lo último

RÓMULO MUCHO: EL GOBIERNO ESTÁ DESTRUYENDO TODO, SERÁ DIFÍCIL, PERO CURAREMOS LAS HERIDAS

Rómulo Mucho, consultor, analista y conferencista nacional e internacional en temas de minería, energía, agro y gestión social, analiza la difícil situación que vive nuestro país, a la luz de las ultimas protestas contra la gestión del presidente Pedro Castillo.

Estamos como hipnotizados en modo indiferente, por todo lo que está pasando en nuestras narices en nuestro país; realmente, estamos viviendo la peor época de la historia del Perú, estamos viendo la destrucción total del Estado en todas sus instancias”, ha dicho el ganador de la Orden de la Ingeniería Peruana, máxima distinción que otorga el Colegio de Ingenieros del Perú.

Para Mucho,  en  entrevista con radio PBO, esta gestión nos está mandando directo al abismo. “En el futuro será muy dificultoso y requerirá de mucho esfuerzo y capacidad para curar las heridas que va a dejar este gobierno en nuestro país”.

Añadió que esta situación se resume en el dicho del expresidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan: “No existe bestia más peligrosa en el mundo, que un ignorante con poder…”; es decir, tenemos un presidente al que no le interesa el país, no le interesan los jóvenes, los agentes económicos, los pobres, el desarrollo de la Nación.

Según denuncia de Perú 21, Castillo entregó el sector Vivienda y se festinaron 34 obras en todo el país. Para este diario, la Fiscalía detectó que la red criminal encabezada por el primer mandatario, se gestó a partir del 11 de abril de 2021, cuando el entonces candidato de Perú Libre pasó a segunda vuelta. Fue entonces que aparecieron unos personajes dispuestos a financiar la campaña electoral a cambio de “obtener futuras ganancias ilícitas”.

Refiriéndose a esta denuncia, el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú-IIMP, manifestó que hay un plan siniestro de destruir la economía del país. “Hay fuerzas oscuras. Ha desaparecido la meritocracia, la calidad del servicio público, el imperio de la ley. Se ha enquistado una gavilla de delincuentes que está gobernando el país”.

Mencionó que no hay en ningún cargo, quizás con honrosas excepciones, alguien que merezca estar en un cargo como ministro, viceministro y altos funcionarios del Estado. Advirtió que estos altos funcionarios están despilfarrando los recursos del Estado. “Una banda de delincuentes, cuyo cabecilla está en el palacio. Es dinero que se recauda con mucho esfuerzo de los contribuyentes, de todos los peruanos que trabajan. Ese dinero debe ser invertido para cerrar brechas sociales y traigan progreso para las grandes mayorías”.

Llamado a la juventud

De otro lado, advirtió que aparte de una fuga de capitales, hay fuga de talentos. “Los jóvenes como nunca en nuestra historia están fugando del país. En el futuro, esta situación traerá consecuencias nada gratas. Pero todavía estamos a tiempo. Creemos que la solución estará en las calles, no existe confianza en el Congreso de la República. Lo de ayer sábado, la marcha contra Castillo realizada desde el del Paseo de los Héroes Navales, puede ser el inicio de grandes movilizaciones que hagan que deje el poder”.

Qué futuro les espera a los jóvenes que son más de un millón que estudian en las universidades y más de 400 mil en institutos superiores. Los jóvenes que piensen en su futuro, tenemos que reaccionar urgente para que se revierta radicalmente la situación, para que este gobierno mediocre deje el poder, quizás el peor de la historia”.

Un plan siniestro

Para el conferencista internacional, hay un plan siniestro que los peruanos no lo debemos permitir y al que debemos poner un freno. “Hay personajes que han entrado al poder a destruir, a robar en el menor tiempo posible. No hay inversiones a la vista, no hay planes para el futuro”.

Asimismo, indicó que muchos países están cerrando sus embajadas.  “Nos están alejando de los países que colaboran con nosotros. Nos han involucrado en líos con países que colaboran con nosotros en tecnología e inversiones. Es una vergüenza internacional sin precedentes en el Perú”,

Ante la pregunta de cuál debía ser la preocupación de los peruanos en cuanto a la economía, el exviceministro mencionó que, si no hay inversiones, no habrá trabajo. Que hay casi dos mil obras paralizadas por montos de casi 20 mil millones de soles de inversión pública. En cuanto a la inversión privada mencionó que es casi nulo este año y que para el 2023 sería peor porque han destruido la confianza.

Finalmente, resaltó que se están utilizando fondos públicos para destinar dinero a la gente para que apoyen al gobierno. “Eso se acaba rápidamente, siempre hemos dicho que las dádivas o los subsidios no sirven, no es la manera de gestionar un país. Lo que la gente quiere es empleo, y si esos empleos son bien pagados y duraderos en el tiempo, bien gracias, eso es generación de riqueza”, concluyó.

 

 

Dejar una respuesta