Por Luciano Revoredo
Pedro Salinas Chacaltana ha tenido dos reacciones frente a la nota de investigación publicada en este portal el pasado 5 de noviembre (https://www.laabeja.pe/pedro-salinas-cuando-atacar-a-la-iglesia-es-un-negocio/), en la que se confirma su vinculación a un proyecto que busca acusar a la Iglesia Católica de delitos de lesa humanidad.
¿Cuáles fueron estas reacciones? Primero trató de diluir la información en bromas y socarronería, en un post en su FB, llegándose a visualizar, inclusive, huachafamente, encima de un caballo como jinete del fin de los tiempos. Segundo, frente a nuestra respuesta con evidencia indubitable e indiscutible, el silencio.
Ambas contestaciones —porque el silencio es una manera de responder, y a veces muy elocuente— tienen algo en común: nada nos dice el periodista sobre su vinculación al Accountability Project (https://drive.google.com/file/d/1eiVw86RQccl9R3NAa-euUTTBLUqpVE2B/view?usp=sharing).
¿Faltan pruebas? Los correos electrónicos que han sido publicados aquí – (*), dan buena cuenta no sólo de la existencia de esta “campaña internacional” sino también de la activa vinculación de Salinas en la misma. Seguramente se estará preguntando —y con él los otros destinatarios del correo de Alberto Athié— cómo pueden haber caído por estos lares documentos de tal magnitud. Pues todavía hay gente buena en este mundo que cuando se topa con una patraña de esta naturaleza quiere que se haga algo al respecto.
Y basta revisar algunas de las más recientes actividades públicas de Pedro Salinas para confirmar que, efectivamente, responde a los objetivos de esta agenda. Por ejemplo, la conferencia de prensa que realizaron conjuntamente el portal La Mula y la Ong Promsex el pasado 17 de enero de 2018 en Lima.
La conferencia se realizó, según reza la invitación distribuida por los organizadores, “en el marco de la visita del Papa Francisco”. ¿Los participantes? Peter Saunders, Alberto Athié y Sara Oviedo. Y, dice la invitación, “estarán también los periodistas investigadores Pedro Salinas y Paola Ugaz”.
Los tres invitados extranjeros están copiados en los correos electrónicos antes mencionados, y forman parte —junto a Salinas y otros— de la Comisión Global del Accountability Proyect.
Si bien para muestra un botón, en este caso vale la pena desprender otra “coincidencia”. Es por demás conocido que Promsex es una Ong dedicada a promover las políticas reproductivas y a la agenda LGTB. Y el Accountability Project, dice en uno de los puntos de su estrategia internacional que se deben hacer alianzas con (y citamos): “Organizaciones y movimientos que trabajan en derechos sexuales y reproductivos, como movimientos de mujeres u organizaciones LGBT”. Interesante, ¿no?
Para terminar, recordará el lector que los Acuerdos de Varsovia (https://drive.google.com/file/d/1CCUaw_l3m0RcL4K2AmCnHG5R-3Pp66FM/view?usp=sharing)
indicaban que con ocasión de la visita del Papa Francisco al Perú y Chile, Salinas debía encargarse de preparar el terreno. Por lo tanto, ¿organizar una conferencia de prensa con las características mencionadas un día antes de la llegada del Santo Padre a nuestro país no es acaso una respuesta a dicho
acuerdo?
Pero bueno, aquí estamos. Esperando a que Pedro Salinas Chacaltana tenga a bien iluminar tantos puntos oscuros de su aplicada participación en las estrategias y acciones dictadas por el Accountability Proyect. Mientras tanto su silencio otorga.
(*) 1. https://drive.google.com/file/d/1UXslPN_mNGFTYUzoaqdWN_2mgsFEG7Np/view?usp=sharing
2. https://drive.google.com/file/d/1ZFOneuhKHj5YHzhMLsAMJR0puzuk8_RG/view?usp=sharing