Política

SEIS POSIBLES DESENLACES

- Todos podrían empeorar dependiendo a quienes se elija para gobernar la crisis.

Por:Juan Carlos Eguren

1- Respetar el periodo de gobierno hasta el 2026 y en el camino hacer todas las reformas constitucionales y legales que fortalezcan a los partidos políticos, el sistema electoral y un desarrollo más dinámico, justo e inclusivo con miras al quinquenio 2026-2031.

2- Adelantar las elecciones al 2024 y en el poco quien tiempo que se tendría hacer las reformas más urgentes y necesarias que se puedan.

3- Adelantar las elecciones para finales de este año con las mismas reglas de juego fracasadas con pequeños ajustes.

4- Renuncia de DB asunción del mando del actual presidente del congreso y convocatoria inmediata a elecciones, sin cambios ni reformas.

5- Igual que el punto anterior agravado con elección de nuevo presidente caviar del congreso para que asuma la presidencia.

6-Igual al punto anterior agravado con referéndum para que se consulte si se quiere o no una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución.

A los peruanos nos irá mejor o peor de acuerdo al orden señalado respectivamente y lo que hagamos demostrará el nivel de responsabilidad, civismo y cultura política que tenemos. Así mismo marcará el derrotero para salir de la crisis política, social y económica en la que nos encontramos o profundizarla a niveles extremos e insostenibles.

La mirada cortoplacista de “que se vayan todos, rápido y sin reformas” agravará la situación muy prontamente ya que solo lograría que regresen todos con otras caras pero iguales o peores. Si además le añadimos referéndum y probabilidad de una nueva constitución, durante varios años no llegará ni un mango de inversión por desconfianza, incertidumbre e inseguridad jurídica, peor aún los pocos capitales de personas naturales y jurídicas seguirán saliendo a cuentas e inversiones en el extranjero, será tal la desangrada económica y financiera, que el dólar escaseará, la inflación aumentará, la recaudación fiscal disminuirá, las calificadoras de riezgo soberano nos degradarán y acceder al crédito sera más caro y difícil. El producto final de este nefasto coctel es más desempleo y más pobreza, migración de nuestros jóvenes y sufrimiento de las familias.

Se requiere pensar con cabeza fría y corazón caliente, el futuro dependerá de lo que hagamos o dejemos de hacer. No preocupa lo que hagan los malos, preocupa lo que no hagan los buenos.

 

Dejar una respuesta