Cultura

ENTRETENIDA NOVILLADA, AUNQUE TRIUNFALISTA POR UN PALCO DEMASIADO GENEROSO

Por: Fernando Salgado

Lima, sábado 11 de noviembre del 2023, tercer festejo del abono de la Feria del Señor de los Milagros, tarde soleada con agradable temperatura, sin viento. Con menos de media entrada en los tendidos se lidiaron novillos de Apu Saywa (1°, 2° y3°) y San Pedro (4°, 5° y 6°), muy terciados los tres primeros y mejor presentados los de San Pedro por consiguiente fueron disparejos en presentación y juego, aunque la mayoría ofrecieron posibilidades de triunfo. 1° chico, se ciñe, se movió con poca clase, aunque noble. 2° Muy chico, noble, repetidor, con recorrido, fue aplaudido en el arrastre. 3° El más pequeño de todos, dudando que haya tenido los tres años, tuvo recorrido y nobleza, muestra síntomas de rajarse mediada la faena. 4° astifino, hay que provocarlo para que embista. 5° Humillado, hay que llevarlo toreado, fue aplaudido en el arrastre. 6° estrecho de sienes, noble, con recorrido hay que llevarlo toreado. Para:

Álvaro Seseña (azul marino y oro), estocada, oreja sin petición. Estocada, oreja sin apenas 10 pañuelos que la solicitaban.

Felipe Miguel Negret (azul y oro), bajonazo, silencio. Pinchazo, estocada muy defectuosa, silencio.

Pedro Luís (lila y oro), pinchazo, pinchazo hondo, salió a recibir aplausos. Estocada muy trasera tendida, dos orejas.

Estamos en una plaza de primera categoría y por eso hay que cuidar los ritos entre muchas cosas. Nuevamente los alguaciles entregaron la llave de toriles antes del paseíllo ¿es tan difícil entender que debe entregarse después del paseíllo como se hace en Madrid, Sevilla o Bilbao? Así mismo, la primera oreja se otorga por petición del público que hace saber su veredicto flameando sus pañuelos. Si no hay pañuelos significa que los asistentes no consideran que la actuación del diestro es digna de ese premio. Un palco sumamente generoso hizo posible que dos novilleros salieran a hombros ayer de Acho, convirtiendo la tarde en triunfalista, pero jamás logrará convertirla en triunfal. Salimos satisfechos de la novillada por ser entretenida pero también criticando la “bondad” del palco.

Los tres novilleros se presentaron ayer en Acho. Muy chico, sin morrillo el primer novillo de la tarde. No lució en el capote el español Álvaro Seseña, se escupió del primer encuentro con el ´piquero. En el último tercio inició por doblones sacándolo a los tercios. Repetidor el novillo va descolgando embistiendo con nobleza. Pega algunos buenos muletazos, aunque sin apreturas y desangelado. Lo torea despegado y sacándolo para fuera. No terminó de conectar con el público. Trasteo con oficio y poco más. El juez le regaló una orejita que nadie pidió. Mejor presentado el de San Pedro, se para entre los lances por lo cual hay que provocarlo para que acuda. De rodillas inició su faena. Novillo noble hay que esperarlo y llevarlo cosido a la muleta y así lo hizo sobre todo por el izquierdo que fue el mejor pitón del novillo. Por el derecho derrotaba al final. Faena con altibajos por no alargar la embestida dejando el brazo como codilleando.

Si el primero de la tarde fue chico el segundo lo fue más. El colombiano Negret mostró estar muy verde aún. No tuvo idea de que hacer y cómo solucionar los pocos defectos del novillo. Lo peor fueron las precauciones que tomó todo el tiempo delante de un novillito que no se comía a nadie. Así de medroso no se puede ser torero. Protestaron la presencia del quinto porque tenía menos presencia que el cuarto, pero estuvo mejor presentado que los pequeños que se lidiaron en la primera parte de la novillada. Negret más de lo mismo con el quinto. Desconfiado, con muchas precauciones, sin recursos. El novillo en otras manos hubiera podido lucir mucho más y ser aprovechado para triunfar.

Teníamos ilusión de ver al nacional Pedro Luis y creo que no defraudó teniendo en cuenta su presentación tanto en Acho como con picadores, aunque para ser francos, su primero fue un novillo que debió lidiarse sin picadores. Se le vio ganas, actitud y deseos de triunfar. Le adelantó la suerte en los lances de recibo a la verónica improvisando por ello unas chicuelinas bien logradas. No se fijó al novillo quien hasta la muleta estuvo saliéndose suelto. Inició con un cambiado por la espalda y un pase por alto la faena y dos derechazos. Faena desordenada basada más por la mano derecha con algunos buenos muletazos con otros no tan buenos rematados con pases de pecho que los pega sin lucimiento, como queriéndose sacar al toro de encima. Un pase de pecho bien dado puede corregir defectos dentro del toreo natural. Recibe con dos largas cambiadas de rodillas en los tercios de los que en la primera casi es arrollado. Incorporado toreo con gusto a la verónica. Fue un simulacro el primer tercio. Quite por chicuelinas bien logradas. Fue poco a poco encontrándole el sitio. Al novillo había que llevarlo toreado y dejarle la muleta puesta para jalar de él con largura ya que tenía recorrido. Fue cogido feamente al intentar pegar un molinete. Volvió a la cara del novillo y dio dos series de buen trazo por la derecha.

Hoy se cierra la Feria con un gran cartel. Sebastián Castella, Emilio de Justo y Andrés Roca Rey lidiaran astados de San Pedro y Paiján. Ahí nos vemos.

 

 

Fotografía:  ©mundotoro.es

Dejar una respuesta