lo último

UNA HISTORIA DE LAVADO Y EXTORSIÓN *

Por: Uri Ben Schmuel

El caso “Los pitufos de Paola Ugaz” nuevamente sorprende con datos inéditos. Lo que era una denuncia basada en la publicación en un medio local de unos chats que evidenciarían una red de lavado de activos y otros indicios que apuntan a un llamativo desbalance patrimonial, se va convirtiendo en uno de los casos más escandalosos de los últimos años en nuestro país.

Lo más llamativo en estos días ha sido la grave denuncia realizada en redes sociales por el abogado Percy García Cavero señalando que recibió el correo de un anónimo adjuntando información delicada que revela que Paola Ugaz y sus socios habrían estado coordinando la publicación de testimonios falsos en su contra, en contra de Monseñor José Eguren (Obispo de Piura y Tumbes) y de Luciano Revoredo (ciudadano que realizara la denuncia del caso ante el Ministerio Público). En esta grave llamada de atención se incluía unos pantallazos de unos presuntos chats en los cuales se estaría confirmando, además, el chuponeo de los teléfonos de los señalados, así como del mío, entre otros.

En esta denuncia del doctor García Cavero, también se mostraba el que sería un correo del abogado del IDL, hoy suspendido por dicha institución para defender a pedófilos, Carlos Rivera, coordinando este entramado de engaños desde un correo institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Todo lo mencionado tendría un objetivo principal: distraer la atención del caso principal protagonizado por la misma Paola Ugaz y que es el del presunto lavado de activos mediante una red de pitufeo.

En esta línea, la desesperación de Ugaz por levantar humo donde no hay fuego tendría que ver con los avances cada vez más sólidos que se vienen dando en la investigación de su caso. Y unos de los ejes más importantes que podrían confirmar la posible red delictiva que investiga el 1er Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tiene que ver con la citación a declarar a la pareja de esposos Juan Jesús Escate Lira y Fiorella Dessire Pinedo Elaluf.

Ambos, según consta en los chats publicados hace algunos meses por un diario local, habrían coordinado directamente con Paola Ugaz, por lo que su situación es más complicada que la de algunos otros “pitufos” que pudieron haber sido engañados por terceros para hacer uso esporádico de sus cuentas bancarias para recibir algún depósito. También ha trascendido que Pinedo Elaluf habría ofrecido no declarar la verdad si es que Ugaz Cruz le seguía realizando pagos frecuentes a cambio de su silencio y que no incluyan en la investigación a ella y su esposo.

RADIOGRAFÍA DEL MATRIMONIO ESCATE LIRA- PINEDO ELALUF

La pareja de esposos saltó a la palestra pública luego de la publicación de los chats de Paola Ugaz en un diario peruano. En estos se mostraba que Ugaz mantenía una relación directa pero siempre conflictiva con Fiorella Pinedo. Ugaz le reclamaba que le devolviera parte del dinero que había depositado en su cuenta, y Pinedo le respondía que no se lo iba a dar porque ella no había cumplido con el pago de la comisión. Ugaz la extorsionaba, según los textos publicados, indicando que sacaría a la luz que el esposo de Fiorella, el doctor Juan Jesús Escate Lira, realizaba abortos clandestinos en un centro de salud.

Según fuentes cercanas, la tortilla se habría volteado entre ellas y ahora es Pinedo quien estaría extorsionando a Ugaz, solicitándole dinero a cambio de su silencio, además de que la mantenga excluida de la investigación fiscal. Esta dinámica es la que viene sosteniendo la relación entre ambas. Sin embargo, también ha transcendido que en la misma línea de lo denunciado por el abogado Percy García Cavero sobre falsas denuncias, a Fiorella también le estarían creando una historia perjudicial a sus intereses para cortar el vínculo de chantaje. Es decir, Ugaz y sus aliados estarían buscando extorsionar al matrimonio amenazando con revelar detalles de los abortos clandestinos realizados por Escate Lira y creando alguna narración para manchar el nombre de Fiorella.

Pero, ¿quién es la Fiorella Dessire Pinedo Elaluf? Identificada con DNI 44303520, nació en Iquitos en el 1987. Es madre de familia y, según expone en sus redes sociales, le gustan el diseño de uñas y las fiestas infantiles. Parecería que no tiene ningún trabajo formal ni profesión, y más bien su ocupación principal sería la de ama de casa. Es 17 años menor que su esposo.

