Internacional

¿QUIÉN ES GUSTAVO PETRO?

Terrorismo, ineficiencia y corrupción

Tomado del Informe Panorama País 05 del FORO MADRID

Gustavo Petro nació en el departamento de Córdoba en 1960 y creció en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca). Es economista de la Universidad el Externado de Colombia con especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

A sus 17 años se vinculó al M-1903, su alias fue “Comandante Aureliano”04. El Movimiento 19 de abril, M-19, fue una organización guerrillera urbana que surgió en 1973 e hizo parte del conflicto armado hasta su desmovilización en 1990. Entre 1970 y 1989, el M-19 secuestró a 557 personas entre las que se encontraban Hugo Ferreira Neira y Álvaro Gómez Hurtado, líder conservador 05. Esta guerrilla también fue responsable del secuestro, tortura y asesinato del líder sindicalista José Raquel Mercado, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia. En 1979 el M-19 robó 4.067 armas del Cantón Norte de Bogotá (sede del Ejército) y en 1980 tomó la embajada de República Dominicana secuestrando a 16 embajadores.

En 1985, el M-19 asaltó el Palacio de Justicia que fue retomado por el Ejército, en un suceso que provocó la muerte de 11 magistrados de la Corte Suprema y 65 funcionarios, la destrucción de los archivos y que desató una nueva ola de violencia en el país. Este y otros actos del grupo al que perteneció Gustavo Petro, habrían sido financiados por el Cartel de Medellín, de Pablo Escobar, según información recogida en el “Informe Final. Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia”06. Irónicamente, los guerrilleros se convirtieron en actores políticos legales pocos años después 07.

Durante su periodo como militante de esta guerrilla, Petro ejerció como Personero de Zipaquirá en 1980 y fue elegido concejal independiente de ese municipio entre  1984 y 1986. En 1984, el Gobierno entabló diálogos de paz -llamados “Acuerdos de Corinto”- con el M-19, y siendo él concejal de Zipaquirá hizo pública su militancia en una manifestación en la plaza principal
del municipio. En octubre de 1985 la tregua cesó, fue capturado por el Ejército Nacional por porte ilegal de armas y luego condenado por la justicia por conspiración.
Petro fue ganándose un lugar importante dentro de la estructura política de esa guerrilla hasta llegar a ser uno de los cinco miembros de la Dirección de la Región Central. Ya como líder de este grupo, participó en el proceso de paz con el gobierno de Virgilio Barco y en el desarme del M-19 entre 1989 y 1990, de la mano de Carlos Pizarro. Después de su desmovilización
retomó su participación política. Entre 1990 y 1991 fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca. En 1991, tras la Asamblea Constituyente, fue elegido Representante a la Cámara por Cundinamarca, por el movimiento Alianza Democrática M-19.

En 1998 Petro volvió a ser elegido representante a la Cámara por el Movimiento Vía Alterna y en 2002 aspiró nuevamente al cargo, obteniendo la votación más alta. En 2005 participó en la conformación del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), y por este partido, en las elecciones legislativas de 2006, logró llegar al Senado, y donde se consolidó como uno de los principales congresistas de oposición durante el gobierno de Álvaro Uribe. Lo anterior contribuyó a su reconocimiento y posicionamiento a nivel nacional.

Esto le permitió ganar la consulta interna del partido PDA para las elecciones presidenciales de 2010. En dicha contienda electoral, obtuvo el tercer lugar con un millón trescientos mil votos. Meses después, Petro denunció el “carrusel de la contratación” en Bogotá en el que se encontraban implicados el senador Iván Moreno y su hermano, el entonces alcalde de Bogotá
Samuel Moreno, ambos miembros del partido PDA.

A finales del 2010, Petro decidió renunciar al Polo, fundar su movimiento ‘Progresistas’ y lanzar su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, elección que ganó en 2011 con 721.308 votos. Quizás el momento de mayor visibilidad y polémica de Gustavo Petro fue ese turbulento paso por la alcaldía de la capital del país entre los años 2012 y 2015. La “Bogotá Humana”, nombre que se le dio a su mandato, estuvo marcada por el incumplimiento de propuestas, la baja popularidad y los recurrentes escándalos políticos. Aunque su programa de gobierno pretendía “combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, digna y  con equidad (…); combatir la corrupción y la inseguridad, profundizando la democracia con participación y el poder ciudadano (…); y construir una ciudad que no deprede la naturaleza, revitalizada, con espacios públicos y amplia movilidad”08, la ciudad en realidad se enfrentó al caos de la ineficiencia y la corrupción 09.

