Cultura

Fallas 2019, Triunfador Andrés Roca Rey, Ponce herido de gravedad y un gran toro de Jandilla

Por: Fernando Salgado

La primera feria en Plaza de primera categoría en España resultó buena pero accidentada con Ponce como el peor librado entre los heridos.  De las dos novilladas del abono hay dos nombres que destacaron; Ángel Telles y Borja Collado. El primero está próximo a tomar la alternativa y se le notó preparado para ello. Con inteligencia aprovecho a sus dos novillos. El segundo tiene gusto para torear y conexión con el público aunque aún le falta más oficio que seguro ganará con el transcurrir del tiempo. Francisco de Manuel tuvo buena temporada el año pasado y debe seguir mejorando. Pudo cortar una oreja pero falló con el estoque. El mexicano Diego San Román gustó en el único novillo que estoqueo al ser cogido. Tiene gustó y las ideas claras. Miguel Senent “Miguelito” y Juan Cervera tienen serenidad delante de los novillos pero se notó que han toreado poco por el momento.

Se abrió el abono con la corrida de Victorino que volvía al coso de Xátiva luego de 13 años. Bien presentados y de juego dispar aunque interesante. El peor lote se lo llevó Octavio Chacón quien sin embargo tuvo una actuación importante resultando triunfador. Fue también el primer herido de la feria; cornada producida por el primero  de sus toros en el escroto. Centrado, profesional, con su concepto del toreo clásico y oficio realizo faenas llenas de sabor. Cortó la oreja del primero y pudo hacerlo de su segundo si no falla con el estoque. Varea es un torero de buen concepto pero desde novillero su fallo a espadas reincidente hace que no trascienda. Rafaelillo, torero acostumbrado a esta ganadería, se pasó de faena con el que abrió plaza viniéndose a menos una labor que iba para premio.

Los toros de Alcurrucén de la segunda corrida luego de las dos novilladas resultaron variados en juego en distintos grados de fuerza. Cierto es también que por capricho de los veterinarios se cambió cinco de los seis toros seleccionados por el ganadero. Grata presentación de Pablo Aguado en Valencia que dejó la mejor faena de la tarde. Es de los toreros tocados con la varita del pellizco en arte del bueno. Relajado, profundidad y sentimiento hizo una muy buena faena al tercero de la tarde premiada con la oreja. Bien Álvaro Lorenzo con sus dos toros aunque le faltó rotundidad a su labor. Tiene oficio y buen corte. Luis David Adame fue todo entusiasmo realizando labor variada a ambos toros pero se los pasa lejísimo lo que afea los muletazos, incluso con el quinto se le vio por debajo de su buena condición.

Flojisima y blanda corrida de Zalduendo para la tercera del abono fallero. Antonio Ferrera se topó con dos inválidos a los que cuidó para sacar los mejores muletazos de la tarde pero sin llegar a los tendidos. El Fandi ha mejorado mucho en su toreo de muleta. Cortó la oreja del quinto y perdió la del segundo por la espada. Dejó todo en ambos toros exprimiendo todo lo que llevaban dentro. Más relajado y sin el acartonamiento al que nos hemos visto acostumbrado, López Simón cortó una oreja a cada uno de sus oponentes. Lo vi más centrado y haciendo al fin lo que cada toro necesitaba tanto en alturas como en terrenos y distancia. Espero que continúe por ese camino de manos de Diego Robles.

Desigualmente presentados por capricho una vez más de los veterinarios los de Victoriano del Río tuvieron variado juego. En ésta corrida hay que destacar el gran triunfo de Andrés Roca Rey con dos toros medianos que en sus manos lucieron mejor de lo que realmente fueron. Con su acostumbrada seguridad cuajó dos faenas distintas lidiando a sus toros según su condición lo que hizo que terminaran rompiendo. Lo extraño fue el mal manejo de la espada sobre todo en su segundo que no fue obstáculo para que el público pidiera los trofeos. Julián López el Juli sorteó un mal lote. Lo intentó Julián pero los toros no tuvieron nada destacable y se vinieron muy pronto abajo. Tomó la alternativa el local Jesús Chover que mostró tanto entusiasmo como desorden. Se le fue completo el mejor toro de la tarde que hizo de primero de la tarde. La verdad es que es muy poco lo que se vislumbra para él en el futuro.

Los Juan Pedro para la quinta estuvieron bien presentados y parejos, además dieron buen juego. Corrida que quedó en una mano a mano por caerse del cartel JM Manzanares al estar convaleciente de una operación. Primera de las dos corridas que tenía Ponce en la feria y reaparición de Paco Ureña luego que perdiera la visión de su ojo izquierdo. Si ambos no salieron a hombros fue por el mal manejo de los aceros. Enrique Ponce estuvo como siempre sobre todo con el tercero y quinto. Ureña cuajó una muy buena faena al tercero y otra al sexto con la pureza que caracteriza su toreo. Como digo, pudieron salir a hombros si la espada hubiera sido manejada correctamente.

Un excelente toro de Jandilla de nombre “Horroroso” se lidió en quinto lugar en la sexta corrida que le tocó en suerte a Sebastián Castella que un insensible juez negó el indulto a pesar de la unánime petición y solicitud del ganadero. Desde su salida embistió con alegría, bravura y nobleza. Derribó dos veces al caballo (en el segundo mientras lo picaban en lo alto levantó literalmente las cuatro patas del caballo de la arena). No se entiende como los mismos que se quejan de la falta de fuerza de los toros no vean el poder que tuvo éste. Castella le realizó faena larguísima sin que el toro viera por un instante tablas ni perdiera fijeza ni empuje. Triunfo grande del torero francés que cortó dos orejas. El resto de sus hermanos estuvieron bien presentados aunque varios fuera del tipo de la casa. Urdiales tuvo dos toros con posibilidades pero más se preocupa en componer la figura que en torear. No pudo resolver con ninguno de los dos que le engancharon más de la cuenta. Urdiales necesita que le toque el toro bueno sino es incapaz de lograr faena. Cayetano tampoco pudo resolver las normales dificultades que suelen presentar los toros de casta. La técnica no es su fuerte y eso se nota. En ésta corrida fue cogido el subalterno Javier Gómez Pascual de la cuadrilla de Cayetano siendo el cuarto herido.

Corrida mixta para el cierre del serial. Dos toros de Los Espartales para rejones (despuntados) el primero de ellos soso y el segundo fijo. Tres toros de Olga Jiménez, inciertos  y uno de Parladé manejable. Espectacular Diego Ventura a caballo sobre todo con el que hizo cuarto al que le cortó la oreja. Dominador de todas las suertes del rejoneo enceló y templó a los toros con sus cabalgaduras con perfecto dominio escénico. Enrique Ponce fue corneado de mala manera por el quinto luego de sufrir un derrote al darle un pase de pecho con la izquierda con los pies juntos. La caída sobre la rodilla terminó por romper los ligamentos que ya los tenía bastante comprometidos. Hasta ese momento y ante su primero, Ponce había cortado la oreja tras llevarlo tapado en los muletazos por incierto. Mejor fue el quinto a pesar de siempre desparramar la vista; se confió el maestro y en un descuido se dejó ver produciéndose la cogida. Toñete por su parte es muy nuevo e hizo el esfuerzo por estar bien. Conforme pase la temporada lo podremos ver madurar porque está anunciado en las primeras ferias de año.

Dejar una respuesta