Iglesia

LA MASCOTA DEL VATICANO Y LA CRISIS POSTSINODAL: DIVISIÓN, CONTRADICCIÓN, CONFUSIÓN

 

Entramos de lleno en la última semana de octubre con muchos artículos de fondo sobre lo sucedido en el sínodo, o más bien, sobre lo no sucedido, y sus repercusiones.  Hoy, a las 12, se presenta el primer informe anual sobre las políticas y procedimientos de la iglesia para la tutela de menores. El Papa Francisco celebrará la conmemoración de los difuntos en el mismo lugar a las afueras de la capital al que acudió en 2018 en el Cementerio Laurentino, el tercero más grande de la capital. El Papa Francisco abrirá la Puerta Santa en la cárcel de Rebibbia el 26 de diciembre.  El momento exacto del inicio del Jubileo será «a las 19 horas del 24 de diciembre», cuando » el Papa Francisco presidirá la misa en la Plaza de San Pedro y luego procederá al rito de apertura de la Puerta Santa».  «Él será el primero en cruzar el umbral de la Puerta e invitará a quienes lleguen durante el Año a seguir su ejemplo, a expresar la alegría del encuentro con Cristo Jesús, nuestra esperanza».

La primera noticia nos pareció un chiste de mal gusto, pero va en serio y ya tenemos la mascota que representa al Vaticano, a la Santa Sede, en la Expo de Japón de 2025.  En horas 24 la red se ha llenado de comentarios que mejor eludimos por respeto a nuestros lectores. Se llama Luce y es de Simone Legno, un diseñador italiano cuya marca es pro-LGBT y fabrica productos con motivos astrológicos y ocultistas. Colabora con varias marcas del mundo de la moda y también hace dibujos de temática nudista. Creador de Tokidoki, su empresa promueve el mes del Orgullo. No hay nada más católico que un niño con pelo azul, un rosario de arcoíris y un bastón de dos puntas. ¿Es está la nueva cara del nuevo Vaticano? Nos explican que los ojos brillantes con conchas, evocan la vieira del Camino de Santiago, el impermeable hace referencia a la bandera vaticana y a las tormentas de la vida, las botas embarradas que representan el largo y difícil camino del peregrino y el bastón que simboliza la peregrinación hacia la eternidad.

El eterno arzobispo Rino Fisichella, encargado del jubileo, comentó que Luce forma parte de los intentos del Vaticano por acercarse a «la cultura pop tan querida por nuestros jóvenes». La mascota hará su primera aparición en la convención Lucca Comics and Games, lo que representa la primera vez que un dicasterio del Vaticano participa en un evento de cómics. Esta cosa estará en el pabellón de la santa sede en la Expo de Osaka junto con El entierro de Cristo de Caravaggio, ni más ni menos. El creador de este personaje: “Luce puede representar los sentimientos que resuenan en los corazones de las generaciones más jóvenes”. (…) Estoy muy agradecido al Dicasterio para la Evangelización por abrir sus puertas también a la cultura pop”. Luce ni viene sola y tiene una pandilla que son Fe, Xin y Sky.  Si el pasado y lo rancio es Caravaggio y lo moderno es Luce y compañía, nuestra imagen de hoy, la elección es muy fácil.

Empezamos con las repercusiones sinodales con Joshua Mcelwee en Reuters: «Tras una cumbre vaticana sobre el futuro de la Iglesia católica que terminó sin ninguna reforma importante, el Papa Francisco  se enfrenta a preguntas sobre si sus once años de papado se están agotando. Invirtió cuatro años en la preparación del Sínodo de Obispos, que no produjo ninguna acción concreta en temas como la ampliación del papel de la mujer en la Iglesia. «Parte de lo que estamos viendo es que la novedad del Papa Francisco está desapareciendo». Marianne Duddy-Burke, directora ejecutiva de DignityUSA, un grupo que apoya a los católicos LGBTQ, dijo que el texto era «insuficiente para abordar el daño pastoral y doctrinal que la Iglesia está haciendo a las personas LGBTQ+ y a nuestras familias». El Papa Francisco no tiene programadas otras cumbres importantes ni viajes al extranjero este año, y su agenda para 2025 estará repleta de actos y reuniones con motivo del Año Santo.

