Política

LA CALLE Y EL CONGRESO

Por: Alberto Bendezú

Tanto el accionar en el Congreso como  nuestro activismo en las calles, no logran resultados políticos.

Lamentablemente, la coalición de gobierno sí;  a tal punto de, estar seguros, que cuentan con los votos necesarios para mantenerse en el gobierno evitando la vacancia; no solo usando el presupuesto y las instituciones del estado  como botín; sino, por la elección fraudulenta de muchos congresistas de varias bancadas. Ahora, incluso, están trabajando para evitar las censuras.

Lamentablemente las bancadas y partidos de oposición no desarrollan adecuada coordinación; y, muchas veces, se dispersan; sin un plan que los agrupe, por lo menos, para esta etapa. O, si lo están haciendo, seguramente pensando en el momento siguiente, a la actual; ¿después de la salida de este gobierno?.

Además, algo a tomar muy en cuenta;  Castillo y Torres, falsariamente, han cambiado el mensaje , de no impulsar asamblea constituyente y promover la economía de mercado.

En resumen, ¿ será que tenemos que reinventarnos, los que actuamos y activamos en las calles? .

Este equilibrio de corto plazo, del gobierno y la oposición; respecto a la renuncia, vacancia y destitución acumulan tensiones que, al final, pueden desencadenar un mayor estallido social y político; gatillado por la crisis económica e inflación (sobre todo, de precios de productos de la canasta básica alimentaria y pasajes) al igual que la falta de trabajo formal; que aumentarán la pobreza y extrema pobreza.

El activismo político formal de los partidos e informal de los colectivos, en las calles, deberá recoger en sus demandas agendas de exigencia de trabajo, inversiones y la defensa del modelo de libre mercado para interpretar el sentir de la mayoría de la población con mensajes  de respuesta a sus necesidades más sentidas.

La acumulación de las interrogantes comprendidas en las preguntas, de los hechos de corrupción que contienen la moción de vacancia,  pretende ser escamoteada y tergiversada con una exposición de las acciones de gobierno; es otro factor que generará un choque de poderes, porque  tratan de desvirtuar este mecanismo de control político del congreso.

Dejar una respuesta