Política

39 AÑOS DESPUÉS EN EL LUGAR DE LA MENTIRA

Por: José Romero

Hace unos días fui al llamado “Lugar de la Memoria, la  Tolerancia y la Inclusión Social”  (LUM). Regresaba después de algún tiempo y mantengo la misma apreciación que tuve la primera vez. Es un lugar donde se cuenta la historia en forma sesgada y con una evidente intención.

“Miles de desaparecidos” cuya pre existencia o su desaparición se prueba por las voces de sus “deudos”. Historias contadas por los deudos de las víctimas (los peruanos en general) y los deudos de los victimarios (los asesinos de las organizaciones terroristas), dándoles a éstos toda la verosimilitud del caso.

“Historias” contadas por los propios terroristas como “testigos” de matanzas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales” como el caso de Los Molinos donde “la sacrosanta palabra” del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) es fuente principal para desarrollar el argumento que da vida a este museo.

La historia que cuenta el LUM no recoge la palabra de los actores que lucharon por la Patria. Tampoco desarrolla de manera veraz y certera lo que sucedió en los Andes y los conflictos que se agudizaron entre las comunidades, algunas de ellas proclives o cómplices del terrorismo asesino.

Tampoco se dice nada de las condiciones en las que tuvieron que luchar los diversos representantes de la Nación contra las organizaciones terroristas, quienes tienen voz en este lugar a través de su palabra sin entredicho alguno.  Para el LUM, “la sociedad civil” derrotó al terrorismo sin poner en su verdadero lugar el sacrificio de cientos de peruanos y la Estrategia de Pacificación durante el Gobierno Fujimori.

En el LUM también se destacan las condiciones sociales que permitieron el alzamiento armado de las organizaciones terroristas, pudiéndose entender que tendrían razón al decir que “la rebelión se justificaba”.

Además se resaltan algunos excesos en medio de más de cien mil operativos militares y policiales, que condujeron a la captura con vida de los principales cabecillas terroristas pero ni por asomo se ve nada sobre las muertes de Ponce Canessa o las víctimas pertenecientes a los Húsares de Junín. Los errores que cometieron algunos en defensa del Perú ocurrió en medio del fragor de una guerra no convencional y no contra grupos “guerrilleros” como se quiere demostrar para el caso del MRTA. Es hora del perdón para los que se equivocaron luchando por el Perú más no para los que provocaron un baño de sangre donde murieron más de 30 mil personas,

Es hora de contar la Verdadera Historia, no la que figura en el LUM ni menos la que “cuenta” el informe de la CVR. En el Perú no hubo “un conflicto armado interno”. Hubo una guerra de la Sociedad y sus Instituciones contra organizaciones terroristas.

Tampoco hubo una Política Generalizada contra los “derechos humanos”, menos una Estrategia Genocida ni Guerra Sucia. Hace 39 años, el Perú y los peruanos vivimos terribles momentos que no deben repetirse.

 

 

 

El autor publica también en el Blog El Mirador Político https://elmiradorpolitico.home.blog

 

1 comentario

  1. PORQUÉ NO EMPIEZAS A CONTAR LA VERDADERA HISTORIA .
    veo que sólo son críticas a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional , su informe es voluminoso . En pocas lineas no es posible decir a cerca de los responsables : Obviamente el TERRORISMO ,LOS GRUPOS DE SENDERO LUMINOSO Y EL MRTA SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES , también las fuerzas armadas y policiales .
    Para mi el terrorismo es lo peor que le sucedió al Perú , sin embargo veo que sólo critican que el LUM y cuanto más está mal ,
    Entonces cuenten pues la VERDADERA HISTORIA .

Dejar una respuesta