El caso africano es otro punto que hace ver el lío sinodal y aunque Fiducia Supplicans y el Sínodo sobre la Sinodalidad están formalmente separados, la respuesta a la primera sirve para resaltar cómo podría ser la realización del segundo. El continente africano es un perfecto caso de estudio, donde apareció tanto el firme rechazo como la aceptación de la Fiducia Supplicans , y ambas recibieron la aprobación papal. En una carta fechada el 11 de enero de 2024, el cardenal Fridolin Ambongo, presidente de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), anunció que la Fiducia Supplicans no se aplicaría en todo el continente. Unos días después, el cardenal Cristóbal López Romero , en el norte de África, anunció que la conferencia episcopal que encabezaba en la región implementaría la Fiducia Supplicans.  Al comentar brevemente sobre el tema durante la actual asamblea sinodal, Mons. Romero dijo que no había animosidad entre él y Ambongo. La Iglesia y sus miembros «atravesamos diferentes momentos en los que tenemos que disculparnos unos con otros». Romero declaró que «el cardenal Ambongo me pidió disculpas por no haber consultado y yo a él». Las posiciones de Ambongo y Romero se contradicen , uno prohibe y el otro permite una determinada práctica. Pero en la Iglesia sinodal, como subrayó el propio Romero, las posiciones pueden cambiar de rumbo y ser aceptadas al mismo tiempo. En una Iglesia sinodal así ya no habrá una enseñanza y una práctica unificadas, arraigadas en el Evangelio e inmutables en todo el mundo, sino que cada Iglesia podría comenzar a presentar una comprensión y una práctica diferentes de la fe. El «uno, santo, católico y apostólico» corre el riesgo de volverse «dividido, contradictorio y confuso».

El documento sinodal genera descontento entre las minorías más activas y no se callan.  La teóloga Mirijam Weijlens habla de la necesidad de una “reconfiguración sinodal” de la Iglesia, con cambios en el derecho canónico que tengan como objetivo crear estructuras permanentes.  Radcliffe, “no debemos desanimarnos. Ahora nos reunimos en la mesa y las intervenciones se intercalan con las llamadas «conversaciones en el Espíritu. Se está desarrollando una nueva eclesiología en la que todos participan pero que aún necesita el apoyo del clero». Incluso Radcliffe llega a afirmar: “El cardenal Ambongo confirmó que el excepcionalismo africano es un ejemplo de sinodalidad. Y subrayó que unidad no significa uniformidad. El Evangelio está inculturado de manera diferente en diferentes partes del mundo”.  El problema es que muchos de los debates intelectuales que el Sínodo quiere absorber no abordan la cuestión de la gran crisis de fe que estamos viviendo.  En cuanto a la pastoral de los últimos y a la responsabilidad, olvidamos que todo comienza con la fe en Jesucristo. El sacerdocio es visto como una función y no como un sacramento, como lo son las funciones episcopales e incluso el cardenalato.

El cabreo se nota y vamos caminando hacía el pontificado fallido. El Papa Francisco rara vez ha reunido a cardenales para discutir temas importantes en la Iglesia. Lo hizo tres veces: una para hablar de la Familia, una segunda para discutir una posible reforma de la Curia y una tercera para tomar nota de la reforma de la Curia cuando ya estaba decidida.  El Papa Francisco ha alejado a los cardenales del centro de las decisiones, mirando alrededor del mundo como para aumentar la representación geográfica. ¿Quizás la Iglesia dirigida por el Papa Francisco es incapaz de escuchar el grito de los últimos? No es casualidad que el Papa Francisco haya mantenido largas conversaciones con Eugenio Scalfari, fundador del periódico de izquierda La Repubblica y epónimo del pensamiento ateo italiano, aceptando incluso que Scalfari informó de forma inexacta las conversaciones. No es casualidad que el Papa incluso nombrara como modelo a la líder radical Emma Bonino, quizás sin saber que Bonino era quien practicaba abortos clandestinos cuando, en Italia, estos no estaban permitidos bajo ninguna circunstancia por la ley.

