Política

YO NO SOY COMUNISTA

Histórico texto de Víctor Raúl Haya de la Torre escrito en 1965

 

YO NO SOY COMUNISTA; porque el comunismo es la negación de la libertad del hombre, y el hombre se distingue del animal en que el hombre es libre y el animal no puede serlo.
El animal puede ser amaestrado por un domador, por un jinete, por un pastor, gañán, cabrero, chalán o volatinero, pero libre no podrá ser nunca. El comunista es como un animal amaestrado, que puede hablar como un loro papagayo, que puede hacer creer que actúa libremente como un mono o un perro domesticado, que puede dar la impresión de que “piensa” como una bestia de circo; pero ni piensa, ni habla ni se mueve libremente. El comunista es un esclavo del pensamiento y de la conducta con los cuales le enseñaron a proceder bajo el látigo del domador que lo somete.

YO NO SOY COMUNISTA; porque el comunismo se basa en una filosofía que hoy está en revisión, en crisis. El marxismo se llama “materialismo o determinismo histórico”. Y hoy, por los descubrimientos de la gran revolución científica que ha traído al mundo las teorías de los “cuantas” de Plank, de “La Relatividad” de Einstein y del “indeterminismo” científico han sido completamente revisados. Si “la materia” ha dejado de ser lo que era en la ciencia decimonónica, “el materialismo” también ha dejado de ser lo que era. Y si el “determinismo” científico de Newton (que Hegel y Marx aplicaran a sus filosofías) también ha sido recusado por el anti determinismo o la “teoría de la incertidumbre” en a nueva física, entonces el marxismo ha perdido sus bases. Con otras palabras: si la materia está en discusión, el materialismo también lo está. Y si el determinismo ha sido contradicho por la ciencia de hoy el marxismo determinista también está en el declive de la ciencia obsoleta ya negada y superada.

YO NO SOY COMUNISTA; porque una filosofía y una doctrina económica que no tienen confirmación en la realidad no pueden demostrar que son verdaderas. El marxismo hizo un diagnóstico del capitalismo del siglo XIX como si el sistema capitalista fuera estático. Su equivocación mayor consiste en que su diagnóstico sólo fue sobre la primera etapa del capitalismo, o sea, de una parte de él. Marx no imaginó que el capitalismo también debía evolucionar. Y tomó la parte por el todo. por eso, del capitalismo que Marx estudió no queda nada. Es como un médico que hace el reconocimiento de un enfermo en su adolescencia y le receta para toda la vida. Pero el médico no se da cuenta que el joven crece y que sus recetas ya no valen cuando el enfermo se y transforma en adulto, se cura de las enfermedades de infancia o contrae otras desconocidas que necesitan nuevos diagnósticos y nuevos tratamientos, entonces el médico yerra. El marxismo es como la medicina para niños y muchachos que no rige siempre para adultos. Marx fue un pediatra del capitalismo, pero este creció, se transformó y evolucionó y reprodujo. Hoy, el capitalismo super evolucionado ha dado dos nuevos vàstagos de tributaciòn, y el capitalismo de Estado que niega la libertad de iniciativa, de empresa, de trabajo, de organización sindical y regimenta la explotaciòn del hombre por el Estado tan violentamente o màs que cuando el hombre explota directamente al hombre.

YO NO SOY COMUNISTA; porque no soy ignorante. El comunismo es el alimento doctrinario e ideológico de que se nutren las mentes incompletamente instruidas. El comunismo niega la libertad de investigación y de razonamiento y reemplaza a la autonomía del científico por la imposición del fanático. Este fanático ni siquiera sabe lo que Lenin exigía que supiera todo marxista para entender a Marx: “No se puede comprender plenamente El Capital, de Marx, y particularmente su capítulo I, sin estudiar antes a fondo y comprender toda la lógica de Hegel (Hist. de la Filosofía por A. V. Sheglav de la Academia de Ciencias de la URSS, traduc. Buenos Aires, Edit. Problemas, 1942, pág.. 178). Qué saben estos comunistas de la Lógica de Hegel nunca traducida íntegramente al castellano? “Dime a quién convences y te diré qué sabes”. Los comunistas de los pueblos mental y económicamente sub desarrollados forman los estratos más bajo e inopes de estos países. Y repiten como cacatúas lo que sus domadores o amaestrados les obligan a decir.

