El legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular), primer vicepresidente del Parlamento, falleció en Arequipa tras sufrir una descompensación. De acuerdo al reporte policial, Guerra García se encontraba en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, región Arequipa, cuando se sintió mal. Posteriormente, fue trasladado a la posta médica del lugar, donde finalmente perdió la vida.
Más conocido como Nano, tuvo una intensa y activa vida política, durante su juventud militó en el Partido Socialista Revolucionario y su primera participación electoral fue en las elecciones parlamentarias de 1990 , sin embargo, no resultó elegido. En 2010, se inscribió en el partido Fuerza Social y participó en la campaña de Susana Villarán para la Municipalidad de Lima. Fue precandidato a la presidencia de la república, en Fuerza Social, para las elecciones generales del 2011. Sin embargo, tras no ganar en las elecciones internas, decidió renunciar al partido.
En el 2016, postuló por el Partido Humanista Peruano a la presidencia de la república. Pero, luego renunció a la candidatura. En el mismo año, Guerra-García decide ser el candidato presidencial de la Alianza Solidaridad Nacional para las elecciones del 2016. Sin embargo, a los pocos meses de la campaña electoral, Guerra-García decide retirar su candidatura presidencial.
En octubre del 2020, fue presentado por el partido Fuerza Popular como jefe de plan de gobierno y el cabeza de la lista parlamentaria por Lima en las elecciones parlamentarias del 2021. Fue elegido con 55 993 votos. Al momento de su fallecimiento ocupaba el cargo de primer vicepresidente del Congreso de la República.