Hace ya más de un mes, el 2 de agosto, Nicolás Petro decidió colaborar con la Fiscalía. Pasadas las 9:30 de la mañana, el hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia, declaraba ante la Fiscalía en un interrogatorio que se alargó más de dos horas.
Apenas cuatro días antes Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico, había sido capturado en Barranquilla junto a su exmujer Day Vásquez. Ambos están acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de actos. Fue entonces, con un panorama aparentemente desesperanzador, cuando Nicolás decidió contar la verdad. El hijo de Petro no solo aceptó su responsabilidad, sino que levantó la manta de la corrupción de su padre, de la primera dama Verónica Alcocer y de otros tantos empresarios y amigos del gabinete presidencial.
La declaración, que es privada, ha sido adelantada por Semana. Preguntado por las irregularidades financieras de su padre, candidato a la presidencia de Colombia, Nicolás aseguró que Gustavo Petro conocía perfectamente la aportación económica del empresario Euclides Torres. De forma categórica manifestó: “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”.
Para comprobar esta información, la Fiscalía le preguntó al hijo del mandatario colombiano por las amistades de su padre. Nicolás Petro explicó que «se lo mencionó varias veces, él lo sabía; cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba con nosotros Pedro Flórez. Entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña», zanjó Petro hijo.
En esa misma línea, Nicolás señaló que, aunque Benedetti llevó a Torres a la campaña, el intermediario para obtener el dinero fue el ahora senador Pedro Flórez. Su padre los legitimó, tanto a él —en calidad de hijo— como a Flórez, como los encargados de la campaña en la costa caribe. «La legitimación nos la dio el propio candidato a la presidencia», aseguró Nicolás.
Preguntado sobre el entorno del presidente, Nicolás no dudó en explicar: «El señor Christian Daes financió parte de la campaña de Verónica Alcocer» —primera dama de Colombia—. Fue más allá cuando confirmó que «el dinero llegaba a través de Agmeth Escaf» y explicó que la mujer de Petro desarrolló una «campaña paralela» que requirió de una millonaria financiación.
Precisamente sobre Alcocer y su trama de financiación a través de Escaf explicó Nicolás Petro: «Quiero detenerme un poquito en el papel que hoy Agmeth Escaf, aparte de ser representante de la Cámara, está desarrollando. Lo hace al lado del señor Mario Fernández Alcocer, primo de Verónica Alcocer. Hoy, ellos dos son los encargados de materializar los intereses políticos que tenga la señora Alcocer dentro del Gobierno y en materia electoral».