Política

LA MASACRE DE LOS HÚSARES DE JUNÍN: NI OLVIDO NI PERDÓN

Por: José Romero

Hoy, 3 de junio se cumplen treinta años de un sangriento atentado que enlutó seis hogares peruanos como consecuencia de aquel.

En la cuadra 12 de Jirón Junín, en  Barrios Altos,  un comando terrorista atentó contra un bus que trasladaba a efectivos del Glorioso Regimiento de Caballería Húsares de Junín N° 1 cuando iban a relevar a sus compañeros de armas en Palacio de Gobierno. Cabe señalar que este regimiento era la Escolta Presidencial.

Ningún huérfano recibió “compensación del Estado” y en el llamado Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) no mencionan este vil acto y por supuesto menos lo condenan.

En el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación CVR   desarrollan en siete páginas y dos líneas  lo que llaman “masacre”.  El informe señala que el atentado fue cometido no por una organización terrorista sino por un “partido político”. Primer “lapsus” que repiten a lo largo del Informe así como señalar que estos atentados terroristas eran parte de “un conflicto armado interno”.

A lo largo de las líneas que dedican a este atentado señalan  “la negligencia” de tres oficiales debido a las fallas de seguridad en la ruta y en la movilización de los dos buses”, ello amparado en un Informe del Ministerio de Defensa.

El informe de la CVR menciona a un terrorista que manifestó ser parte de ese comando que cometió el atentado pero que luego se desdijo. Por su parte el vocero de Sendero Luminoso, El Diario, reivindicó el atentado pero la CVR tan ágil para tomar declaraciones de “sobrevivientes terroristas de Los Molinos, en esta ocasión dice “no haber encontrado ninguna información al respecto”. Sin embargo, este Informe manifiesta haber querido tomar manifestación a cuatro de los heridos pero que no concurrieron.

Finalmente fueron seis los fallecidos, según el Informe de la CVR  y el libro En Honor a la Verdad, Informe Oficial del Ejército Peruano,  Soldado SM Antonio Bogona Monforte, Soldado SM Elisban Cueva Lliuya, Soldado SM Ronny Cavero Cárdenas, Soldado SM José Janjachi Toribio, Soldado SM Mauro Ojeda Cárdenas, Soldado SM Roberto Camacho Ramos; así como 37 heridos entre ellos 25 militares y 12 civiles, siendo 5 de los heridos, de gravedad.

El Informe de la CVR “condena el atentado” al que no califica de terrorista y lamenta que ninguno de los autores directos haya sido sancionado. Hoy dudamos de la autenticidad de esas palabras, más aún si tras 30 años de este trágico atentado, no se realiza ninguna ceremonia en recuerdo de esas muertes y menos en el LUM haya ocurrido un homenaje a los más de treinta mil muertos en manos de los terroristas, no partido político.

Rindamos homenaje a los peruanos que dieron su vida o parte de ella para defender al Perú de la insania terrorista y también condenar a todos aquellos que con su silencio o actuar sigiloso permitieron que ocurriera un baño de sangre en nuestra Patria.

Dejar una respuesta