Política

RENUNCIA DE VICEPRESIDENTA

FOTO: ATV

Por Ántero Flores-Aráoz

Información originaria de fuentes parlamentarias, dan cuenta que el Congreso está ad portas de tomar decisión, respecto de la renuncia al cargo de Vicepresidenta que formuló la excongresista y expresidente del Consejo de Ministros durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, Mercedes Aráoz Fernández.

Se recordará que el elegido Presidente de la República en los comicios del año 2016, renunció en el primer trimestre de 2018 y su renuncia le fue aceptada por el Congreso, el que juramentó al Primer Vicepresidente Martin Vizcarra como Presidente, el que a su vez reemplazó al gabinete, también renunciante, que había comandado Mercedes Aráoz.

Es harto conocida la, cuestionable constitucionalmente, disolución del anterior Congreso, ante quien la Vice Presidenta Aráoz presentó renuncia a su cargo en el Poder Ejecutivo, pero que por motivo de la disolución, el Congreso precedente no pudo tramitar ni tomar decisión sobre tal renuncia, que la dejó a consideración del nuevo Congreso elegido el 26 de enero último.

Debemos tener presentes que, de acuerdo a la Constitución, los dos Vice Presidentes, por su orden, reemplazan al Presidente de la República en caso de vacancia o por impedimento, sea este último permanente o temporal. La línea de mando, después del Presidente y los dos Vice Presidentes, corresponde al Presidente del Congreso, el que, en caso de la vacancia o de impedimento permanente, tiene la obligación de llamar a elecciones.

Lo anterior tiene relevancia pues, en caso que se acepte la renuncia de la Vice Presidenta Mercedes Aráoz, no habrá quien se encargue del despacho presidencial debido a imposibilidad por salud o por viaje del Presidente. Lo que es peor, si vacase el cargo presidencial, y ojo que no estoy deseando ningún proceso de acusación constitucional, sino a la posibilidad de hechos del destino, que nadie puede garantizar que no sucedan, tendría que asumir la Presidencia de la República, el Presidente del Congreso y, la presidencia del Congreso ejercerla, por su orden, sus Vice Presidentes.

En las últimas décadas, la Historia nos puso ante la asunción presidencial por el Presidente del Congreso, elegido este último para que así fuesen las cosas.  Evidente que me refiero a Valentín Paniagua ante la vacancia de Alberto Fujimori. En cuanto a Vice Presidente de la República, asumiendo la Presidencia, es el caso de Martin Vizcarra, a quien le está tocando tiempos muy duros e inimaginables cuando sucedió su ascenso.

El Congreso, tiene en sus manos, la aceptación o no de la renuncia de la Vice Presidenta Aráoz, y no es caso singular, también lo vivimos cuando en el Gobierno de Alejandro Toledo, su Vicepresidente Raúl Diez Canseco presentó renuncia y el Congreso después de bastante tiempo la aceptó, aunque es verdad que había otro Vicepresidente, que no es el caso actual.

Lo sensato sería que, estando a un año escaso de nuevas elecciones generales, no fuese aceptada la renuncia de Mercedes Aráoz, o que esta última la retire para evitar más confrontaciones y problemas.

Dejar una respuesta