Cultura

A POCOS DÍAS DE VOLVER A ACHO

Por: Fernando Salgado

Con dos novilladas fuera de abono programadas para los domingos 20 y 27 de octubre  estaremos nuevamente en nuestra querida Plaza como es tradicional, cuando el sol y el ambiente invitan a espectar festejos taurinos que es nuestro espectáculo favorito.

Las novilladas son muy importantes para el futuro de fiesta. No podemos pretender relevo en el escalafón mayor si no les damos oportunidad a los aspirantes a mostrarse e ir adquiriendo el oficio necesario para lograr tomar la alternativa. Es por eso la responsabilidad que tenemos como aficionados asistir a los  festejos menores.

En ésta oportunidad veremos ganaderías peruanas nuevas. El día 20 la Asociación de la “Unión de Criadores y Propietarios de ganado de Casta de Arequipa” convocó a sus socios a presentar un novillo por ganadería. Algunas de ellas hemos podido verlas en los tentaderos organizados por la ATA en la plaza del fundo “La Esperanza”. Ganaderías que se vienen formando de las cuales presentarán sus productos las más destacadas hasta ahora.

La lidia de éste ganado estará a cargo de tres jóvenes que inician el difícil camino hacia la alternativa. Desde España viene Pablo Páez, novillero de la escuela de Sevilla que aunque no ha toreado mucho cada vez que lo hizo dejó buena impresión sobre todo en una novillada nocturna en la Maestranza de Sevilla cortando la única oreja aquella noche. El novillero peruano Oscar Quiñones de la escuela de Acho nos representará en el primer festejo. Realiza campaña en provincias logrando buenas presentaciones. Tendremos la oportunidad de verlo en el primer escenario taurino del país. Por último el mexicano Cristian Antar  que está entre los primeros 10 novilleros de su país tiene muy buenas opiniones por parte de la prensa especializada de México. Hay ilusión por ver a los tres aspirantes y el juego de los novillos.

En la segunda novillada podremos ver los novillos de San Pablo, ganadería formada con vacas y sementales de Juan Manuel Roca Rey. Hará su presentación en Acho para luego presentarse como corrida de toros el domingo 17 de noviembre. No hemos encontrado referencias del juego del ganado en provincias, al menos no del todo confiables, siendo muy interesante por tanto, verlos el día 27 de octubre en la plaza bajopontina.

El mexicano (Querétaro) Diego San Román encabezará el cartel del último domingo de octubre. Lo hemos visto por televisión durante su campaña española y atesora un gran valor y buen oficio. Ha terminado en el octavo lugar del escalafón europeo con muy buenos resultados sobre todo en plazas de primera. Por Perú se ha elegido al puneño  Joselito Riquelme quien tendrá la oportunidad de mostrar sus progresos frente a la primera afición del país. Fue declarado como el novillero triunfador de la Feria de Cutervo de éste año y ha cosechado triunfos en otras presentaciones en provincias. Otro mexicano, el joven Arturo Gilio cerrará el cartel de la segunda novilla. Acaba de presentarse con caballos en Cazorla, España, cortando dos orejas. Novillero a tener en cuenta y que podremos ver próximamente a Lima.

Nos vemos el domingo en Acho.

Dejar una respuesta