Cultura

TORERA TARDE EN ACHO

Por: Fernando Salgado

Lima, domingo 10 de noviembre del 2019, segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Tarde soleada con temperatura agradable y sin viento. Media Plaza del aforo. Toros de distintas ganaderías, disparejos en presentación y variado juego.  Cuatro primeros de la ganadería de Santa Rosa, dos últimos de Sánchez Arjona (el que estaba sorteado para salir en quinto lugar se lidió en segundo lugar al correrse turno) y uno que hizo de quinto de Ventana del Puerto. Primero, terciado, mal presentado, manso, complicado y deslucido. Segundo, terciado, brocho,  protestado, lo cambian sin motivo reglamentario. Segundo (bis), distraído y sin entrega. Tercero, falto de raza, embiste sin transmisión y se raja. Cuarto, tiene recorrido y transmisión pero hay que llevarlo tapado. Quinto, bravo y con transmisión. Sexto, noble con recorrido sobre todo por el derecho, Para:

        • Miguel Ángel Perera (Blanco y plata),  media estocada, descabello, silencio. Estocada baja, vuelta.
        • Paco Ureña (Lila y oro), estocada en buen sitio, silencio. Estocada arriba, oreja.
        • Joaquín Galdós (caña y oro con cabos negros), estocada desprendida oreja sin apenas petición. Tres pinchazos, estocada, aplausos.

Destacaron a caballo: Cesar Caro, Santiago Reyes “Yaco II”, Adolfo Andrade “El Toto” y sobre todo Ángelo Caro que recetó un gran puyazo al quinto toro. En Banderillas: Ricardo Ramos “El Loro”, Ronald Sánchez, Dennis Castillo, Darwin Salazar “Tachuela”. En la Brega: Javier Ambel, Curro Vivas, Dennis Castillo.

Llegamos a la plaza y nos dimos con la sorpresa que tres  toros de la ganadería de Paiján/La viña, anunciados desde el inicio, se habían echado para atrás sin que hubiera una razón clara. Durante la semana anterior pudimos ver las fotos de los toros donde se mostraba el trapío que tenían así es que no hay una razón clara del motivo por el cual hayan desaprobado a esos toros; esperamos la empresa y autoridad nos puedan brindar información. Es urgente que lo hagan para que la legítima interrogante de los aficionados sea absuelta y saber que en la cuarta corrida no ocurrirá lo mismo.

Los matadores y sus cuadrillas dieron una tarde de toros muy torera y profesional ayer en Acho. Sé que es deber de cada persona que se viste de luces cumplir con su tarea lo mejor que le sea posible y es por eso pocas veces se destaca salvo que sea algo superlativo al lado de los demás. Pero ayer todos actuaron realmente en forma destacada. En este punto hay que hacer un aparte al picador Ángelo Caro que recetó un puyazo como hace muchos años no se veía a un encastado toro de la Ventana del Puerto que salió en quinto lugar. Lo cogió de largo, el toro se metió por el pecho y levantó al caballo. Aguantó el piquero la impetuosa embestida que seguía empujando al caballo hasta los medios. Se metió el toro por el lado izquierdo del caballo y rápidamente Caro giró a su cabalgadura para recetar otro puyazo nuevamente en magnífico lugar aguantando nuevamente el bravo empuje de cornúpeta. La ovación durante la ejecución del tercio como durante su tránsito hasta salir del ruedo fue apoteósica.

Miguel Ángel Perera es un torero poderoso con una técnica depurada y lo demostró ayer en la Plaza. El primero de la tarde no dio opciones aunque a la verónica y delantales junto con un quite por chicuelinas ajustadas dieran esperanzas. Luego en la muleta se volvió mirón y probón quedándose corto o parándose a medio recorrido. El cuarto tuvo mejor condición pero había que llevarlo tapado y tirar de él. Desde el capote Perera fue entendiéndose con el toro. El quite por tafalleras resultó excelente. Empezó la faena con cambados por la espalda en los medios a donde el toro acudió con alegría. Las series mandonas con mano baja llevando siempre muy tapado al toro para evitar se venciera. Tanto por ml derecha como por la izquierda Perera metió al toro en la muleta hasta en cercanías pegar muletazos largos en redondo enroscándose al toro. Los tendidos estaban entregados a la buena labor del extremeño pero una estocada baja dejó todo en una vuelta al ruedo.

El segundo de la tarde fue cambiado sin saberse la razón. Si la autoridad le dio el pase ¿Por qué lo cambió? No había perdido las manos ni mostraba otro problema que su mala presentación, pero para ser sinceros, el primero de la tarde estuvo peor presentado y hasta sospechoso de pitones y no lo protestaron. Salió en su reemplazo uno de Sánchez Arjona que estaba programado para salir en quinto lugar. No terminó de entregarse el toro que salía con la cara alta y distraído de los muletazos. Ureña lo intentó dejándole el trasto en la cara logrando muletazos de mérito pero sin terminar de llegar al público. En quinto lugar salió el sobrero de la Ventana del Puerto que no se le vio claro en el capote. En la muleta logró centrarse con su toreo clásico y relajado. Buenas tandas por ambas manos puso de acuerdo al público.

Con muchas ganas se le vio a Joaquín Galdós que se fue a Porta Gayola para recibir al tercero de la tarde. Luego el toro fue distraído y demoró en fijarse al capote. Doblones de inicio en redondo llevando largo al animal. Dejándole la muleta en cara, relajado y encajado, liga series bien logradas sobre todo por el derecho. Había que dejársela en la cara para evitar se fuera a tablas que las había visto varias veces. Largos los muletazos en redondo fueron de muy buen gusto. A pesar de la poca petición se le concede una oreja. Buen pitón derecho tuvo el sexto de la tarde aprovechado por Galdós en un palmo de terreno. Con empaque y encajado pegó muletazos largos y mandones. Por el izquierdo no se entendió del todo. Pudo cortar la oreja pero falló con los aceros.

 

Dejar una respuesta