Cultura

FAENA DE GALDÓS Y APUNTES DE AGUADO LO MÁS DESTACADO

Por: Fernando Salgado

4° corrida abono 2019

Domingo 24 de noviembre 2019, 4° corrida abono de la Feria del Señor de los Milagros. Tarde soleada al principio y nublada luego del segundo toros, sin viento. Media plaza de asistencia. Toros de Santa Rosa (1° que fue devuelto, 2° y 3°; , La Viña (1° bis y 6°) y El Oliva (4° y 5°), desiguales de presentación y juego. 1° terciado, protestado, noble y con clase, pierde las manos y lo cambian. 1° (bis) estrecho de cienes, terciado, lavado de cara, sale con la cara arriba y justo de fuerza. 2° brocho, sospechoso de pitones, rajado, busca tablas y se para. 3° noble, se apaga al final. 4° montado, noble sin terminar de humillar. 5° sin fijeza, le cuesta repetir. 6° pierde las manos aunque noble. Para:

Cayetano (azul eléctrico y oro), dos pinchazos a toro parado, estocada arriba, silencio. Pinchazo, estocada arriba tendida, silencio.

Joaquín Galdós (morado y oro), estocada desprendida fulminante, saludos. Estocada trasera tendida, silencio.

Pablo Aguado (pizarra y oro), pinchazo, estocada baja tendida trasera, silencio. Media estocada, silencio.

Destacaron a caballo; Cesar Caro y Santiago Reyes “Yaco II”. En banderillas: Iván García y Ronald Sánchez. En la brega: Iván García y Darcy Tamayo.

Pablo Aguado se presentó la tarde ayer en Acho confirmando alternativa. Fue cambiado el toro titular por perder las manos varias veces y porque desde su salida fue protestado por chico. Salió en su lugar un toro terciado de La Viña que fue noble permitiendo al sevillano torear a gusto en series cortas con muletazos de buen trazo. El buen juego de las muñecas le permite rematar los muletazos muy atrás y llevar largo a los toros. Buenas series con ambas manos rematadas con pases de pecho, cambio de mano, molinetes, pases de la firma o tricherillas. Doblones toreros para terminar su labor que malogró con la espada. El sexto tuvo transmisión pero perdió las manos en momentos cruciales. Toreo con despaciosidad y relajo por el pitón derecho que llegó a los tendidos. Por el izquierdo se quedaba corto pero el matador supo encontrarle el sitio ligando una buena serie. No hay duda que tiene clase, torería y elegancia para torear.

No tuvo suerte Cayetano con el segundo de la tarde. Manso, huido, se fue a tablas para no embestir más, prácticamente al inicio de faena. Le puso ganas con el cuarto pero sin entenderse con él. No terminó de centrarse en ningún momento.

Distraído y suelto el tercero se partió la punta del pitón izquierdo al derrotar en un burladero y cogió feamente al subalterno Darwin Salazar “Tachuela” echándolo por los aires felizmente sin consecuencias. Bien bregado por Tamayo hacen que el toro se fije. La faena de Galdós tuvo momentos muy buenos con la derecha. Al ralentí corrió la mano por ese pitón rematando las series con pases de pecho, trincheras o pases de la firma. Bajó cuando toreo por la izquierda al no rematar el toro los muletazos. Volvió a la derecha pero el toro se había venido a menos. La estocada caída dejó todo en saludos. Manseó el quinto en varas saliéndose suelto en cada encuentro. De igual forma se comportó en el segundo tercio. Le faltó continuidad en la embestida al toro parándose en el tercer muletazo obligando a cruzarse nuevamente al peruano para provocar su embestida. Tampoco se le vio metido en muleta. Nunca tomo vuelo la faena.

Dejar una respuesta