Internacional

HILLARY CLINTON ADVIRTIÓ EN 2009 SOBRE UNA POSIBLE ‘PROLIFERACIÓN DE ARMAS BIOLÓGICAS’ EN EL LABORATORIO DE WUHAN, MUESTRA UN CABLE FILTRADO

Cuando la pandemia de coronavirus causó estragos en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump el año pasado, la fallida candidata presidencial demócrata Hillary Clinton criticó como racistas las sugerencias del presidente de que el virus puede haberse originado en un laboratorio chino.

Sin embargo, poco más de una década antes, la entonces secretaria de Estado Clinton parece haber tenido una perspectiva muy diferente.

Cuales son los detalles?

Según un cable filtrado del Departamento de Estado de 2009, Clinton expresó su preocupación de que el Instituto de Virología de Wuhan, recientemente acreditado con autorización de nivel 4 de bioseguridad, podría conducir a la “proliferación de armas biológicas”.

El cable , obtenido a través de WikiLeaks y descubierto por Human Events , parece haber sido enviado en junio de 2009 a los países miembros antes de la reunión plenaria del Grupo Australia en París, programada del 21 al 25 de septiembre.

Según su sitio web , el Grupo Australia es un foro informal de países que “busca asegurar que las exportaciones no contribuyan al desarrollo de armas químicas o biológicas”. China no es un país miembro.

Al comienzo del cable, Clinton declaró: “Creemos que es importante centrarse en las tecnologías químicas y biológicas emergentes, las tendencias en el comercio de bienes y amenazas relacionados con las armas químicas biológicas”. Más tarde, dirigiéndose específicamente a Francia, Clinton escribió:

EE. UU. Cree que los participantes se beneficiarían al escuchar sus experiencias al ayudar a China a establecer un laboratorio de nivel 4 de bioseguridad (BSL-4) en el Instituto de Virología de Wuhan desde las perspectivas de control de exportaciones y transferencia de tecnología intangible. Estamos particularmente interesados ​​en saber cómo planea China examinar a los investigadores extranjeros entrantes de países de preocupación por la proliferación de armas biológicas.

En 2003, el WIV fue aprobado por la Academia de Ciencias de China para comenzar la construcción de un laboratorio BSL-4. El proyecto finalmente se completó en 2014 con una ayuda significativa en el camino de Francia.

Al principio del cable, Clinton expresó su preocupación por la participación de China en la proliferación de armas biológicas, en general. Pidió a Australia que transmitiera lo que sabía sobre los Institutos de Productos Biológicos de China, utilizando “análisis de imágenes aéreas, si es posible”, y compartiera sus “percepciones de las actividades de proliferación de CBW por parte de entidades chinas”.

¿Por qué eso importa?

Aunque no del todo acusaciones, las afirmaciones de Clinton ciertamente implicaban que tenía preocupaciones sobre los programas de armas biológicas de China, específicamente en referencia a la WIV.

Sin embargo, en marzo de 2020, cuando Trump se refirió al COVID-19 como el “virus chino” debido a su punto de origen, Clinton cambió las tornas.

“El presidente está recurriendo a la retórica racista para distraerse de sus fallas en tomarse en serio el coronavirus desde el principio, hacer que las pruebas estén ampliamente disponibles y preparar adecuadamente al país para un período de crisis”, tuiteó. “No caigas en la trampa. No dejes que tus amigos y familiares caigan en la trampa”.

No es sorprendente que, poco después de la publicación del tuit de Clinton, fuera recogido por los medios estatales chinos y elogiado como una defensa de la verdad.

Aunque rechazada por expertos en salud pública y figuras de los principales medios de comunicación durante más de un año, la teoría que sugiere que el virus se filtró de un laboratorio chino ha cobrado un gran impulso en los últimos meses.

 

© Blaze

Dejar una respuesta