Cultura

PACO RAMOS SALE A HOMBROS EN LA PRIMERA DE LA FERIA DE LA OPORTUNIDAD

Por: Fernando Salgado

Intensa tarde la del sábado en el fundo “La Esperanza” que por cierto, está muy bonita y bien organizada en todo sentido. En pantalla gigante pudimos ver el partido de futbol en el clasificó Perú a los cuartos de final de la copa América. Bebidas y viandas desde Paella hasta Hamburguesas se venden a buenos precios en forma cómoda y ordenada. Lo único que se recomendaría a la empresa es que los asientos, tanto los de la zona VIP como los de entrada general, sean barridos al igual que una limpieza al muro de la barreras donde se apoyan los brazos no estaría demás. Definitivamente vale la pena con creces asistir a ésta Feria.

La corrida se llevó a cabo según reglamento guardando todos los detalles aunque el segundo tercio fue cambiado con solo dos pares de banderillas en cada toro, incluso en uno solo se le colocó un par. Suponemos que lo hicieron para acortar tiempos pero hay que decirlo.

Sábado 29 de junio del 2019. Tarde fría y encapotada con media entrada repartida en los tendidos. Se lidiaron cinco toros de Campo Bravo disparejos en presentación, nobles, con movilidad, recorrido y transmisión. El primero fue de Villa Graciela, muy parado y desarrollando sentido. Segundo fue zancudo feo de tipo pero repitió humillado y con nobleza. El tercero repetidor con transmisión y noble. Cuarto, pronto, con transmisión, se escupe en dos puyazos y empuja en uno tercero saliéndose suelto. Quinto distraído, se sale suelto y se raja al final. Sexto, un jabonero muy noble y templado en su embestida, repetidor y humillado. Todos los toros fueron por lo menos dos veces al caballo y tuvieron duración excepto el ya descrito primero. Para:

Paco Ramos (España) (negro y plata), pinchazo, estocada tendida, silencio. Estocada contraria, dos orejas.

Thomás Dufau (Francia) (celeste y oro), ¾ de estoque tendido y ligeramente desprendida, oreja. Estocada desprendida, tres descabellos, silencio.

Cesar Bazán “El Yeta” (Perú) (canela y plata), ½ delantera desprendida, silencio. ¾ de estoque delantero, respetuoso silencio.

El español Paco Ramos entró al cartel sustituyendo al colombiano Sebastián Ritter por la cornada recibida en la última feria de San Isidro. Aprovechó la oportunidad con creses dejando lo más destacable de la tarde tanto con el capote como con la muleta en el cuarto de la tarde. Verónicas mecidas embebiendo al astado desde delante llevándolo con temple y buen juego de brazos y muñecas rematadas con una magnífica media. Empezó la faena con doblones por bajo ganado terreno muy toreros rematados con el de pecho. Los derechazos fueron en series ligadas llevando al toro cocido a la muleta en trazo largo y en redondo que fueron jaleados. Por el izquierdo fue cogiéndole el aire hasta lograr muletazos bien logrados. Remató la faena con manoletinas. Con el que abrió plaza no tuvo opción al ser un marmolillo que por poco no lo hiere al desarrollar sentido. Ha tomado la delantera por un puesto en Acho.

Thomás Dufau es torero de buen corte pero un poco frío. No se terminó de confiar con el segundo de la tarde que fue noble y obediente al toque. La faena tuvo momentos buenos por ambos pitones pero en otros se lo pasaba muy despegado tocando para afuera. Poco entendible la actitud del torero francés toda vez que no solo por las condiciones de animal que le hubiera permitido un triunfo mayor, sino que es la gran oportunidad que están buscando los toreros participantes de verse anunciados en la próxima Feria del Señor de los Milagros. Con el quinto estuvo mejor y más confiado en la primeras tres series sujetando al distraído toro que quería salirse suelto. Luego el toro se rajó y todo fueron muletazos sueltos.

Al nacional Cesar Bazán “El Yeta” tenía ilusión de verlo por los comentarios positivos que había recibido de él. Sin embargo la desilusión llegó pronto. No consiguió encontrarle el sitio a su primero. Muletazos enganchados y sin mando por ambos pitones fue su labor ante un toro de muchas posibilidades de triunfo. Ni hablar con el gran sexto que tuvo una embestida templada, noble, repetidora, desde el capote que por cierto maneja muy mal. Le sobró un puyazo a este toro. Mala tarde en la que se le vio falto de oficio, recursos e ideas ante toros de triunfo grande. Alarga en demasía las faenas sin ningún sentido al carecer de interés su labor. El toro sexto fue ovacionado en el arrastre mientras su matador era pitado cuando salía de la Plaza.

El próximo sábado 6 de julio el cartel es, 6 toros de  Santa Úrsula de Viraco para Emilio Serna (España), Ernesto Javier “El Calita” (México), Sebastián Vela (Perú). Nos vemos en el fundo “La Esperanza”.

Dejar una respuesta