Política

¿MOVADEF EN PALACIO?

Por: Yorry Warthon

Desde el primer día de su “gobierno”, Pedro Castillo actuó de espaldas a la transparencia. Prueba de ello son los cuatro días en que despachó fuera de la sede del palacio de gobierno sin rendir cuentas a nadie. Días que encierran una incógnita sobre con quién y para qué se reunió. No es novedad que el mandatario actúa entre sombras y con excesivo misterio. Silencioso y renuente a los justificados cuestionamientos que la prensa local realiza a su gestión.

Su constante renuencia a dar declaraciones a la prensa y el mutismo ante situaciones conflictivas en su gobierno evidencia que no solo es alguien carente de ideas y nada asertivo; es también alguien que responde a un propósito reñido con los intereses de la nación y la democracia interna. Debe ser por ello que, al ser confrontado por alguna incongruencia en el régimen, Castillo desaparece del escenario político inmediatamente.

Ello quedó claramente demostrado cuando la prensa descubrió que el pasado martes el Sr. César Tito Rojas, dirigente fundador del MOVADEF (brazo político de Sendero Luminoso), visitó al “primer ministro” Guido Bellido en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Pese a constar en el registro electrónico de visitas de la PCM, Bellido, a través de un tweet, negó tal reunión. Dichas visitas se suman, peligrosamente, a otras visitas de personas vinculadas al MOVADEF que, en forma recurrente, frecuentan con normalidad las instalaciones de diversas entidades públicas en lo que va del gobierno de Castillo. Ya ocurrió en el propio Ministerio de Vivienda.

¿Qué hace Sendero Luminoso visitando Palacio? ¿Debemos suponer que el grupo terrorista gobierna actualmente? Son preguntas que permanentemente la población se hace y para las que hay solo silencio en respuesta.

Sumémosle a todo esto la fugaz e insustancial intervención que Castillo hizo días atrás para dar un “mensaje a la nación” anunciando nada relevante. Centró su efímero mensaje en lanzar la novedad de una planta para la fabricación de vacunas Sputnik en Perú. Algo que aún está en etapa de negociaciones y que en el mejor de los casos se podría concretar en el año 2023. En consecuencia, dio un mensaje estéril, confuso, improductivo, débil. Claramente el Sr. Castillo no tiene nada que mostrarle al país, y continuará absorto en la política del sigilo y el misterio, mientras el copamiento de cargos de confianza se va consolidando para el anhelado control absoluto que tienen en agenda. Es cuestión de tiempo.

Lo alarmante de esto es el silencio y la pasividad del Congreso. Si bien es cierto, algunas bancadas han mostrado síntomas de rebeldía, la mayoría de representantes en el hemiciclo no han realizado acciones concretas de fiscalización, contrapeso y oposición al evidente avance senderista. Los nombramientos hartamente cuestionados en diversos ministerios y, peligrosamente, en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) dejan al Perú vulnerable y expuesto en demasía. El silencio de la representación nacional en el Congreso radicaliza las manifestaciones en las calles.

¿MOVADEF está en Palacio? Si ese fuese el caso, ¿Estamos preparados para recuperar el país? Planteémonos ello y pongámonos a trabajar.

 

Dejar una respuesta