Miscelánea

“YO VALGO MAS”

Por: José Romero

El día de ayer una noticia vinculada al mundo del fútbol (y quizás no solo a éste) hizo que desde diferentes esquinas se emitieran opiniones, unas a favor, otras en contra de la decisión que tomó el futbolista Renato Tapia.

Resulta que este jugador, que se dice “socialista”, no viajó con la selección de fútbol a Estados Unidos para tomar parte de la Copa América debido a que la Federación Peruana de Fútbol no le había dado una póliza de seguro con la cual asegurara su futuro en caso se lesionara jugando por Perú.

Hasta ahí es razonable la postura. Tapia es un profesional del fútbol; sin embargo no es que no se le hubiera gestionado esa póliza (al parecer) sino que el monto no era el que exigía Tapia porque según él, “vale más”.

Veamos entonces si esto último fuera la motivación de la negativa de Tapia.

Habría que decir que una cosa es lo que uno quiere y otra lo que el mercado dice y éste a través del llamado valor de mercado” indica que Tapia vale como jugador de fútbol 5 millones de euros. Un monto que se paga por jugadores de nivel bajo. Para que ustedes tengan una idea (quienes no la tienen) un jugador premium como Mbappe vale 180 millones y un jugador de función similar a la de Tapia como el neerlandés del Manchester City Kevin de Bruyne, 50 milloncitos.

Quizás Tapia o quienes creen que “vale más” ignoran que el valor de mercado no es un monto antojadizo. Es reflejo del pasado reciente y sobre todo del futuro de un jugador. En términos financieros refleja el valor presente de lo que pueda rendir un jugador y por tanto lo que un club estaría dispuesto a pagar para contratarlo y que sea una operación rentable no solo desde lo financiero sino desde lo deportivo.

Respecto al pasado reciente de Tapia no es muy satisfactorio y ello se refleja en el hecho que su último club, el Celta de Vigo de La Liga no le renovó contrato y lo dejó ir en calidad de jugador libre. Su contrato termina el 30 de junio. Cabe señalar que el Celta salvó la categoría con las justas.

En cuanto a cifras, Tapia jugó solo 21 partidos de 38 en la temporada 2023-2024 en La Liga de España y del total de tiempo de juego solo estuvo presente en un 39% (solo en 9 partidos jugó los 90′).

Asimismo, Tapia en los 17 partidos ausente en el campo de juego, en 9 estuvo en el banco de suplentes, uno fuera por expulsión y 7 lesionado (fechas 27-29, jugó 45′ de la fecha 30 y volvió a lesionarse en las fechas 31-34). Es más, en las últimas cuatro fechas solo jugó 70′.

Una temporada para el olvido que explica la decisión del Celta y que se refleja en su valor de mercado.

En cuanto a su futuro, se dice que tiene propuestas. Es un jugador que llegará a cualquier club sin costo de pase pero habrá que ver si en la decisión no pesa su ficha médica, su nivel de la última temporada y sus 29 años.

Finalmente, aquí no decimos nada (y podríamos decir) sobre su actitud como capitán del equipo (algunos dicen que es “el del futuro”” (¿futuro con 29 años?

Antes era un honor vestir la camiseta de la selección, hoy es un trampolín y una forma de ganar más dinero; algo que sorprende de alguien que se dice “socialista”.

Una sugerencia final: haga el negocio de su vida: compré a Tapia por el valor de marcado y véndalo por lo que dice que vale; pero no vea su ficha médica

1 comentario

  1. Pues sí señor, de eso ha ido el socialismo siempre y ahí están las innumerables asesorías buenasparanada, de tantas ong sociatas ídem. Así que Tapia puede ufanarse de pedigrí sociata y como esos, se siente indispensable, pero ya lo comprobará nadie lo es.

Dejar una respuesta