Cultura

SEBASTIÁN CASTELLA Y EMILIO DE JUSTO ABREN PUERTA GRANDE DE ACHO EN ÚLTIMA DE LA FERIA

Por: Fernando Salgado

Lima, Domingo 12 de noviembre del 2023, cuarta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros, soleada con agradable temperatura, sin viento. Con 3/4 del aforo en los tendidos se lidiaron toros de San Pedro (1°, 5°, 6°, 6° (bis)), La Viña (4°), El Olivar (2°, 3°), Paiján (2° bis) disparejos en presentación y Juego. 1° noble, hay que llegarle al hocico para provocar su embestida, falto de transmisión, al final se raja. 2° inédito. 2° (bis) noble, derrota al final por el derecho, por el izquierdo tiene ritmo y largura. 3° Joven, embiste con galope, codicia y transmisión. 4° distraído y sin celo al principio, galopa, va largo y humilla en la muleta. Fue aplaudido en el arrastre. 5° mirón, falto de raza, tardo, incierto. 6° Tiene problemas en la vista, lo cambian, 6° (bis) mete bien la cara, galopa, tienen transmisión, derrota con fuerza en un burladero y queda inutilizado para la lidia. Para:

Sebastián Castella (blanco y plata), Pinchazo hondo, lo levanta el puntillero, descabello, Aplausos. Estocada arriba, dos orejas.

Emilio de Justo (nazareno y oro), estocada desprendida, oreja. Estocadón fulminante, oreja.

Andrés Roca Rey (verde olivo y oro), pinchazo, estocada desprendida, oreja. Estocada, silencio.

Destacaron: A caballo: Juan Bernal y Agustín Romero, Josepth Rojas. En la brega: José Chacón, Dennis Castillo, Alonso Maman, Stephany Rachid y Edwar Jorge Valdez. En Banderillas: Dennis Castillo, Nilton Canales, Darcy Tamayo.

A las tres y media en punto se dio inicio a la corrida gracias a que el espectáculo a que nos tienen acostumbrados en los últimos años se hizo previo al paseíllo y no después como ocurrió en la primera de abono. Lo que no corrigieron fue la entrega de la llave de toriles. La llave debe entregarse cuando los toreros han cambiado los capotes de paseo por los de brega y no antes, No comprendo que parte no entienden.

Gran ambiente ayer para ver un cartel muy rematado con tres de los cuatro matadores que encabezaron éste año el escalafón español. Corrida que iba para ser realmente triunfal terminó torciéndose en el último toro por desaciertos del palco que explicaremos a continuación.

El primero de la tarde no derrotó en ningún burladero luego se salía suelto del capote de Castella. Había que llegarle y provocar su embestida luego de cada lance al no repetir. Embestía sin humillar mucho, con poco celo y sin transmisión. Cambia el juez con solo dos entradas de los banderilleros sin explicación alguna. Por doblones lo fue sacando hasta los terrenos entre los tercios y medios. Con la muleta un poco retrasada va provocando las embestidas ligando buenos muletazos, pero al toro le faltó transmisión. Logró con inteligencia y buena colocación cada uno de los pases tirando de él con largura. Se apaga pronto y termina rajado el toro. Con el cuarto de La Viña Sebastián lancea a la verónica, aunque por el izquierdo el toro se sale suelto. Muy distraído, sin celo y sin fijeza al inicio, aunque galopaba y eso era positivo. Brindó al público. Muy quieto y en un palmo de terreno pega muletazos muy largos por el derecho. El toro mete bien la cara, va largo, galopa, humilla y eso aprovecha su matador. Faena variada, templada, con el diestro muy encajado, lo toreó a placer.

De la ganadería de El Olivar era el segundo que fue protestado por el público ya que no mostraba celo, distraído. Lo va a buscar hasta los medios Emilio para recogerlo, pero increíblemente sin que entre al caballo, el juez de plaza Dr. Fernando Loayza Bellido lo cambió sin que medie ningún motivo El segundo (bis) fue de Paiján al cual lancea de forma lucida a la verónica con la rodilla doblada sacándolo hasta los medios y muy bien rematadas con una media. Inicia por doblones la faena. La primara serie por derecha el toro mete derrotes al final del muletazo que el diestro fue corrigiendo en base a templar la embestida. Series cortas de tres muletazos largos llevándolo muy atrás y el de pecho, todo muy templado. El toro se va entregado y el embroque va cada vez mejora. Por el izquierdo al natural realiza lo mejor ya que por ese pitón el toro embiste con ritmo y largo. Naturales largos y de mano baja dándole profundidad. El quinto salió distraído y sin celo. Mal picado. Tardo y mirón es un toro deslucido a vista del gran público. Emilio lo fue sobando tratando que el toro se confíe. Tuvo que ganarle un paso para provocar su embestida con lo cual ligó muletazos meritorios y templados. Complicado y deslucido estar delante de ese toro; cambiaba de ritmo de una a otra embestida; fue labor apreciada por profesionales y entendidos.

A Andrés Roca Rey le correspondió un toro Joven pero que se movió mucho y bien. Codicioso, repetidor, galopó y se venía de largo en cada cite. Buen quite por chicuelinas apretadas con el toro repitiendo. Tiene tendencia a la querencia de chiqueros. El Juez cambia de tercio con solo tres palos en el lomo del toro. Inició con ayudados por alto en los tercios la faena, pasándose al toro por la espalda también marca de la casa. Por el pitón derecho pega pases de todas las marcas. Por el izquierdo no se terminaba de acoplar hasta que le pudo dar dos naturales finales bien logrados con el toro más entregado. Como figura que es, debió seguir por el izquierdo hasta terminar de meterlo en muleta y someterlo, pero prefirió volver al derecho para levantar la faena en basa al arrimón. Bernardinas finales.

Salía suelto el sexto de San Pedro. Se notaba que tenía problemas de visión y venía cruzado. Lo devuelven. Salió el sobrero de la misma ganadería y en un derrote en un burladero se lesiona ostensible la columna y queda inutilizado arrastrando la pata izquierda. Como el juez había cambiado al segundo toro sin ningún motivo y cambiar al sexto por problemas de visión, se quedaron sin toros de reemplazo. Ahora ¿Por qué ordenó que picaran al toro, lo banderillearan y luego lo mataran si era ostensible que el toro estaba inutilizado? ¿no era reglamentario devolver al toro y dar por terminada la corrida o en su defecto ordenar que estoquearan al toro sin tener que ver el penoso espectáculo de pica y banderillas a un toro lesionado? Hubo un sector del público que culpaba a Andrés de lo ocurrido sin motivo alguno y todo por las pésimas decisiones de un palco cuyos integrantes no deben volver a ser nombrados en esos cargos de importancia.

Dejar una respuesta