Vamos con otras cosas vaticanas. Los Scalabrinianos en audiencia en el Vaticano: «Hoy muchos países necesitan inmigrantes. Italia no tiene hijos, no tiene hijos. La edad media es de 46 años. Italia necesita inmigrantes y debe acogerlos, acompañarlos, promoverlos e integrarlos. Debemos decir esta verdad». El propio Papa Francisco es «hijo de inmigrantes y en casa siempre hemos experimentado esa sensación de ir allí para hacer América, para progresar, para llegar más lejos. Se van con la esperanza de ‘encontrar el pan de cada día en otra parte’, como afirma San Giovanni. Battista Scalabrini, y no se rinden, incluso cuando todo parece ir en contra de ellos, incluso cuando encuentran cierres y rechazos. Su tenacidad, a menudo sostenida por el amor a las familias dejadas en su patria, nos enseña mucho. especialmente a vosotros, ‘migrantes entre inmigrantes’, que como quería vuestro fundador, compartís su camino».
Ha fallecido el cardenal Renato Raffaele Martino , presidente emérito del Consejo Pontificio Justicia y Paz y presidente emérito del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. falleció en Roma después de una larga enfermedad. Después de pasar dieciséis años en las Naciones Unidas en Nueva York como observador permanente de la Santa Sede, el 1 de octubre de 2002 fue llamado por Juan Pablo II para dirigir el Consejo Pontificio Justicia y Paz. Sucedió en este cargo a Roger Etchegaray y a François-Xavier Nguyên Van Thuân. Creado  cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de octubre de 2003, participó en el cónclave de abril de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI.

Ayer, el Papa Francisco recibió una delegación de la Casa de la Familia Abrahamica, un complejo interreligioso en el distrito cultural Saadiyat de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, que alberga, en la misma estructura, una mezquita, una iglesia y un sinagoga.  Nació tras el Documento sobre la fraternidad humana, firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, para poner en marcha «esfuerzos comunes» para promover una cultura de «fraternidad, diálogo y entendimiento».  El Papa Francisco agradeció a la delegación por sus esfuerzos para «hacer realidad las aspiraciones del Documento sobre la fraternidad», es decir, «la paz y la convivencia globales».

La cuestión del Papa hereje surge de vez en cuando ante afirmaciones polémicas del Papa Francisco. La cuestión es similar a las disputas que los clérigos bizantinos mantuvieron en Constantinopla durante el asedio otomano: el tema parece haber sido el sexo de los ángeles. Como entonces, el tema concierne a una minoría de la minoría en la minoría, mientras que cuestiones mucho más urgentes presionan a la puerta. Al final, las murallas de la ciudad se derrumbarán, poniendo fin a las disputas por la muerte -Dios no lo quiera violenta- de los contendientes. Atanasio de Alejandría, abandonado para luchar contra la herejía desenfrenada de los arrianos y meletianos que lo acusaban de todas las atrocidades, incluido el asesinato, defendió la doctrina católica tal como la conocemos durante décadas ante tres emperadores y sus enemigos.
Hoy en día el poder es mayoritariamente oculto, al menos en Occidente, que ha sido la sede de la Iglesia católica durante dos mil años. Los políticos y los cargos institucionales ya no representan a los ciudadanos sino a las corrientes de influencia y el tráfico relacionado. Hoy hablamos de un pensamiento no católico, por no decir abiertamente alternativo a la doctrina católica, que de ninguna manera podía ser definido como hereje – donde la herejía es un error teórico y práctico respecto de una doctrina – si acaso apóstata y en el fondo ni eso. La verdad es que hoy no interesan los dogmas, ¿cómo se podría negarlos? Y ni siquiera es apostasía, visto más de cerca, ya que no hay un rechazo público y total de la fe católica: no hay un Dios católico.  Ningún error, ninguna herejía, ninguna apostasía, en cualquier caso la clara profesión de otra fe, de otro pensamiento, o incluso la ausencia de una fe y de un pensamiento, donde incluso la herejía presupondría en cualquier caso una elaboración filosófica de la que no hay rastro.  La Iglesia llamada «sinodal» tiene cuidando de no definir de forma teológica y canónica cuál es el perímetro de esta sinodalidad, se manifiesta como una confusión fática: una palabra confusa y flexible que cada uno comprende y estira a su antojo.  Una Iglesia nómada, migrante, sin morada fija, sin pensamientos engorrosos, sin la carga de verdades eternas que ofenden ahora a uno, ahora aquello, potencialmente siempre sirvienta del poderoso ocultismo.

Otro interesante artículo entra en la afirmación hace unos días del Papa Francisco en la asamblea sobre las desigualdades celebrada en la basílica de San Juan de Letrán:  «¡Y por favor, no digamos que los curas, las monjas que trabajan con los pobres son comunistas! Por favor, esto todavía se dice».  La pregunta es si alguien, a estas alturas de la historia se puedan creer seriamente que quienes ayudan a los pobres son comunistas y sobre todo que el comunismo alguna vez han ayudado a los pobres. Esto parece menos una defensa de los sacerdotes y monjas que trabajan con los pobres que una autodefensa (con relativa absolución, que a nadie se le niega) contra quienes acusan al Papa Francisco  de ser comunista.  En la entrevista a la agencia Télam: «a veces, cuando me oigo decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el Papa es comunista. No es así. El Papa toma el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio”.

