente a la lucha política, dentro de los marcos democráticos, fundando un nuevo partido, recogiendo las experiencias de otros movimientos guerrilleros en América Latina; ya que reconociendo su derrota militar, era preciso continuar la lucha por los caminos y vías democráticas que nuestro pueblo ha conquistado.
A pesar que en diciembre del  2005, Víctor Polay manifestó a los jueces que había aceptado ser candidato a la presidencia de la República, no para evadir su responsabilidad ni  porque quiso demostrar al pueblo peruano que había claudicado, sino porque sus planteamientos de violencia no tenían cabida ya y que estaba a favor de la democracia.
 A pesar que el Parlamento Europeo no considera al MRTA  una organización terrorista
A pesar que hace tres años, la Marina de Guerra del Perú pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que, a la brevedad posible, traslade de la prisión de la Base Naval del Callao a los recluidos en esta instalación militar a un penal común.
A pesar de todo lo mencionado Víctor Polay y sus compañeros siguen recluidos al interior de la Base Naval del Callao, conocido como el Guantánamo peruano  o ‘Némesis’ nombre de la diosa griega de la venganza.
Por lo expuesto al amparo del art. 139, inc. 20 de la CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, consideramos que la sentencia de 35 años a Víctor Polay es arbitraria e injusta. Y que su actual reclusión en la base naval del Callao es una venganza política.

Por lo tanto los abajo firmantes solicitamos al Presidente de la República, al Ministerio público y a las autoridades pertinentes el inmediato traslado de Víctor Polay y de sus compañeros a un centro               penitenciario administrado por la INPE.