De un plan de desarrollo aprobado por valor de $52 billones de pesos, se ejecutaron tan solo $30 billones correspondientes al 57%. Los caprichos personales y la falta de planeación se impusieron sobre el criterio técnico a la hora de gobernar. La Contraloría Distrital resaltó 30 promesas incumplidas en la mayoría de los sectores: servicios públicos y hábitat, salud, educación y seguridad, entre las se destacan 10:

• Solo se entregaron los estudios y diseños del TransMilenio de la Avenida Boyacá, de una propuesta de ampliación en 54km. Caso similar al proyecto de metro de la ciudad, que además no
contó con un plan de financiación.

• Se incumplieron las propuestas de construir más de 1.000 jardines infantiles (se entregaron solo 6), 100 colegios nuevos (solo 10 se reconstruyeron) y dos nuevas sedes de la Universidad Distrital (ninguna construida). Todo esto con el agravante de anomalías en los contratos y en la ejecución de estos, sumado a un avance de tan solo 37% en la ampliación de la planta de docentes.

• De una meta de construir o adecuar 13 parques metropolitanos y zonales, solo 2 (que venían de la administración anterior) fueron entregados. Asimismo, de la construcción de 70.000 viviendas
de interés prioritario fueron terminadas 2.934 (un 4% de la meta). No se habilitó el Hospital San Juan de Dios, aunque Petro lo haya catalogado como un “símbolo popular de Nación”11.

• No solo no se avanzó en las nuevas rutas de reciclaje -aunque se prometió una implementación del 100%-, también se entregó el esquema transitorio de aseo a una empresa sin experiencia en el manejo de este, lo que ocasionó una emergencia sanitaria en la ciudad.

• Bogotá terminó con 45 obras inconclusas por un valor que supera el billón de pesos, entre las que se encuentran varias contratadas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, el
Fondo Financiero de Salud y el Fondo de Vigilancia y Seguridad.

Su mandato no estuvo exento de cuestionamientos disciplinarios y legales. El detrimento patrimonial debido a la improvisación en el manejo del sistema de aseo en el 2012, resultó en una destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos por 15 años, proferida por el entonces Procurador General Alejandro Ordóñez. La decisión desató una disputa política y jurídica que terminó en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 12 en favor de Petro y le permitió terminar su mandato.

Asimismo, otras actuaciones del entonces alcalde generaron dudas por sus presuntas irregularidades. Esto resultó en la apertura de investigaciones por bajar el precio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para la población más pobre a través de un decreto y sin consultar a las autoridades competentes; la expedición excepcional del Plan de Ordenamiento
Territorial de la ciudad a pesar de ser negado en el Concejo; la financiación de su campaña por parte de los hermanos Nule, implicados en el escándalo de corrupción del “carrusel de la contratación”; o los más de 530 procesos por responsabilidad fiscal por malos manejos de recursos públicos. Gran parte de estas han sido archivadas,  aunque, políticamente, siguen siendo materia de polémica por las formas de administrar y gobernar. A esto se suma el proceso penal que enfrenta Juan Carlos Montes, ex subdirector del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, durante su alcaldía, por anomalías en el contrato para construir el Parque Metropolitano Porvenir. Petro ha justificado sus decisiones apelando a su bandera anticorrupción, como supuestas reivindicaciones de lo público y en pro de los menos favorecidos 13. No obstante, las cifras y múltiples escándalos dan cuenta de una alcaldía marcada por la incompetencia y por un resquebrajamiento institucional propiciado por un mandatario con evidentes rasgos despóticos.

Después de su paso por la Alcaldía de Bogotá, en el año 2017, Gustavo Petro volvió a aspirar a la Presidencia, en esta ocasión por el movimiento ciudadano Colombia Humana. En marzo de 2018 se sometió a una consulta interna con el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, y ganó superando los 2,8 millones de votos. Es importante mencionar que, hasta ese momento, esta fue la votación más alta obtenida por un candidato de izquierda en el país. No obstante, la participación en la consulta interna de la izquierda, con cerca de 3,5 millones votos, fue significativamente inferior a la de la derecha, con alrededor de 6,2 millones 14.

En la primera vuelta Petro logró superar en votación a Sergio Fajardo (4,6 millones de votos), y al exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras (1,4 millones), obteniendo 4,8 millones de votos y garantizando su paso a segunda vuelta, donde obtuvo 8 millones de votos frente a los más de 10,3 millones de Iván Duque, candidato del Centro Democrático. Aunque Petro no logró ser elegido presidente, triunfó en cuatro de las seis principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena 15. Solo en la capital del país, el exalcalde obtuvo cerca del 23% de su votación total.

