Internacional

LA DEROGACIÓN DE ROE CONTRA WADE DESENCADENÓ UN EFECTO DOMINÓ QUE YA IMPACTA OTROS PAÍSES

Miembros y aliados de la Political Network for Values ven la decisión de la Corte Suprema de EUA como un punto de inflexión

La decisión de la Corte Suprema que anuló la sentencia Roe contra Wade desencadenó un efecto dominó en la Unión Americana: en apenas mes y medio 14 estados han restringido el aborto y 10 más están en camino de hacerlo. Además, el impacto del nuevo fallo rebasa ya las fronteras nacionales, entre actores políticos de otros países se ha convertido en un símbolo de que es posible revertir cualquier escenario contrario al derecho a la vida, por más adverso que sea.

Amy Sinclair, miembro del Senado de Iowa, considera que Estados Unidos vive un momento nuevo, un verdadero punto de inflexión. El mapa del país está mudando rápidamente. Desde 1973 y hasta hace algunas semanas, el aborto era permitido como si fuera un “derecho” en todo el territorio nacional; pocos estados imponían algunas restricciones que normalmente eran bloqueadas mediante procesos judiciales. Hoy casi la mitad de los 50 estados del país o ya tienen leyes en vigor que restringen el aborto en diversos grados y formas, o están en proceso de implementarlas. Y el número crece.

Indiana es el caso más reciente. El pasado viernes, 5 de agosto, aprobó una ley que restringe casi por completo el aborto; entrará en vigor el próximo 15 de septiembre. Hay solo 7 estados donde el aborto es legal sin imponerle ningún tipo de límite; y 20 más donde es legal, pero con restricciones a partir de los 6 meses de gestación. En los próximos meses, en la mitad de estos estados se esperan iniciativas republicanas para limitarlo aún más.

Además, las empresas que lucran con el aborto se han visto obligadas a cerrar unidades. En 11 estados donde ya vigoran leyes que prohíben completamente el aborto o lo restringen a las primeras 6 semanas de gestación, de 71 clínicas que tenían quedan solo 28. Son indicios de un colapso.

La senadora Sinclair participó en el más reciente de los Diálogos Transatlánticos realizados mensualmente por la red internacional Political Network for Values. El webinar, que aconteció el pasado 26 de julio, abordó los efectos locales y globales de la histórica derogación de Roe contra Wade con políticos y líderes ciudadanos de más de 30 países de América, África y Europa.

 En el evento, la parlamentaria estadounidense advirtió que, por más que el avance sea positivo, el aborto aún no se abolió totalmente en su país, la Corte reconoció que no es un derecho constitucional y devolvió a los estados la responsabilidad de legislar sobre el tema, “hemos ganado mucho terreno, es un sueño hecho realidad, pero no basta”.

 Afirmó que indispensable dar seguimiento sistemático y trabajar con foco para que la protección a la vida se concrete uno a uno en todos los estados del país. Esta transición – dijo – no se logra de la noche para el día, es necesario un cambio cultural, un cambio de mentalidad de las personas para que reconozcan la dignidad de los bebés en gestación, “debemos ser tenaces”.

Sinclair es una protagonista destacada en esta historia. Fue una de las pioneras en proponer la Heartbeat Bill, ley que prohíbe el aborto desde el momento en que es posible escuchar el latido fetal, aproximadamente a las 6 semanas de gestación. Estas leyes se irradiaron rápidamente a varios estados y fueron impugnadas judicialmente, pero incidieron con fuerza en el debate público.

Onda expansiva

La decisión de la Corte americana generó una onda expansiva que ya rebasa sus fronteras nacionales. “En el Parlamento Europeo ha caído como un jarro de agua fría, llega en un momento muy oportuno”, evalúa la eurodiputada española Margarita de la Pisa. Interlocutora de Sinclair en los Diálogos Transatlánticos, la legisladora comparó el momento actual europeo con el estadounidense de medio siglo atrás: “es como si estuviéramos en el pasado, en 1973, cuando se aprobó Roe contra Wade, aquí quieren ahora el aborto como derecho humano” y en América ya vienen de regreso.

Confidenció que, inspirados en la nueva sentencia de la Corte, redactaron una moción de resolución que utilizaba, sin complejos, los argumentos del texto estadounidense. Tuvo un impacto muy positivo en un amplio grupo de parlamentarios, que apreciaron los conceptos sólidos, y el lenguaje claro y directo, sin ambigüedades. Y reconoció: “nos hemos preguntado por qué no nos atrevimos a usar esos argumentos antes”.

“En definitiva, estamos en el ring, esta claro que el debate no esta cerrado y es momento de expresarnos. Lo que aconteció en Estados Unidos es un llamado a movernos, nos alienta a todos, nos llena de valentía, y nos permite constatar que el cambio es posible”, dijo.

En esa misma línea se encuentran otros representantes políticos de Europa, África y América, miembros y aliados de la Political Network for Values. Y esa es también la convicción de centenas de líderes ciudadanos que trabajan desde hace décadas en la defensa del derecho a la vida, según constató Carlos Polo, director para Iberoamérica del Population Research Institute.

 La anulación de Roe contra Wade se ha convertido en un símbolo. “Esto es una muy buena noticia, la revocación, anhelada durante casi 50 años, muestra que las batallas políticas están en relación directa a las batallas culturales” y que la articulación entre representantes políticos y organizaciones ciudadanas fue clave para el éxito, asegura el activista peruano.

“Es hora de aprovechar el momento político que nos proporciona la magnífica decisión de la Corte para acelerar el efecto dominó que se generó, el papel de nuestra Red es ponerlos en contacto y generar oportunidades para hacer avanzar de manera concreta una agenda proactiva”, subrayó Lola Velarde, directora ejecutiva de la Political Network for Values. Usted puede ver aquí el video de la sesión completa, en español, de la última edición de los Diálogos Transatlánticos.

1 comentario

Dejar una respuesta