Política

EL PERÚ AL ÚLTIMO

Por: Carlos E. García Tapia

Hay pocos periodistas respetables, solo contados con los dedos de la mano en la televisión.
Pero hay periodistas que supuestamente están en el día a día de la política peruana. El último jueves vi a uno de estos periodistas que en plena entrevista “argumentaba” que el nuevo “choque” de poderes es básicamente por popularidad (lo es, pero es colateral), y que esa fue también la razón del cierre del Congreso anterior, la seguí escuchando esperando que siquiera toque tangencialmente el tema de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (en adelante TC) y ni una palabra. El periodista dedicado a las entrevistas políticas simplemente no comprende la politiquería peruana, el cierre del Congreso y el nuevo choque de poderes se debe a una lucha por el poder.

Pará que fuera posible el cierre del Congreso se tenía que “construir su demolición” (oxímoron aplicable), que se llevó a cabo desde el inicio del gobierno de PPK con una serie de campañas muy bien montadas por los asesores, congresistas, opinologos a sueldo y los medios de prensa, sino recuerde la campaña más absurda, la “compra de flores” por parte del Congreso, por 84 mil soles durante un periodo anual, cuando todos estos operadores saben que el presupuesto del congreso es del 0.4% del presupuesto nacional (708 millones de 187,500 millones en el año 2019) y la corrupción se produce en el Ejecutivo (60% del presupuesto), Gobiernos Regionales (19% del presupuesto) y Gobiernos Locales (21% del presupuesto), pero se tenía que seguir con la manipulación a las masas, .

Preparado el camino solo quedo su ejecución en el momento que se considere oportuno a los objetivos del “gobierno en la sombra”.  Ese momento se presentó con la estratégica composición del TC, (sino recuerde como se llevó a cabo), este organismo se ha convertido en la “llave” para cambiar el sistema político y destrozar el sistema democrático, por eso se decidió el cierre del Congreso.

Ahora “casualmente” en el presente contexto todo recaerá en el TC, ad portas de una elección la maquinaria del gobierno en la sombre vuelve. Hace una semana se aprobó la elección del TC por “concurso de méritos” con ello tienen la seguridad que no habrá cambios por lo menos hasta realizadas las elecciones, y en el caso que el Congreso inicie el proceso habrá operadores políticos y los “medios de comunicación” que se encargarán de “petardear” la nueva elección de tribunos. El retiro de inmunidad a los congresistas es parte del guion pero este Congreso populista estuvo ocupado buscando el “vitoreo de las masas” por eso no hubo enfrentamientos, pero ahora que han sido “pechados” y arrinconados respondieron de la misma forma con #InmunidadParaNadie, y aprobaron su auto eliminación de inmunidad así como las de Vizcarra y altos funcionarios. En simultaneo el Congreso elegirá una Comisión para iniciar la elección de los tribunos.  Entonces se repetirá el video previo al cierre del congreso en donde unos apostarán por el conveniente “concurso público” que pretenderán sea muy largo, con debates y opinión de la “sociedad civil” y otros apostaran por procesos rápidos. A su vez la activista de izquierda y presidente del TC Ledesma adelanta opinión señalando que es inconstitucional y Vizcarra la excusa de su partición en la “tertulia de café” llamada “Consejo de Estado” porque si no estaría “adelantando opinión”.¿?

Ahora veremos a un TC tratando de anular la modificación Constitucional (el Congreso tiene la atribución de “vestirse de Constituyente”) argumentando la “inconstitucionalidad” y el Congreso apurando la elección. ¿Quién llegará a la meta? Ya lo veremos.

Todo esto ocurre en un momento muy crítico para el país y para los millones de peruanos que de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo debido a la quiebra de las empresas, al despido y a la suspensión perfecta de sus empleos y donde el país requiere de la unión de todos los peruanos, de un acuerdo de todos los actores políticos, dejando a un lado las ideologías y poniendo al Perú primero y no al último.

 

Dejar una respuesta