LURIGANCHO: EL MUSICAL LLEGA AL GRAN TEATRO NACIONAL
La obra teatral, interpretada por internos del penal de Lurigancho se presenta este 20 de agosto. Narra la evolución del penal en los últimos 30 años y la vida de personajes que coexisten en este entorno.
La obra “Lurigancho: El Musical” se exhibirá en el Gran Teatro Nacional el martes 20 de agosto a las 7:00 p.m., luego de una gran presentación en el Teatro Segura en diciembre de 2023 y dos exitosas funciones en el auditorio de la Universidad de Lima en junio de este año.
La pieza, que es interpretada por 47 internos del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, del penal Anexo Mujeres de Chorrillos y ex privados de libertad, narra la evolución del penal en los últimos 30 años y la vida de personajes que coexisten en este entorno. En cada escena, cuentan su historia, y su proceso de redención y lucha por una segunda oportunidad.
La obra escrita por el empresario, Edgar Paz Ravines, mientras se encontraba en cautiverio es dirigida por el reconocido guionista y director de cine y televisión, Yashim Bahamonde, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Asociación Cultural Segunda Función.
“¿Cómo se enfrenta la realidad cuando se está privado de la libertad? ¿Qué permite que un recluso se sienta libre, aunque sea por unas horas? ¿Qué distrae, motiva, conmueve, emociona, ayuda a continuar y le traza un camino a quien se encuentra tras las rejas? La respuesta es una: el arte”, comenta el director de “Lurigancho: El Musical”.
El público que acompaña este espectáculo queda sorprendido con el profesionalismo y compromiso que demuestra el elenco, así como con su capacidad creativa, ya que el guion, las composiciones musicales y las coreografías han sido creadas íntegramente dentro de la prisión. También se llevan los aplausos los músicos del proyecto “Orquestando”, las internas del coro del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos y el INPE, en su proceso de reinserción social en los penales a través de la cultura y el arte.
Los internos que forman parte del elenco han transformado su manera de pensar, adquirido nuevos conocimientos y herramientas, y cumplen su condena con el objetivo de resocializarse. “No es fácil eliminar el estigma que la sociedad le coloca a las personas que se equivocaron e intentan reinsertarse; sin embargo, ellos lo demuestran en cada función”, expresa Bahamonde.
Todo el público está invitado a ver esta obra cargada de emoción, que amalgama la actuación, el canto, baile y la música en vivo. El ingreso es gratuito previa inscripción en Teleticket, ya que el aforo es limitado.