Cultura

LA ZONA GRIS DE LIMA

Por: José Romero

Lima tiene alcaldes distritales y un Alcalde Metropolitano sin embargo hay una parte de ella que es una “zona gris”. Parte de esta zona es el Centro Histórico, Santa Beatriz y otras tantas.

El Centro Histórico sólo en el llamado Damero de Pizarro tiene cierto cuidado por ser la parte visible; pero qué se hace por Monserrate o Barrios Altos.

Los últimos alcaldes poco o nada han hecho para solucionar graves problemas que aquejan a Lima y en particular las zonas señaladas. Incluso tenemos “planes de desarrollo” que siguen acumulándose en los escritorios de burócratas y cuya elaboración ha servido para engrosar billeteras amigas más no para hacer nada concreto. Recordemos sino “la marca Lima” que por cuyos estudios la “alcaldesa” Villarán pagó buen dinero sin que hubiera nada concreto.

Voy a menudo al Centro Histórico y cada día presenta nuevos problemas. Uno de ellos lo percibimos apenas empieza a oscurecer. La iluminación es casi imperceptible, incluso en la propia Plaza Mayor. Funcionarios “que no funcionan” se dedican a cerrar negocios por diversas  faltas en vez de plantear soluciones.

El actual Alcalde está empeñado en convertir el Centro en zona “peatonal” sin percatarse de la enormes congestiones que ello ocasiona (por ejemplo en el cruce de Carabaya Miró Quesada), mientras avenidas como la Abancay está invadida por colectivos informales.

Sin embargo no todo es malo, felizmente. Hay una intensa actividad cultural organizada desde el Municipio y nuevos restaurantes y bares abren sus puertas como R18 en el eje peatonal Ucayali-Ica, Mi Tercer Lugar ha abierto su nueva sede en Carabaya 618, y el Hotel Bolivar empieza a recobrar su histórica prestancia.

Sin embargo aún lugares de prestigio antaño siguen sin reabrir como el Teatro Colón, el Embassy o el Sky Room del antiguo hotel Crillón. Y ni que decir de antiguos cines que antes eran los mejores de la ciudad y hoy son nidos de ratas como el Le París, Tauro, Tacna, Colmena y Central.

Se requiere urgente que el Municipio Metropolitano trabaje con eficiencia de acuerdo a su rol promotor de la inversión privada. El Centro Histórico de Lima, Patrimonio Cultural de la Humanidad no merece el actual trato.

Dejar una respuesta