La columna del Director

¿ULTIMÁTUM A LOS FISCALES DE ODEBRECHT?

Por: Luciano Revoredo

Desde su nombramiento, la actual Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha sido flanco de ataque desde distintos ángulos. Por un lado, los allegados al gobierno la vienen persiguiendo por su incansable trabajo para juntar las pruebas para proceder a denunciar constitucionalmente a Pedro Castillo y a sus posibles cómplices. Por otro lado, está la embestida del flanco caviar que no le perdona que les esté quitando el poder fáctico que han venido ejerciendo dentro de la Fiscalía durante las últimas dos décadas.

Recordemos que la izquierda caviar literalmente ha puesto y sacado presidentes (y demás funcionarios públicos como el fiscal Gonzalo Chavarri, por ejemplo) sin mayor obstáculo, haciendo uso, precisamente de este organismo estatal y de su argolla mediática. Además, no podemos olvidar que el motivo que dio Manuel Merino sobre su renuncia a la presidencia fue las amenazas que recibió su familia cuando asumió el cargo. Arma infalible.

Lo cierto es que la Fiscal Benavides, a pesar de haber también recibido comprobadas amenazas contra su vida y la de su familia, además de innumerables acusaciones, no se ha dejado amedrentar y continúa implacable en su labor. Algo a lo que los caviares y su demoledora no están acostumbrados. Ya no saben qué hacer para sacarla del camino. Sobre todo ahora que ha transcendido en los pasillos del Ministerio Público que la Fiscal Benavides ha dado un ultimátum a los hasta ahora intocables fiscales José Vela Barba y José Domingo Pérez para que se pronuncien sobre el caso Lavajato y otros tantos cuya resolución vienen esperando hace varios años. Entre estos hay dos que estarían conectados y que parecería pone especialmente los pelos de punta a los caviares y sus jefes: Las chalinas verdes de Susana Villarán y Los pitufos de Paola Ugaz.

Chalinas sin pitufos

A finales de agosto de este año, ya con la doctora Patricia Benavides como Fiscal de la Nación, finalmente el Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, solicitó 29 años de pena privativa de la libertad contra la exalcaldesa de Lima Metropolitana Susana Villarán por los delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo. En la acusación fiscal también fueron incluidos José Miguel Castro, Domingo Arzubialde, Gabriel Prado y otros, contra quienes se han solicitado penas de entre 9 y 25 años. Sin embargo, luego de esta noticia que contentó a muchos, quedó un interrogante abierto que aún el fiscal José Domingo Pérez no ha podido responder: ¿por qué no incluyó en dicha acusación a otras personas claves durante la gestión de Villarán como son Anel Townsend, Augusto Rey, Marissa Glave, Paola Ugaz, entre otros? ¿Por qué, además, solo incluyo a Fredy Chirinos de la empresa CHISAC y no también a Pedro Salinas quien era socio y apoderado de CHISAC cuando recibió la coima de Graña y Montero para que Susana Villarán le pague a Ogilvy?

Según una fuente cercana al Ministerio Público que prefiere mantenerse en el anonimato, esto también habría llamado la atención de la Fiscal Benavides quien ha solicitado que José Domingo Pérez dé los motivos de esta, por decir lo menos, cuestionable exclusión de personas o, en caso contrario, proceda a incluirlos en una siguiente etapa de investigación pues las pruebas que los involucrarían, ya sea en la mafia de las chalinas verdes o en la de supuesta red de lavados de activos que lideraría Paola Ugaz, serían contundentes.

Recordemos que existen declaraciones comprobadas de colaboradores eficaces en ambos casos que ameritan, al menos, que varios de los sindicados pasen a la siguiente etapa. Urge resolver estos casos que tienen mucho de evidencia, mucho ruido mediático y victimización, pero poco de justicia.

En todo caso, tal parece que la Fiscal Benavides junto con su equipo de fiscales competentes está dispuesta a ir hasta el final. Los peruanos, hartos de la corrupción, se lo agradecemos.

 

 

1 comentario

  1. Pues el eficiente, para encerrar a Keiko, no puede, bajo ningún motivo incluir a sus amigos (o tal vez se deba decir amos) en una investigación que sorprendentemente lleva años sin concretar. No cabe duda que los dueños del Perú, (odebrecht y gym) han encontrado al peón perfecto. Es evidente para quien quiera verlo que hay gato encerrado, que habiendo sospecha no se incluya a un grupo de personas cuyo común denominador es la adhesión al pensamiento (!?) caviar.

Dejar una respuesta