Política

¿LAS PRUEBAS DE PAOLA UGAZ?

Por: Percy García Cavero

El 6 de julio de 2024 se publicó en el Diario Expreso un artículo de opinión de mi autoría, en el que básicamente ponía en evidencia el doble discurso de Paola Ugaz en relación con sus denuncias periodísticas sobre irregularidades económicas cometidas por el Sodalicio y entidades vinculadas, entre las cuales se incluye a la Asociación Civil San Juan Bautista. Su activismo en relación con este tema era notorio en redes y medios de comunicación afines a su agenda periodística, mientras que a nivel de la Fiscalía no se presentaba a declarar en una investigación abierta con base en sus artículos “de investigación”, pese a haber sido notificada varias veces para hacerlo.

Resulta que el 10 de julio de 2024, Paola Ugaz presentó un escrito alegando que no había tenido conocimiento de las notificaciones que se le cursaron. La razón aducida fue que ya no vivía en la dirección en la que se le había notificado, sino en otra. Ante ello, pidió que se reprograme su declaración, a la cual prometió asistir puntualmente, ya que es la persona con mayor interés en que se esclarezcan los hechos que se vienen investigando en la Fiscalía. Sin embargo, solicitó que hasta el 29 de julio no le programaran la diligencia de toma de su declaración, pues estaría fuera del país hasta esa fecha. Este último pedido lo hizo en caso de que la Fiscalía dispusiera que su declaración fuera de forma presencial.

Según la providencia fiscal N° 102 del 16 de agosto de 2024, la Fiscalía ha aceptado el pedido de Paola Ugaz para que se reprograme su declaración y ha establecido que su comparecencia presencial tenga lugar el 4 de septiembre de 2024. Será, por fin, la oportunidad para que ella pueda acreditar con pruebas todo lo que publica, dejando de lado su narrativa periodística para sustentar de manera convincente todas las imputaciones que ha hecho a varios miembros del Sodalicio y también a terceras personas de haber cometido delitos de fraude tributario, lavado de dinero e incluso de expatriar capitales para no resarcir a las víctimas.

En el Digesto se recoge la formulación romana de un principio básico de la lógica probatoria: “Ei incumbit probatio qui dicit, non qui negat” (incumbe la prueba al que afirma, no al que niega). Ya que la investigación fiscal se ha abierto asumiendo como única fuente de información los artículos periodísticos de Paola Ugaz, ahora corresponde que ella aporte a la Fiscalía el sustento de lo que afirma en esos artículos “de investigación”. Solo espero que realmente lo haga y no recurra una vez más a su discurso de falsa victimización para tratar de rehuir su responsabilidad por sus graves deficiencias periodísticas.

Dejar una respuesta