Política

EL ESCANDALOSO SEÑOR DON MENTIRAS

Son tantas las mentiras de un vacado por incapacidad moral permanente, que ya suena a exigencia su lapidación

Fotografía de Diego Ramos, Ojo-Público. Pacientes en Arequipa, en medio del frio y la nevada, a temperaturas bajo cero, en la vía pública, mientras que las oficinas del gobierno estaban sin ocuparse, con calefacción, como símbolo de la insensibilidad permanente en el Perú.

Por: Ricardo Escudero

Si estuviéramos en Irán o Afganistán, si fuésemos talibanes, seguramente a un mentiroso compulsivo, traidor y cizañero que ocupó mediante triquiñuelas el poder, ya lo hubieran lapidado las turbas que él mismo manejaba mediante los medios de comunicación. Sin embargo, aún quedan espacios de racionalidad para que sean los administradores de Justicia quienes, a denuncia del pueblo y sus representantes, lo procesen debidamente, respetando lo que ese innombrable jamás respetó.

Hoy señalaremos algunas perlas del mentir, para ilustración e historia:

Comencemos en Marzo 2020…

“El gobierno de Perú está negociando con China para comprar el Hospital Huoshenshan, la instalación prefabricada que cuenta con mil camas y que fue construida en 10 días en Wuhan”. Una gran mentira y sicosocial, que fue difundido al mundo entero y que nadie creyó felizmente.

https://www.cnnchile.com/coronavirus/peru-negocia-china-comprar-hospital-10-dias_20200320/

18 de abril de 2020…

Presidencia de la República del Perú

Presidente Vizcarra: Gobierno adquirirá más de 840 mil tablets para destinarlas a los estudiantes de la zona rural y urbana en situación de pobreza

https://www.gob.pe/institucion/presidencia/noticias/126149-presidente-vizcarra-gobierno-adquirira-mas-de-840-mil-tablets-para-destinarlas-a-los-estudiantes-de-la-zona-rural-y-urbana-en-situacion-de-pobreza

Se generó expectativa e ilusión en los niños y jóvenes, en los Maestros y padres de familia, sobretodo de los peruanos más humildes, para algo que no cumplirían ni en los plazos, ni en las urgencias de atención requeridas, ni en las necesidades por cubrir. No hubo planificación, cronogramas…

13 de mayo de 2020…

“En conferencia de prensa, Vizcarra señaló que el Perú llegó al tope de casos de COVID-19 y comienza un nivel de descenso que se estaba esperando”… y lo que en verdad comenzó fue el incremento terrible de casos, la urgencia de camas UCI, ausencia de espacios de atención intermedia…

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-peru-martin-vizcarra-a-la-fecha-ya-superamos-las-mil-camas-uci-a-nivel-nacional-cuarentena-estado-de-emergencia-covid-19-nndc-noticia/

25 de junio de 2020…

“Es decir, las clínicas quedaban bajo la dirección del Minsa. Sin embargo, este proceso no avanzó y las clínicas diseñaron sus propios esquemas de planes y cobros para los pacientes”… se amenazó con intervenir las clínicas privadas, pero todo fue un cuentazo para que se privilegien unos cuantos cercanos al gobierno y se siga alejando al pueblo y las clases medias a toda esperanza en salud.

https://ojo-publico.com/1922/clinicas-cobraran-s55-mil-por-hospitalizacion-de-covid-19

28 de julio de 2020…

“En los 135 días de cuarentena (…) hemos revertido décadas de abandono y de poca inversión en el sector. En un esfuerzo conjunto de las instituciones públicas de salud, los gobiernos regionales y el sector privado logramos multiplicar por 6 la disponibilidad de camas hospitalarias pasando de 3 mil a ¿¿18 mil camas para la atención de casos COVID-19??. De igual forma, hemos logrado multiplicar la disponibilidad de camas UCI pasando de 100 al inicio de la pandemia a 1500 camas en la actualidad”

Pero la realidad era así, por poner sólo un ejemplo, Arequipa:

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20200723-los-mas-vulnerables-peru-colapso-hospitalario-arequipa-pandemia-covid19

Y llegamos al mes de agosto del 2020… ¿Y las tablets? Nunca llegaron a pesar que se dijo lo siguiente:

“Las tablets para estudiantes serán adquiridas hasta fines de julio y serán repartidas recién en el mes de agosto. Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra durante una conferencia de prensa”

https://larepublica.pe/sociedad/2020/06/04/vizcarra-tablets-de-minedu-para-estudiantes-seran-entregadas-recien-en-agosto-aprendo-en-casa/

¿Cuándo se entregaron las primeras tablets?

En octubre recién: “Según explicó el ministro titular, Martín Benavides, esta primera fase de entrega se realizará en este mes de octubre”

https://peru.as.com/peru/2020/10/12/actualidad/1602514402_359296.html

Y en setiembre, el mes de los grandes anuncios sobre la Vacuna…

Vacuna COVID-19: ¿Cuánto se avanzó un mes después de los anuncios del Gobierno?

“El inicio de los ensayos clínicos de fase 3 de Sinopharm, el acuerdo de suministro de dosis alcanzado con Pfizer y la firma de un compromiso de compra con Covax Facility son algunos de los mayores avances logrados hasta ahora”

https://elcomercio.pe/lima/sucesos/vacuna-covid-19-cuanto-se-avanzo-un-mes-despues-de-los-anuncios-del-gobierno-video-fotos-pfizer-astrazeneca-universidad-de-oxford-sinopharm-curevac-covax-facility-johnson-johnson-covax-facility-nndc-noticia/?ref=ecr

El 4 de octubre de 2020…

Mazzetti dice que “la provisión de oxígeno al inicio de la pandemia fue un tema crítico porque el sistema de salud solo contaba con nueve plantas. No obstante –dijo–, gracias al apoyo de las iglesias, los ciudadanos, clubes y grupos empresariales se pudo contar con 41 plantas adicionales. Actualmente hay 50 plantas funcionando”… gracias al apoyo de las iglesias, los ciudadanos, clubes y grupos empresariales.

Pero el inefable señor Vizcarra dice unos días antes:

“Con el esfuerzo del Estado (…) hemos sumado voluntades para lograr atender estas necesidades. Ahora podemos decir que a nivel nacional tenemos la dotación suficiente de oxígeno para atender a los pacientes” Y eso, no era verdad, porque el gobierno se subía al estrado de las inauguraciones, sin haber hecho nada.

La historia la hemos contado con fuentes acreditadas, muy cercanas al gobierno en la mayoría de los casos citados. Una muestra suficiente para llevar a un proceso por Lesa Humanidad al vacado por incapacidad moral permanente.

Son más de 90,000 fallecidos y 200,000 víctimas derivadas de cada caso (huérfanos, viudas, familias afectadas en sus economías…) ¿Quiénes son los responsables? El ex presidente Vizcarra y todos sus Ministros de Estado, quienes deberán ser procesados en el término de la distancia, cuando un Jurado del Pueblo se instale y sea justo y enérgico en su sentencia.

Dejar una respuesta