La columna del Director

PEDRO CASTILLO: UN CONTUMAZ EN EL ERROR

Por: Luciano Revoredo

 

¿Ignorancia llamáis a esto: a tener una falsa opinión  y estar engañados sobre asuntos de gran importancia?

Platón

 

Ya casi al fin de la campaña electoral de la segunda vuelta, luego de seguir atentamente el desempeño de Pedro Castillo, podemos decir, que muy aparte de sus dislates y extravíos ideológicos, al margen de su trayectoria política y sus amistades peligrosas, si hubiera que definirlo como persona diría que es fundamental y esencialmente un ignorante. Y ese es un problema muy serio.

Resulta un problema muy serio porque no puede un ignorante, sea de izquierda o no, conducir los destinos de un país.

Lo hemos visto incapaz de definir conceptos elementales, totalmente ajeno a temas económicos, su ignorancia en materia de asuntos de estado llega a niveles insospechados. Por momentos su orfandad de ideas, su desamparo mental es casi un llamado a la misericordia, pero es ahí cuando acorralado en su pequeñez, reacciona violentamente y esgrimiendo una falsa agudeza se muestra en toda su desventura intelectual.

Pero por alguna trágica razón y para nuestro desconcierto lo tenemos peleando voto a voto por la presidencia de la república. Y entonces se ve forzado a opinar de todo cuando en realidad poco o nada tiene que decir. Es en esos momentos cuando cobra vigencia aquella sentencia de Platón en el Timeo: “Creer saber, cuando no se sabe nada. Mucho me temo que ésta sea la causa de todos los errores que comete nuestro pensamiento”.

Hay un concepto que viene de la teología católica y es el de la ignorancia invencible, que aludía a aquel que era ignorante sin culpa al no haber conocido nunca la verdad. Este concepto pasó al derecho para definir la falta de conocimiento, por la cual una persona no es moralmente responsable. Lamentablemente para él, no es el caso de Castillo, pues él si ha sido contrastado con el conocimiento.

El caso de Castillo más que el de la ignorancia invencible lo podríamos definir como una especie de contumacia en el error.

Contumacia, es el termino jurídico que define la rebeldía para acatar el orden y comparecer, nos resulta de utilidad para definir a Castillo como un contumaz en el error. Tenazmente, con dureza y hasta rebeldía persiste en el error y ejerce la ignorancia como si esta fuera un derecho y en ello persevera y es constante. Ese es su problema y su razón de ser.

El Perú no merece esta afrenta.

Dejar una respuesta