
Por: Luciano Revoredo
El abogado Carlos Rivera del IDL en su cuenta de Linkedin se presenta como Abogado penalista con amplia y reconocida experiencia en la defensa de casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, así como en el litigio de casos complejos. (…) coordinador del Área de Defensa Legal del Instituto de Defensa Legal, labor que comparte con la docencia universitaria, el dictado de conferencias, publicación de ensayos y artículos en materia penal y de derechos humanos.
Lo cierto es que así se “vende” pero su imagen entre la gente del foro y la opinión pública es la del defensor de terroristas. Esa sería su perfil para muchos.
Tengo el extraño designio de tenerlo al frente en dos causas judiciales, en ambas defiende a Paola Ugaz. Debo decir que es un personaje pintoresco, teatral, que adopta poses de gran figura, pero en su altiva pequeñez siempre resulta insignificante y vapuleado.
Ahora veo con tristeza que a esta condición ha sumado la de defensor de pedófilos, lo que lo ha llevado incluso a ser suspendido en IDL con este comunicado:
Ante la información difundida hoy en diversos medios sobre el recurso de tutela presentado por el abogado Carlos Rivera Paz para desmerecer el testimonio de una niña que acusa a su padrastro de haberla agredido sexualmente, el Instituto de Defensa Legal comunica lo siguiente:
- El Instituto de Defensa Legal no tiene absolutamente nada que ver con la defensa del imputado en el mencionado caso. El abogado Carlos Rivera Paz ha asumido dicha defensa de manera independiente, sin que la institución tenga conocimiento de ello.
- Nos ratificamos en nuestros principios de defensa de los derechos humanos y, por consiguiente, repudiamos toda agresión a las mujeres, niños, niñas, adolescentes y a las poblaciones más vulnerables.
- Este hecho constituye una falta grave y una vulneración a nuestro código de ética. El IDL ha decidido suspender de sus funciones al abogado Carlos Rivera Paz.
Así terminan estos falsos valores.