YO NO SOY COMUNISTA; porque se que los folletones comunistas -traducidos hace más de 40 años- dicen que debió pasar, y no ha pasado. Y sus profecías son falsas. Así:
– Carlos Marx dogmatizó que el empobrecimiento o “pauperización” de las clases proletarias industriales sería la primera consecuencia del sistema capitalista … y se equivocó.
– Marx dijo que la revolución comunista estallaría conducida por las clases proletarias industrializadas, con la más alta conciencia clasista, o sea Inglaterra, Alemania, Francia… y se equivocó.
– Marx dijo que la revolución proletaria industrial estallaría en le Europa Occidental de hoy antes de terminar el siglo … y se equivocó.
– Luego vino Lenin que anunció que con la liberación o independencia de los pueblos coloniales de Europa los países imperiales e industrializados serían los que precipitarían la revolución proletaria industrial … y se equivocó.
-Lenin dijo que los socialistas o social-demócratas de Europa traicionaban al movimiento social, al preconizar la acción democrática y pacífica y la coexistencia del sistema capitalista con tendencia socialista … y se equivocó.
– Lenin dijo que las clases obreras-industriales de Europa abandonarían a los socialistas o social-demócratas europeos y se plegarían la revolución rusa … y se equivocó.
– Lenin dijo que una segunda guerra mundial atraería la revolución
proletaria industrial en Europa Occidental y que los obreros de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, con una nueva guerra, se lanzarían a la destrucción del sistema capitalista … y se equivocó.
– Lenin anunció en 1917 que en Rusia, la NEP (nueva economía política) y el capitalismo de Estado serían transitorios y que después de pocos meses o uno o de dos años vendría el comunismo en Rusia y la Revolución Proletaria en Europa … y se equivocó.
– Lenin dijo que Rusia y China, formarían un gran frente euroasiático, compacto, solidario, unido y que Moscú sublevaría a todo Asia, porque seguirían a “La Madre Rusia” … y se equivocó.

El mundo de hoy nos muestra una Rusia super capitalista estatal, que exporta capitales, negocia con el dinero, conquista mercados, se anexiona tierras, mantiene el patrón de oro y el pago de salarios “a cada uno según su trabajo”, norma capitalista. A una Rusia que confiesa que la violencia ya no es “la partera de la historia” , sino la coexistencia. Es decir, la convivencia pacífica con el sistema capitalista que el comunismo anuncia destruir. A una Rusia en rivalidad enconada y profunda con la China, y una China que proclama la necesidad de la guerra y pide a Rusia que le devuelva sus tierras detentadas por los Zares. A una Rusia que acepta hoy que los métodos social-demócratas de paz, e interdependencia son los mejores, y que se rinde ante el hecho de una Europa que, en cambio, ha formado un colosal organismo democrático llamado el Mercado Comùn, y ha dado a los pueblos europeos prosperidad, paz, bienestar y verdadera justicia social, como la misma Rusia no ha alcanzado todavía.

YO NO SOY COMUNISTA; porque no soy ateo, creo, con San Pablo que “allí donde está el Espíritu de Dios, allí está la libertad”.
Porque quiero ser libre y vivir sin dictaduras de arriba o de abajo y porque más allá de la vida y de la muerte están los eternos poderes de la energía, que rigen las leyes del universo, frente a los cuales el hombre no es sino una partícula consciente de la inmensidad inabarcable del infinito y misterioso en que vive.

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, 1965.

1 comentario

Dejar una respuesta