Iglesia y sociedad

7 COSAS QUE POCAS PERSONAS SABEN SOBRE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Por: Erin Rebar

San Francisco de Asís es uno de los santos más conocidos de la Iglesia. Más conocido por su amor por la naturaleza y la vida de extrema pobreza, Francisco fue el fundador tanto de la Orden Franciscana como de las Clarisas. Aquí hay siete cosas que debe saber sobre este santo tan querido.

1. Fue bautizado con un nombre diferente

Cuando Francisco nació en 1181, su madre lo bautizó con el nombre de “Giovanni” en honor a Juan el Bautista. Su padre, que estaba fuera de la ciudad en ese momento, estaba furiosamente enojado a su regreso. Quería un hijo que creciera hasta ser rico como él, no un hombre de Dios. Renombró a su hijo recién nacido Francesco, en honor a su amor por Francia.

2. No se convirtió hasta los 20 años.

Francisco creció muy rico y tuvo una juventud algo salvaje. Era querido y carismático, y usó ese carisma para ganar popularidad. Organizó fiestas extravagantes y finalmente se unió a la Cuarta Cruzada como caballero, en busca de honor y gloria. Sin embargo, nunca llegó al campo de batalla. En cambio, recibió una visión de Dios diciéndole que cambiara sus caminos. Francisco inmediatamente dejó su espada y entregó todo lo que tenía para seguir esa llamada.

3. Estuvo preso durante un año 

Antes de que Francisco se marchara para unirse a las cruzadas, formó parte de un ejército cuyo objetivo era apoderarse de una ciudad vecina. La mayoría de los otros soldados de su tropa fueron masacrados en la pelea, pero Francisco fue capturado y retenido para pedir rescate. Permaneció en prisión durante un año antes de que finalmente fuera rescatado y regresara a casa.

4. Probablemente no hablaba con los animales.

Todos sabemos que San Francisco es el santo patrón de los animales y el medio ambiente, y muchas de sus estatuas lo muestran rodeado de diversas criaturas. Aun así, las historias de San Francisco hablando a los animales probablemente no sean más que leyendas piadosas. Sin embargo, realmente creía que toda la naturaleza eran sus hermanos y hermanas, y tenía un profundo respeto por todo en la creación de Dios.

5. El Papa lo echó

Francisco viajó a Roma para pedir personalmente el permiso del Papa para formar su hermandad y continuar predicando. El Papa Inocencio III echó un vistazo a sus harapos y lo echó. Más tarde, después de recibir un sueño de Dios, llamó a Francisco y le dio su aprobación.

6. Recibió los estigmas

La mayoría de la gente conoce este, pero no la historia completa. Francisco estaba en oración durante la fiesta de la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre) cuando se le apareció la figura de un ángel crucificado. Después de que terminó la visión, Francisco fue marcado con los estigmas, las heridas de Cristo, en sus manos y pies. Francis tuvo mucho cuidado de ocultar estas marcas, que se quedaron con él durante los dos últimos años de su vida.

7. Estaba casi completamente ciego en los años previos a su muerte.

Francisco contrajo una enfermedad ocular mientras predicaba en Oriente y experimentó muchas otras enfermedades como resultado de su estilo de vida. Durante los dos últimos años de su vida, Francis sufrió un dolor constante y estuvo casi completamente ciego. A pesar de esto, Francisco nunca dejó de alabar a Dios. Finalmente murió de sus enfermedades a la edad de 45 años.

 

© EPIC

1 comentario

  1. Según la biografía que Chesterton hizo, sobre el pobrecillo de Asís, la mamá de San Francisco era francesa, y el nombre significa “pequeño francés”

Dejar una respuesta