Por su parte, el doctor Juan Jesús Escate Lira, nacido en Arequipa e identificado con DNI 06034584, es un médico pediatra experto en neonatología. Coincidentemente, labora en el Centro de Salud de Chacra Colorada del Minsa. Esto confirmaría lo señalado en los chats que dieron origen a este caso, en el que Paola Ugaz extorsionaba a Fiorella con la denuncia de que este doctor realizaba abortos en dicho distrito. De comprobarse la veracidad de este dato, Escate Lira estaría en un problema aún mayor, pues además de realizar un acto penado por la ley como es el aborto, estaría usando sus conocimientos como neonatólogo para cometer los delitos utilizando recursos del Estado al ejecutarlos en el centro de salud público.

Según otra fuente cercana a la Fiscalía, el matrimonio Escate Lira – Pinedo Elaluf se ha presentado ya al Ministerio Público habiendo nombrado como su abogado al doctor Luis Ramírez. Como se han venido desarrollando los acontecimientos vinculados a este caso de presunto lavado de activos, y con las evidencias que vienen saliendo a la luz, tal vez el mejor camino para ambos esposos sea también el de la colaboración eficaz, como han hecho ya algunos de los implicados, para evitar que Ugaz Cruz se adelante con alguna historia que termine embarrándolos más de lo que ya lo estarían.

Finalmente, la principal investigada en este caso, Paola Ugaz, no se presentó a declarar en la fecha señalada, aduciendo problemas de salud, por lo que su presentación ante los fiscales sería recién durante el mes de julio.

PRONTO DECLARARÁ RICARDO ANDERSON CAMPOS

Luego de que se publicara que el que sería uno de los principales coordinadores de esta presunta red de lavados de activos, Anderson Campos Ruiz, no había sido citado por la Fiscalía porque no contaban con su nombre completo, ha transcendido que ya ha sido incluido en el proceso con su verdadera identidad.

Se sabe que Anderson ha estado investigado por participar en una red internacional de narcotráfico y se le vincula con un presunto trafico de tierras del Estado al sur de Lima. Su situación se ha complicado aún más luego de las declaraciones de uno de los colaboradores eficaces que ha dado información relevante sobre él. Además, si bien su información patrimonial no registra ningún tipo de bien ni ingresos, ha llamado la atención de los fiscales que sus signos exteriores de riqueza no coinciden con lo declarado oficialmente.

LOS OTROS ‘PITUFOS’

 Haciendo seguimiento a este caso, las investigaciones vinculadas a otros dos presuntos pitufos, vienen avanzando. En el caso de Marco Paz Mansilla, la Fiscalía habría detectado un incremento presuntamente injustificado de viajes al exterior. Del mismo modo, habría tenido movimientos financieros inusuales entre los años 2016 y 2017, así como la posesión de autos de lujo.

Por su parte, Henry Arana Fernández también mantuvo movimientos financieros extraños durante el 2016 y el 2017. Finalmente, Marco Huamán Alegría ya se acogió a la colaboración eficaz y sus declaraciones se mantienen confidenciales.

La Fiscalía aún tiene pendiente citar a Jhosy Lisbeth Mogollón Reyes y a Raquel Rebeca Gozalvez Donayre quienes, según información ya publicada, serían coordinadoras directas de Paola Ugaz Cruz.

PARA OBSERVAR

Se ha dado a conocer que uno de los abogados que coordinan la defensa del grupo de Paola Ugaz es el doctor Miguel Angel Sánchez, actualmente abogado de uno de los presuntos ‘pitufos’ Henry Arana.  Además, como se puede ver en el correo que publicó García Cavero en su cuenta de Twitter, su nombre estaría mencionado dentro de la supuesta coordinación del abogado del IDL Carlos Rivera Paz con una tal “Adriana”: “Miguel Angel se encargará de manera general el tema”, dice en el pantallazo.

Del mismo modo, la Fiscalía debería incluir en la investigación al doctor Marco Antonio Ríos Luna, quien fuera señalado en los chats de Paola Ugaz como uno de los operadores de la red dentro de la Fiscalía mientras ejercía como asesor dentro de la institución.

¿POR QUÉ ABOGADOS DEL IDL ESTÁN INTERESADOS EN COORDINAR LA DEFENSA DE UGAZ?

Si es que los pantallazos publicados por el abogado Percy García Cavero en su cuenta de Twitter en donde denunciaba una posible articulación en contra de él, de Monseñor Eguren, Luciano Revoredo y de quien escribe esta nota, fueran ciertos, sería muy cuestionable el hecho de que personas vinculadas al IDL como Carlos Rivera Paz estén coordinando la defensa de Paola Ugaz.

A esto hay que sumarle el hecho comprobado de que el abogado del IDL quien trabaja de manera muy cercana con Rivera Paz, Sigifredo Florian Vicente, está acreditado como el defensor principal de Ugaz Cruz en el caso. ¿Qué intereses tendría el IDL para hacerlo?

 

 

*Publicado originalmente en el diario La Razón

Dejar una respuesta