Iglesia y sociedad

NUEVO LIBRO / EL CASO PEDRO SALINAS: DE DENUNCIANTE DE ABUSOS A MANCILLADOR DE HONRAS

 ¿Libertad de prensa o derecho a la honra?

 El abogado peruano, Percy García Cavero, presenta su nuevo libro en el que narra detalles del juicio entre Monseñor José Antonio Eguren y el periodista Pedro Salinas Chacaltana.

Este 6 de noviembre, el doctor Percy García Cavero, conocido abogado peruano, presentará su más reciente publicación titulada “El caso Pedro Salinas: De denunciante de abusos a mancillador de honras”. En este trabajo, García Cavero resume los aspectos más importantes que, desde su punto de vista, sucedieron durante la querella por difamación que le interpusiera el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, al periodista peruano Pedro Salinas Chacaltana. “He tomado la decisión de hacerlo porque el trabajo profesional que tuve que realizar con ocasión de dicha querella me ha mostrado cómo el mundo de los medios de comunicación puede llegar a deformar de una manera espantosa la realidad y llevar a la opinión pública a apreciaciones sesgadas por una falta de conocimiento sobre cómo efectivamente sucedieron los hechos judicialmente examinados”, dice el autor cuando explica las razones que lo llevaron a realizar este trabajo.

Como manifiesta Percy García Cavero al inicio del libro, su objetivo principal no es presentar una obra académica ni especializada, sino que el público en general conozca un caso de clara violación al derecho a la honra disfrazado de libertad de opinión o de prensa. “No hay duda de que la libertad de expresión, sea en su faceta de libertad de información sobre hechos de interés público o en su faceta de libertad de opinión sobre la valoración de esos hechos, constituye un pilar esencial de la democracia. Sin embargo, no significa que esta libertad sea absoluta, pues quien se excede o abusa de ella tiene que responder legalmente si es que lesiona ilegítimamente otros derechos de relevancia también constitucional. La libertad de expresión tiene que ejercerse de una manera responsable, esto es, sin lesionar ilegítimamente el honor o la intimidad de las personas”. Y esto es algo, que según el autor, fue lo que se trató de defender durante la querella. “Siento que, al final de todo, muchos no tienen realmente claridad sobre las afirmaciones ofensivas que sustentaron la querella, las razones por las que finalmente Monseñor Eguren tomó la decisión de querellar, el proceso mediático paralelo que impulsó Pedro Salinas como estrategia de defensa, el lado eclesial del caso y los motivos que llevaron a Monseñor Eguren a tomar la decisión de desistirse de la querella, pese a la condena que se le impuso a Pedro Salinas en primera instancia. De todo esto quiero dar mi testimonio presencial y dejarle, de esta manera, al lector mayores elementos de juicio para hacerse, por sí mismo, una idea cierta de lo que realmente ocurrió”, afirma el autor.

Este libro se publica en un contexto muy importante, en donde en distintas instancias nacionales e internacionales, se viene debatiendo el tema de la libertad de expresión y del ejercicio libre del periodismo, así como la objetividad de los medios frente a la publicidad estatal. “El Caso de Pedro Salinas es un claro ejemplo de abuso de la libertad de expresión por parte del periodismo. No solo por lo que este periodista dijo respecto de Monseñor Eguren, sino también por la manera como sus colegas periodistas lo apoyaron, asumiendo acríticamente lo que les decía. Amicus Plato sed magis amica veritas: Platón es mi amigo, pero más lo es la verdad. Es hora de exigir que la información que recibimos de los medios sea acorde con la verdad, no con determinados intereses. Y una forma de conseguirlo es responsabilizando legalmente a quien no cumple con hacerlo”, dice García Cavero.

Finalmente, el autor advierte que su libro no tiene ningún interés en cuestionar el trabajo que viene realizando Pedro Salinas a nivel personal: “No pienso discutir, ni cuestionar la investigación de Salinas sobre los abusos al interior del SVC contenida en su libro Mitad monjes, mitad soldados. Lo que me propongo abordar es, más bien, el comportamiento difamatorio que, sin pruebas, ha desplegado de diversas formas contra Monseñor Eguren y también contra todos los que, por haber creído que no es posible denigrar la honra de las personas tan desfachatadamente, hemos merecido su desprecio y sus insultos públicos”.

Sin duda, un libro que generará polémica.

 

Sobre la presentación del libro

La presentación del libro “El caso Pedro Salinas: De denunciante de abusos a mancillador de honras” se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre a las 7 y 30 p.m en el Centro Cultural La Moneda, ubicado en la Avenida Arequipa #4545. Miraflores. La entrada es libre.

Para acceder al CV del doctor Percy García Cavero, para información en general, cobertura de la presentación, coordinar entrevistas con el autor o para adquirir el libro, por favor, hacerlo a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/elcasopedrosalinas/.

Dejar una respuesta