Comité Pro libertad Víctor Polay, Lima, 27 de Septiembre del 2008.
 1.  Otilia Campos de Polay. Madre del líder Víctor Polay y luchadora social. Perú. 2.  Violeta Carnero Hoke. Periodista y luchadora social. Perú
 3.  Arturo Corcuera. Poeta. Premio Casa de las Américas. Peru..
 4.  Cristina Castello. Poeta  y periodista. Argentina
 5.  Rosina Valcárcel. Escritora y antropóloga, miembro del Comité pro libertad Víctor Polay. Lima Perú.
 6.  Juan Aurelio Apaza Martin. Ex dirigente minero, del Comité pro libertad Víctor  Polay.Peru.  Lima-Perú
 7.  Ernesto Kakumei, Sociologo miembro del Comité pro libertad Víctor Polay. Perú
 8.  Josmel Muñoz Córdoba- Ex Constituyente- ex Parlamentario. Perú
 9.  Marcela Pérez Silva. Cantautora- Perú
 10. Annalisa Melandri. Periodista- Roma, Italia
 11. Gabriel Impaglione, poeta y periodista. Argentina.
 12. Oscar Balbuena Marroquín, abogado-Perú.
 13. Federico García Hurtado. Cineasta y Literato DNI 10319074. Perú.
 14. Pilar Roca: Cineasta y escritora. Perú.
 15. Delfina Paredes Aparicio. Dramaturga y actriz. Perú
 16. Gladys Basagoitia D. Escritora y traductora. Perú; desde Perugia, Italia
 17. Raúl Isman. Periodista y escritor. Argentina
 18. Eduardo González-Viaña. Escritor y periodista. Perú, desde EEUU.
 19. Diana Ávila. Periodista y socióloga. Perú.
 20. Ana María Intili. Médico y escritora. Argentina.
 21. Alfredo Pita, escritor peruano, desde Francia.
 22. Moravia Ochoa. Escritora. Panamá
 23. Lidia Añaños Galindo, responsable: Perú- por justicia de un prisionero ‘Asociación ‘América Latina    Publicaciones’
 24. Humberto Rodríguez Pastor. Historiador y antropólogo. Perú.
 25. Winston Orrillo  DNI 06031515. Escritor, periodista, Premio Nacional de periodismo. Perú.
 26. Maynor Freyre, escritor, periodista y profesor universitario.Peru.
 27. Carlos A. Ostolaza. Artista plástico-Perú
 28. Carlos Angulo Rivas. Escritor y periodista (Perú) desde Canadá
 29. Cecilia Tello, Socióloga y periodista (Perú) desde Canadá
 30. Ricardo Suarez, empresario. Perú
 31. Aurora TUMANISCHWILI Penelón.
 32. Guillermo López: representantes de Fetera Flores: colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de   la República Argentina, en CTA.
 33. Manuel Mosquera. Poeta y periodista. Perú
 34. Lucila Walqui. Fotógrafa y socióloga. Perú
 35. José Collazos – Reportero residente en Suecia.
 36. Feliciano Mejía Hidalgo, escritor, Perú. DNI 09142115.
 37. Eldi Toro López. Catedrática y crítica literaria. Perú
 38. Roger Taboada Rodríguez. Periodista. (Vocero Nacional de Patria Libre). Perú.
 39. Raúl-Ernesto De La Tierra, Escritor y poeta (Perú) desde Suecia
 40. Teofilo Ayala Cuevas. Frente Estatal Contra la Represión del Estado de Sonora y Movimiento Ciudadano de Vecinos del Nuevo Colorado, Costa de Hermosillo, Sonora. México.
  41. Héctor Abarca – periodista radial – Estocolmo.
 42. Víctor Santillán Ruiz. Empresario.
  43. Víctor Hugo Chacón. Promotor cultural. Perú
  44. Alofonso Valcárcel. Fotógrafo. Perú.
  45. Julio Rogers Vásquez,  Pintor, Centro de Estudios Andinos Pucará, Santiago-Chile.
 46.Juan Mendoza Montesinos, ingeniero, Perú.
 47.Dra.Martha Luza Zamalloa. Abogada DDHH. Cusco- Perú
  48. Emeterio Tacuri .Parlamentario Accesitario Andino. Perú
  49. Luis Ottivo Dirigente Nacional de PL. Perú
  50. Dr.Cesar Oyola,Abogado de DDHH. Perú
  51.Juan Carlos Abarca.Periodista Radial y Sociólogo. Perú
  52. Aníbal Apari. Diregernte Nacional y Vocero de Patria Libre.Perú-
  53. Manuel Padilla, Sociólogo. Perú
 54.Ricardo Dello Buono, sociólogo, FL, Estados Unidos
 55.Roger Antonio Muro. Guardián. DNI 08893238. Perú
 56.Eleuterio Martinez Sanchez…
 57.Juan Cristóbal. Poeta y periodista; dni 08705429. Perú
 58. Milena Carranza Valcárcel. Comunicadora Audiovisual. Lima, Perú
 59. Camilo Castellanos. Abogado e investigador social. Colombia
 60. Aulides García. G.Venezuela.
 61. Miguel Tupalaya Velásquez. Dirigente de Villa El Salvador.Peru.
 62. Eva Velázquez Lecca. Profesora y poeta. Lima. Perú
 63. Roberto Villar Gamboa. Ex preso político. Hoy PL. Perú.
 64. Moisés Vega Romero. Secretario de Organización. CGTP.Perú
 65. Carlos Meneses Cárdenas. Escritor y periodista.Perú, desde España.
 66. Juan Carlos Pino. Músico. Chile
 67. Michel Chossudovsky. Director Centre for Research on Globalization (CRG). Canadá
 68. German Rodas.Escritor e historiador. Ecuador.
 69.. Jorge Carpio. Director Ejecutivo  Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los  Derechos Humanos. FOCO. Buenos Aires, Argentina
70. Alejandrina Pacheco Peña….(¿  ?)
71. Carlos Ruiz-Eldredge, Ingeniero. Perú
72. Rosa Patricia Mosquera Pinto. Estudiante de Comunicaciones. Lima .Perú
73. Anahí Durand Guevara. Socióloga. Perú.
74. Carlos Bernales, periodista y caricaturista, ex-colaborador del diario La Primera. Perú, desde EEUU.

 

 

Dejar una respuesta