Política

DANDO SENTIDO AL VOTO

FOTO: El Comercio

Por:  Silvia Suárez*

En el Perú, el día 09 de junio se ha hecho una audiencia pública para la revisión de votos impugnados de la última elección presidencial del 6 de junio del 2021. En los reglamentos y artículos de validez para del jurado electoral hay varios sesgos de conocimiento de la psicología humana, sobre todo de las etapas de la psicología del desarrollo humano y también desconocimiento de las limitaciones psico-fisiológicas que pueden tener muchos electores ya sea por la edad o falta de formación escolar o enfermedad o por problemas de coordinación motora relacionados al temperamento de las personas.

Como ejemplo, dentro de la caracterología francesa, un colérico o un nervioso que son emotivos, tienen un grafismo distinto a un flemático o un apático, que son menos emotivos, en estos últimos su pulso es más firme.  Por tanto, el repaso de un voto indica emoción, como también se puede traducir en ansiedad y temor. Aspectos humanos válidos en toda personalidad y que deben ser tomados en cuenta en una votación. En la votación no se está evaluado equilibrio emocional o estilos de temperamento, sino la intención democrática del elector.

Si tomamos al adulto mayor o a las personas con enfermedades que han afectado su equilibrio visual y motor; ambos grupos tendrán deficiencias visomotoras. Rasgos de deterioros propios de la especie humana e incluso del mundo animal.  Entonces, pedir estrictas medidas, tales como que la intersección de la cruz en el recuadro de un voto tiene que ser totalmente visible o que no esté doblemente repasado para que pueda parecer un garabato o que ponga un check en vez de un aspa, son cuestiones de forma y no de fondo.

Por otro lado, hemos visto que en la última elección han votado adultos desde los 18 hasta 106 años, y como reiteramos, a los últimos no le podemos pedir que mantengan la claridad psicográfica que no le corresponde a la edad. Lo importante para ellos es respetar su voluntad hasta el último día de sus vidas, porque eso se llama darles dignidad.

Por tanto, los psicólogos, con el conocimiento de la grafología y experiencia en pruebas psicográficas, tienen que jugar un rol importante en la mejora de estos reglamentos electorales y hacerlos más inclusivos, donde el fondo de la intención electoral prevalezca sobre las formas irrelevantes.

 

*Psicóloga.

Dejar una respuesta