De acuerdo con lo estipulado en la Reforma de equilibrio de poderes de 2015, a quien obtenga el segundo lugar en la segunda vuelta se le otorgará una curul en el Senado. Así pues, Petro se posesionó nuevamente como senador el 20 de julio de 2018. Ese mismo año en medio de un debate de control político en el Congreso de la República, Paloma Valencia, senadora
del partido Centro Democrático, presentó un video en el que se ve al excandidato presidencial recibiendo varios fajos de dinero en efectivo de Juan Carlos Montes.

Sus explicaciones sobre dicho episodio resultaron contradictorias. Primero afirmó que se trataba de un préstamo del arquitecto Simón Vélez, quien desmintió su versión; luego, aseguró que se trataba de una recolección de fondos para su campaña 16. Estas imágenes, sumadas a las inconsistencias en sus declaraciones, despertaron sospechas sobre la financiación de su actividad política. No obstante, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó que el video fue grabado en octubre de 2005 y se archivó la indagación por prescripción de
la acción penal.

A lo largo de estos cuatro años, Petro se convirtió en un férreo opositor del actual gobierno e impulsó diferentes movilizaciones ciudadanas en contra del presidente Iván Duque y de sus políticas sociales y económicas. De hecho, jugó un papel importante en la convocatoria del Paro Nacional de 2021, el cual dejó unas pérdidas económicas que superaron los $10
billones de pesos 17.

______________________________

 

04 Gutiérrez, C. (10 de mayo de 2010). Las luchas del compañero “Aureliano”. El Espectador. https://www.elespectador.com/politica/las-luchas-del-companero-aureliano-article-202588/

05 Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Una sociedad secuestrada. Recuperado de https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/Una-sociedad-secuestrada.pdf

06 El informe fue realizado por los prestigiosos juristas Nilson Pinilla, José Roberto Herrera y Jorge Aníbal Gómez,
y puede consultarse en la biblioteca virtual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Disponible en: https://biblioteca.corteidh.or.cr/tablas/29489.pdf

07 Jimeno, R. (n.d). Toma del Palacio de Justicia: noviembre 6 de 1985. Recuperado de: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/toma-del-palacio-de-justicia-noviembre-6-de-1985

08 Progresistas. (2011). Petro alcalde 2012-2015. Programa de Gobierno. ¡Bogotá Humana ya! (pp. 1–146). Bogotá: Registro Distrital. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/verNormaPDF?i=45478

09 Algunos de estos fueron documentados por Nicolás Gómez y Felipe Rodríguez en su libro de 2019 “Lo que Petro niega sobre la corrupción de la Bogotá Humana”.

10 Contraloría Distrital. (2015). Administración de Petro le deja 30 deudas a Bogotá: Contralor Distrital (pp. 1–5). Bogotá: Oficina Asesora de Comunicaciones.

11 Secretaría Distrital de Hacienda. (2015). Bogotá Humana hace posible la reapertura del Hospital San Juan de Dios.
Bogotá: Hacienda Cuenta. Disponible en: https://www.shd.gov.co/shd/hc_22_n4_hospital_sanjuandedios

12 Caso Petro Urrego vs. Colombia, con sentencia del 8 de julio de 2020. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/resumen_406_esp.pdf

13 Ardila, L., Hernández, C. (6 de abril de 2018). Gustavo Petro: la piedra en el zapato. La Silla Vacía. Disponible en:
https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/gustavo-petro-la-piedra-en-el-zapato

14 Misión de Observación Electoral – MOE (noviembre de 2018). Resultados electorales. Elecciones Presidenciales
Primera y segunda vuelta 2018. Disponible en: https://moe.org.co/wp-content/uploads/2018/11/ResultadosElectorales-Elecciones-Presidenciales-2018_Digital.pdf

15 Redacción Paz (17 de junio de 2018). Iván Duque ganó en 19 capitales y Gustavo Petro triunfó en 13. El Tiempo.
Disponible en: https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/donde-subieron-y-bajaron-duque-y-petro-en-segunda-vuelta-231942

16 Redacción La Silla Vacía (15 de octubre de 2021). GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO. Disponible en: https://www.lasillavacia.com/quien-es-quien/gustavo-francisco-petro-urrego

17 Redacción Comercio (19 de mayo de 2021). Bloqueos y violencia del paro nacional le han costado al país más de $10,2 billones. Diario La República. Disponible en: https://www.larepublica.co/especiales/los-costos-del-paro/bloqueos-y-violencia-del-paro-nacional-le-han-costado-al-pais-mas-de-10-billones-3171589

 

 

Dejar una respuesta