Cultura

TOREROS PERUANOS DESTACAN EN PRIMER TRAMO DE LA FERIA JUNTO A EL JULI Y MORANTE

Por: Fernando Salgado

Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós han destacado en su presentación en la Plaza de Real Maestranza de Sevilla esta pasada semana. Cada uno dentro de su estilo y circunstancia pero ganándose el respeto y confirmación de su calidad por los aficionados y prensa especializada. El Juli abrió por sexta vez la puerta del Príncipe y Morante toreo con el capote en forma excelsa.

El miércoles 1° de Mayo se inició la Feria con toros de Torrestrella bien presentados y con posibilidades de triunfo no siempre aprovechados por la terna sobre todo con el primero y sexto. La presentación de Joaquín Galdós aquella tarde luego de su triunfo como novillero era una prueba importante para su carrera y la aprovechó. Buena faena al segundo de la tarde que duró poco pero tuvo calidad. Naturales y derechazos en redondo con su estilo clásico siempre bien rematados. La mejor faena de la tarde la realizó al quinto con el que se recreó con su natural empaque en torearlo  por ambos pitones muy ligado que jaleó el público presente. El final de faena muy torero y encajado premunía el triunfo pero falló con la espada quedando el premio en una vuelta al ruedo. Garrido preocupa porque parece estancado. Con el que abrió plaza debió apostar pero se le vio incómodo y salvo algunos muletazos estimables lo demás no pasó la nota. Con el cuarto menos aún al no entenderlo y verse si solución ni ideas claras. Alfonso Canaval pasó de puntillas desperdiciando al sexto que también fue buen toro pero muy mal toreado hasta aburrir al toro y a los espectadores.

Al día siguiente toros de Garcigrande, bien presentados y variado juego. Morante bordó el toreo a la verónica en el recibo del primero de la tarde. Personalísimo quite por chicuelinas. El toro duró poco y la faena decayó en intensidad. El cuarto brindó pocas posibilidades  por flojo pero Morante estuvo con ganas y logró muletazos de gran factura. El Juli cortó una oreja protestada al segundo luego de una faena correcta y un pinchazo previo a la estocada. El faenón vino en el quinto al que aprovechó de inicio a fin. Faena variada, templada, de mano baja, mando, llevando al toro cocido a los vuelos de la muleta por ambos pitones. Muy relajado Julián pero con fibra y hundido en los riñones para trasladar su toreo a los tendidos. Perera pudo cortar oreja en el sexto sin ser una faena redonda pero el fallo con espada. El tercero fue noble pero sin clase ni transmisión y su faena no pasó de correcta.

Triunfo grande de Andrés Roca Rey el viernes 3 de mayo con toros de Cuvillo que tuvieron poca fuerza los titulares debiendo ser cambiados el tercero y quinto (aunque también se debió cambiar al primero y el cuarto no debió pasar el reconocimiento por anovillado). El sexto fue un gran toro que salvó el prestigio de la ganadería. Castella no tuvo opción con sus dos blandos adversarios. Manzanares pudo y debió emplearse más con sus toros que dieron posibilidades. Se le vio incomodo con ambos toros toreando hacia afuera. Los espadazos fueron de libro eso sí y el recibo a la verónica a su primero encajado y muy buen juego de brazos estupendo. Andrés Roca Rey sorteó un inválido que hizo de tercero que felizmente fue cambiado. En su reemplazo salió un toro Con genio, manso y bravucón al que el peruano le plató cara sin dudarle a pesar de soltar la cara. Mando y con el valor que se le conoce trató de meter al toro en muleta. Una faena de esas en que la incertidumbre prima porque el toro embestía con violencia sin entrega y sin verlo metido realmente en muleta. No dejarse nada en la piel, eso fue la faena que lamentablemente emborronó con una estocada que hizo guardia y otra más. Lo grande vino con el sexto, único que realmente embistió con clase y duración. No hubo mucho lucimiento en el recibo de capote. Empezó la faena toreándolo en el tercio de rodillas en redondo por la derecha que salieron bordados por lo encajados, lentos, largos y relajados. Ya de pie siguió la sinfonía por ambos pitones con muletazo de mano muy baja, rematados detrás de la cadera, despacio y con temple como el temple y son que tenía el toro. Buena conjunción de ambos protagonistas. Todo en un mismo terreno. Intensa faena y espadazo arriba, La gente pedía el rabo que no fue concedido. Sus razones tendrá el juez para no haberlo concedido pero siempre la petición de rabo ha sido un exceso por lo que se vive en la Plaza y negarlo es necio. Los reglamentos regulan hasta la segunda oreja siendo la petición del rabo el resultado del éxtasis de la emoción vivida. Los toros son sentimiento, pasión, entonces negarlo es absurdo. Polémica que no quita un ápice la gran actuación de Andrés que pudo abrir la puerta del principie si no falla con el estoque en su primer toro.

El sábado se lidiaron los toros de Victorino Martín bien presentados que dieron juego interesante por encastados salvo el peligroso segundo que fue una alimaña. Todo lo que se hizo ayer delante de los cornúpetas tuvo importancia. Antonio Ferrera tiene mucho oficio al que agrega un toreo barroco muy personal con el cual hace simple las cosas difíciles sobre todo con éste encaste. La forma de bregar con el capote a favor del toro, como lleva al caballo como los quita del mismo, como torea a la verónica cuando se lo permite el animal, su improvisación en no pocos momentos. Con la muleta les va encontrando el sitio, distancia y alturas para aprovechar lo mínimo bueno que tengan dentro. Una oreja en el cuarto luego de estocada desprendida fue el saldo de su actuación y pudo cortar la del primero si maneja bien el estoque. Manuel Escribano es un torero honrado dispuesto siempre a jugársela como con el segundo de la tarde que desarrolló sentido y no hirió de milagro. Al quinto lo toreó bien con la derecha que fue el mejor pitón del toro pero con la izquierda no hubo acoplamiento. Emilio de Justo cada día está toreando mejor. A pesar de no dar todas las facilidades que se espera de los toros, siempre estuvo bien colocado dejando la muleta adelantada en la cara de los toros para conducir sus embestidas hasta el final volviendo a engancharlos ligando sin importar que a veces derrotaran al final. Mal con el estoque en su primero pero fue ovacionado en ambos.

Dejar una respuesta