Internacional

ESPAÑA Y EL PERÚ LIDERAN EN LA ONU PLAN DE “PAN CON MANGO”

Por: Federico Prieto Celi

La agencia de noticias Europa Press ha informado que España y el Perú han liderado una iniciativa para realizar planes nacionales impulsados por la ONU de lucha contra el cambio climático con perspectiva de género.

Este hecho se ha dado en la Cumbre de Acción Climática de Nueva York. Son 45 los gobiernos participantes que se han comprometido a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas como un componente esencial de las acciones de lucha contra el cambio climático.

El ministerio de Ambiente del Perú ha dado a conocer el Plan de Acción en Género y Cambio Climático, que según el vocero de dicho portafolio marca un hito importante en la incorporación del enfoque de género en el proceso de planificación de políticas para hacer frente al cambio climático, con base en una economía competitiva, baja en carbono y resiliente al clima.

Es más, al parecer el compromiso del Estado peruano de formular el citado Plan, en el que también ha participado el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, nace en el marco del Programa de Trabajo de Lima sobre Género, adoptado en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Décima Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto.

El pan con mango que se cocina en las Naciones Unidas, piloteado por el gobierno socialista de España y el gobierno misterioso del Perú, busca como acabamos de ver en aunar la lucha contra los efectos negativos de los cambios climáticos actuales, y al mismo tiempo entronizar en esos planes algo que no tiene nada que ver: las consignas de ideología de género, que el organismo mundial nos quiere imponer a todos.

El ministerio peruano del Ambiente considera que “el Perú tiene un horizonte temporal al año 2021, fecha significativa en que celebra los 200 años de independencia nacional, por lo que constituye una excelente oportunidad para consolidar la acción transformadora de las distintas entidades del Estado peruano de involucrar a la ciudadanía en el logro de las metas para un desarrollo sostenible y mostrar sus avances en la respuesta frente al cambio climático, con enfoque de género”.

Ocurre que el partido político Acción Republicana, del que el presidente del Congreso Pedro Olaechea era vocero hasta que fuera elegido para liderar el poder legislativo, tiene como su pilar más importante defender el orden natural en el matrimonio y la familia, en igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, sin aceptar la ideología de género, que todo lo confunde y maltrata.

En otras palabras, el gobierno peruano en una actuación internacional se ha puesto en contra de los ideales que defiende el presidente del Congreso. El afán de diálogo entre Pedro Olaechea y Martín Vizcarra, tiene ahora un problema serio más para continuar de manera positiva y obtener logros que valgan la pena.

 

(*) Publicado originalmente en www.cafeviena.pe y reproducido en La Abeja  con autorización del portal

Dejar una respuesta