Política

CRISIS POLÍTICA Y NUEVAS ELECCIONES GENERALES

Por: José Antonio Torres Iriarte

Hoy el Perú afronta una grave crisis política que debe ser resuelta no sólo apelando a las acciones legales ante los organismos electorales, sino con la movilización de las fuerzas democráticas, que tienen la convicción de que es necesario defender las libertades frente a la amenaza totalitaria. La estrechez de los resultados y la falta de transparencia por parte del Jurado Nacional de Elecciones en especial, lesiona la “voluntad popular” que se expresó en los comicios del 6 de Junio.

La “declinación” del magistrado Arce Córdova hace unos días y la cuestionada juramentación del Dr. Rodríguez Monteza como integrante del J.N.E., más aún el que no se eligiera oportunamente al representante del Colegio de Abogados de Lima (quinto miembro del Pleno) y el accionar del magistrado Salas Arenas, que en su condición de Presidente, tiene la facultad de dirimir las votaciones, generan desconfianza.

No es posible invocar razones de tiempo para no resolver las impugnaciones o nulidades interpuestas, como tampoco es válido argumentar que se viola el “derecho a la privacidad” si es que se entregan los padrones electorales para proceder al cotejo de cada acta de sufragio con su respectivo padrón de electores.

Las denuncias y evidencias de fraude son suficientes como para cuestionar los comicios generales. El presidente Sagasti debe recoger el pedido de la candidata Keiko Fujimori para solicitar formalmente ante la O.E.A. la realización de una Auditoria Internacional, sobre el software, los centros de cómputo y que permita examinar (de manera muestral) las actas de sufragio y los padrones electorales.

Los funcionarios y magistrados de los organismos electorales serán pasibles de ser denunciados ante el Ministerio Público, en el caso se acrediten la comisión de ilícitos penales establecidos en nuestro ordenamiento jurídico. Si el actual gobierno de transición es neutral, que no dude en solicitar y facilitar el trabajo de los expertos internacionales (incluso de la Unión Europea), de lo contrario será un claro indicio de que, como ha glosado el magistrado Arce Córdova en su “carta de declinación” ante la Fiscal de la Nación, no existen condiciones objetivas para que la justicia electoral sea administrada con imparcialidad.

No existe un plazo perentorio para proclamar al presidente electo. La transparencia electoral asegura legitimidad a un gobierno, que sea cual fuera su signo político no tendrá mayoria en el próximo congreso nacional.

Considero que al haberse negado, el señor SAGASTI a solicitar a la Organización de Estados Americanos, la realización de una auditoria internacional; la crisis política en nuestro país se agravará aceleradamente, creándose condiciones para el establecimiento de un nuevo “gobierno de transición”, que convoque a nuevas elecciones generales, bajo la égida de nuevas autoridades electorales.

1 comentario

  1. LA PEOR LACRA ES LA CÚPULA COMUNISTA INFILTRADOS EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO, PLANIFICARON CON EL FORO DE SAO PAULO LA ENTREGA DE NUESTRO PERÚ. SI EXISTIERA INDEPENDENCIA DE PODERES EL FRAUDE CONTINUO DE LOS CORRUPTOS DE PL. YA ESTUVIERAN EN LA CÁRCEL Y LA SEÑORA KEIKO SERÍA PROCLAMADA PRESIDENTE DEL PERÚ. SIN NECESIDAD DE ESTAR LLAMANDO A NUEVAS ELECCIONES…

Dejar una respuesta