Cultura

LA RESACA DE LA LICITACIÓN DE ACHO

Por: Fernando Salgado

Hace unas semanas dimos cuenta del resultado de la licitación de la plaza de toros de Acho por la comisión que presidió el periodista y analista político Cesar Campos. El consorcio América Taurina (CAT) fue declarado ganador al conseguir más puntaje que el consorcio Villafuerte.

Como contábamos en el artículo anterior, en las bases se dio prioridad, acertadamente en mi opinión, a la parte artística tanto en lo taurino como en espectáculos de distinto tipo. La idea es que la Plaza tenga movimiento durante todo el año.

En la página taurina del diario El Comercio del lunes 14 de agosto se informó que el consorcio Villafuerte habría interpuesto recursos para que la licitación sea declarada nula e incluso se les declare ganadores. Algo que ha despertado las alarmas de los aficionados porque todo iría a foja cero si tienen éxito y los perjudicados serían los aficionados y la Feria en sí.

Vamos por partes para tratar de entender lo que pasa. El puntaje para lo técnico/artístico era del 70% y el económico 30%. Lo lógico era apuntar a ganar esos 70 puntos, CAT lo hizo así y los Villafuerte apuntaron a los 30 puntos. El millón y medio que pidió la beneficencia como mínimo fue en base a lo pagado por Casa Toreros el año pasado así que ahí hay una mala información en la página de El Comercio que dijo que CAT pagaría menos que años anteriores y que por ello debía bajar el precio de las entradas. Eso se logrará a partir del próximo año cuando se organicen los espectáculos artísticos cuyos ingresos permitan amortizar el precio de las entradas para las corridas de toros.

Si tenemos en cuenta que el monto mínimo se basó en lo pagado el año pasado de arrendamiento, en caso de haber ganado los Villafuerte con sus dos millones y medio de soles, ese hubiera sido la base económica para la licitación dentro de cinco años con lo cual Acho seguiría siendo la plaza más cara del mundo en perjuicio de los aficionados. Además, sería prácticamente imposible bajar los precios de las entradas y más bien no nos hubiera sorprendido que subieran.

En las bases se lee que los postores debían DETALLAR su compromiso tanto de toreros como de ganaderías para la feria mediante una declaración jurada de acuerdo a un formato; en el debían adjuntar documentación sustentadora. ¿Qué significa detallar? ¿Qué significa documentación sustentadora? Para CAT fue presentar cartas de los apoderados de los toreros que pretenden contratar, así como de ganaderos importantes, en ambos casos confirmando aceptar su intención de venir a Lima. Los Villafuerte solo hicieron una promesa mediante una declaración jurada sin ningún sustento. Para la comisión es de suponer que estuvo claro que había mucha diferencia entre una propuesta y otra y por eso otorgaron puntuación de acuerdo a sus facultades.

Luego tocó puntuar los espectáculos artísticos fuera de lo taurino para o cual CAT presenta como socia a la empresa colombiana TBL LIVE S.A.S que representa la señora Elvira Valencia, con experiencia de años en organizar eventos con artistas internacionales en forma exitosa, mientras por el otro lado se limitaron a contar que habían realizado uno que otro espectáculo.

Por otra parte, hay quien o quienes hablan de un favorecimiento y hasta colusión por parte de la comisión hacia uno de los postores. Haciendo un recuento de hechos veremos que las fechas se modificaron por distintos motivos para todos por igual. Cuando al fin se confirmó el 9 de junio como fecha para presentar las propuestas, solo asistió CAT y se recibió una carta del abogado Dr. Carlos Montoya Rodríguez en la que aducía que no le habían respondido una serie de interrogantes a su patrocinado señor Justo Benítez (alguien que jamás presentó una propuesta) y por lo tanto había que posponer nuevamente la fecha de presentación de los sobres. Lo que estuvo fuera de lugar es que la comisión aceptara la solicitud del abogado del señor Benítez cuando ya se había abierto la propuesta económica de CAT.

Ahora bien, el Consorcio Villafuerte no se presentó porque no había conseguido la carta fianza. Entonces ¿a quién favoreció y a quien perjudicó posponer de fecha? Luego la postergación se volvió a presentar CAT y el consorcio Villafuerte que gracias a esa postergación pudo obtener la carta fianza (en fecha extemporánea). Con la ventaja de saber la propuesta económica del otro consorcio, supongo que por eso ofrecieron el máximo para asegurar los 30 puntos sin pensar en los bolsillos de los aficionados y el futuro de Acho.

Como dije, cada quien verá las cosas según la simpatía o antipatía que le despierte uno u otro, pero los hechos no se pueden cambiar. Así como existe el dicho que el peor enemigo de un peruano es otro peruano, podríamos parafrasearlo con los taurinos.

Pronto deben presentarse los carteles de la Feria del Señor de los Milagros 2023 y los perdedores no se quedan tranquilos. Mucho ha perdido Perú cada vez que hay una licitación para una obra y los perdedores interponen una serie de recursos judiciales para frenar su ejecución. Los aficionados estamos ilusionados por que pronto se abra el abono y empecemos a hablar de los carteles de toros y toreros. Empujemos el carro todos.

Dejar una respuesta