Es un hecho que en sus encíclicas sociales, declaraciones y entrevistas ha defendido permanentemente un modelo económico esencialmente estatista, derribando lo que la Iglesia ha enseñado en el pasado en términos de doctrina social. No es casualidad que el epíteto de «comunista» le fuera dado a él y no a sus predecesores, quienes no me parece que hayan prestado menos atención a los pobres. La pregunta correcta no es si se debe ayudar a los pobres, sino cómo.  El Papa Francisco en  Fratelli tutti , citando también a Juan Pablo II, afirmó que «el derecho a la propiedad privada sólo puede considerarse como un derecho natural secundario derivado del principio del destino universal de los bienes creados, y esto tiene consecuencias muy concretas, que deben reflexionar sobre el funcionamiento de la sociedad». En realidad, esta visión del derecho de propiedad como «derecho natural secundario» no parece atribuible a Juan Pablo II, quien en  Centesimus annus  celebra la  Rerum novarum  de León XIII. Define la propiedad como un «derecho de la naturaleza» y – recordando a Santo Tomás «sancionada por leyes humanas y divinas» y señala que el deber «principal» de los gobiernos es «asegurar la propiedad privada mediante leyes sabias».

La  Rerum novarum  define el socialismo como un «falso remedio» y demás que «no hace más que perjudicar a los propios trabajadores y… injusto por muchas razones, ya que altera los derechos de los legítimos propietarios, altera las competencias de las oficinas del Estado , y arruina todo el orden social». El distanciamiento de la doctrina social tradicional es aún más evidente en la referencia, nuevamente en  Fratelli tutti , al principio de subsidiariedad, que está totalmente tergiversado.  Si el Papa Francisco realmente quisiera distanciarse del comunismo, tal vez hubiera hecho mejor no definirlo como «un lindo programa»en  el compromiso de los representantes del Grupp Dialop (Proyecto de Diálogo Transversal) para la promoción del bien común a través del diálogo entre socialistas-marxistas y cristianos.

La película ‘Espero el paraíso’, del director Daniele Pignatelli, cuenta una historia real promovida por la Fundación Ópera Don Bosco.  Ciro, Giuseppe y Cristian están en una celda de la prisión de máxima seguridad de Opera, en la provincia de Milán, acusados ​​de asesinato.  Los tres fueron elegidos entre 1.300 prisioneros para elaborar, con las manos manchadas de sangre, hostias que luego fueron consagradas en iglesias de todo el mundo, convirtiéndose así en el cuerpo de Cristo. Con ‘Espero el paraíso’ pretendemos ir más allá de los barrotes e intentar pintar cuál debe ser el camino de cada preso y el derecho y el deber de conceder una nueva ‘oportunidad’ a quien ha cometido un error.

Y terminamos con los amigos de Populus Summorum Pontificum que ha reunido en Roma a fieles de todo el mundo vinculados al antiguo rito que está más vivo que nunca. La peregrinación fue precedida por el IX encuentro de Pax Liturgica , que tuvo lugar el 25 de octubre en el Augustinianum, en presencia de los cardenales Gerhard Ludwig Müller y Robert Sarah y de mons. Elegante.  Por la tarde, comenzó oficialmente la peregrinación con las vísperas en la Basílica de Santa María de los Mártires (Panteón) oficiada por Mons. Elegante. El sábado por la mañana tuvo lugar la imponente procesión que partió de la Basílica de los Santos Celso y Julián hacia San Pedro. Abrió el encuentro Rubén Peretò Rivas, director del Centro Internacional de Estudios Litúrgicos: «Somos, sencillamente, católicos que han comprendido que la solución a la crisis de la Iglesia es dejar de lado la comida inconsistente que ha matado de hambre y debilitado a la ecúmene en los últimos cincuenta años, como lo demuestran todos los indicios sociológicos, y volver a la comida sustanciosa que ha nutrido abundantemente a la Iglesia. durante casi dos mil años».  Müller recordó la responsabilidad de los pastores de transmitir el depositum fidei sin ceder a las modas. La infalibilidad del Papa está ligada a esta tarea, contra la falsa acusación protestante que confunde infalibilidad con arbitrariedad.  No «guardianes de museos», sino «creyentes unidos a Jesús por una amistad personal».

 

© Infovaticana

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