Política

O PASO AL COSTADO O VACANCIA

Por: José Romero

La Historia es a veces una suma de paradojas en la que, tarde o temprano, sus actores pagan errores y culpas.

El ascenso del accesitario se dio en medio de un entramado nada claro. PPK renunció antes de ser vacado por graves acusaciones de corrupción. Fuerza Popular se había quebrado producto de acciones dolosas que se anunciaron desde junio del 2016 siendo sus principales mentores Julio Cotler (revista Poder, junio 2016) y Alberto Vergara (“Muñeca Brava, 19 de junio del 2016).

El fujimorismo apoyó sin condiciones el ascenso de quien 30 meses después le clavaría la daga de la traición. El 30 de setiembre del 2019 el accesitario constitucional se convirtió en presidente de facto tras una intensa campaña de desprestigio y de manipulación, con el apoyo de la prensa waripolera y todos aquellos que se han beneficiado con prebendas, asesoría, consultorías y grandes negocios.

Esta historia aún no se ha escrito pero cuando se haga, reflejará el asqueroso entramado que hay detrás y cómo sectores mafiosos fomentaron el ilegal cierre del Congreso para seguir obteniendo prebendas, entre ellos las mafiosas empresas brasileñas, “el club de la construcción” y otros sectores vinculados a la rojería y caviarada junto con sus socios liberalconfusos.

El accesitario impuso un inservible referéndum con el que dio a luz a un par de adefesios jurídicos (“cojurídicos” como diría un agudo jurista amigo) o sea las reformas judicial y política además “procreó” un Frankenstein donde prima la incapacidad y populismo (con honrosas excepciones). Ese hijo ilegal (producto de un golpe de estado) e ilegítimo (fue electo con solo el 40% del electorado) le clavaría 5 meses después la estaca al “Drácula” de la democracia.

Habré sido uno de los pocos que siguió las 20 horas que duró el sainete que pretendió empoderar al que alguna vez sirvió a Nadine Heredia y hoy a este gobierno incapaz. Lo que antecedió al resultado con el que el Congreso negó la confianza a un gabinete signado por la incapacidad, inexperiencia, poca capacidad de trabajo y sobre cuyas cabezas pendías serias acusaciones de corrupción, fue de Ripley. Periodistas “amigos” de Cateriano vaticinaban el voto de confianza pero la realidad les golpeó la  cara. ” 37 a favor, 54 en contra y 34 abstenciones” fue el resultado. Sus rostros desencajados evidenciaban con mayor claridad las patas de gallo.

Ya lo había adelantado la Congresista García (PODEMOS) al mencionar la soberbia del hasta hoy Primer Ministro quien fue a “escuelar” a una Representación que le devolvió “la flor” con un rotundo NO.

Cada quien tuvo sus razones. Los comunistas acusaron a Cateriano de “prominero” y APP y PODEMOS han sido acusados de querer “canjear” sus votos a cambio de lograr “el licenciamiento” de universidades afines. Lo cierto es que si esto fuera verdad, por qué no se dijo antes, ya que para que haya canje tiene que haber dos partes y obviamente con ese intento de denuncia el propio gobierno se estaría poniendo la soga al cuello.
Los que votaron a favor de dar confianza fueron los aliados de siempre. Los 11 de Somos Perú, los 9 moraditos, 4 acciopopulistas, 1 upepo y 12 desubicados “fujimoristas” .

Horas más tarde, el accesitario salió a dar un mensaje a “los peruanas y peruanos”. Previamente la prensa waripolera le había amansado el camino acusando de todo a los que habían “osado” rebelarse contra los designios palaciegos. Vizcarra dijo “aceptar” la decisión del Congreso (como si le quedara otra salida) pero no perdió tiempo y volvió acusar de chantaje y de obrar en base a intereses particulares. Anunció que en 72 horas presentaría un nuevo gabinete que esperamos que no sea una burla al país. Todos deben irse y dar paso a gente capaz, honesta y trabajadora. Basta de mentiras, de ofrecimientos irrealizables e intentos de enturbiar el camino al Bicentenario. ¿Antero Flores Araoz es el hombre que tendrá la difícil tarea de armar un nuevo Gabinete libre de cualquier cortapisa y presión del accesitario?

El accesitario debe dar un paso al costado y ser un “adorno del desván” y que un hombre de probada trayectoria democrática, de exitoso camino y sin máculas de corrupción debe encabezar un Gabinete de Emergencia Nacional. Vizcarra está notificado. Su tiempo se acabó y si no lo entiende, el congreso deberá evaluar de una vez por todas su vacancia por evidente incapacidad. Más de 50 mil muertos, millones de desempleados y una economía destrozada son “el mejor ejemplo” que avala lo que sostengo.

Sería otro azar de la historia que pondría a otro acciopopulista como presidente transitorio; esperando que no sea igual al paniaguato que abrió el camino para que la caviarada capture el estado, esta vez la principal tarea sería derrotar al COVID, sentar las bases de la reconstrucción de la economía y fumigar el Estado de esa maligna casta de comunistas, caviares y sus cómplices.

Dejar una respuesta