Política

DINA PARA TODOS LOS GUSTOS

Por: Luis Yunis

Dina Paucar Valverde, es sin duda, el nombre que la gran mayoría de peruanos hemos escuchado, y conocemos de ella que es una mujer pujante, tingalesa que a los 10 años dejó su hogar para venir a la capital en donde realizó diferentes tipos de trabajos como vendedora ambulante, emolientera y empleada del hogar, para luego convertirse en una famosa cantante vernacular llegando incluso a ser nombrada “Embajadora de Buena Voluntad” por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y también reconocida como “Embajadora de la ciudad de Lima” por el Ministerio de Cultura.

Dina Ananco Ahuananchi, es una joven escritora natural de Amazonas, de padre awajún y madre wampís. Estudió Literatura e hizo una Maestría en la misma materia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es traductora e intérprete, cuyos cuentos y poemas se han publicado en revistas literarias, y ha participado en diferentes recitales literarios tanto en Lima como en la Amazonía, habiendo publicado el primer poemario titulado “Sanchiu”, escrito en lengua amazónica indígena, y se puede leer tanto en wampís, que es su idioma natal, como en español. Es una de las ganadoras del Premio Nacional de Literatura 2022.

Dina Marie Ruiz, es una reportera y presentadora de televisión nacida en California, quien luego de entrevistar al reconocido actor Clint Eastwood a los pocos años se casó con él y tuvieron una hija llamada Morgan. Obviamente obtuvo notoriedad, pero el matrimonio no duró, se separaron al cabo de algunos años y al poco tiempo nuestra Dina se internó en rehabilitación por depresión y ansiedad, saliendo de ello con voluntad y tenacidad.

Pero, también tenemos a una Santa llamada Dina. Se trata de Dina Bélanger, nacida en Québec, Canadá, el 30 de Abril de 1897, siendo hija única y adorada por su familia, de muy buena posición social, capacitada para los estudios y con un brillante porvenir, pero prefirió la llamada de Dios, dejando todo de lado y entregando su vida a la causa del Señor. Luego de su muerte el 4 de septiembre de 1929 fue beatificada el 20 de marzo de 1993, y cada 4 de setiembre se celebra el “Día de Santa Dina”, presumo que todas las Dinas le rinden pleitesía o algún tipo de reverencia.

Respecto a nuestra Dina Boluarte Zegarra, quien desde el 7 de diciembre por sucesión constitucional se convirtió en la primera mujer presidente del Perú, fallando la numerología por seis escasos números, toda vez que según esta especialidad el número asociado al nombre Dina es el 1; y, en sus escasos 20 días de poder aún no define tajantemente una línea política que permita señalar el norte hacia el Progreso y a la Libertad, y especialmente, estar por encima de una minoría intolerante y prepotente que pretende desestabilizar, restringir y controlar, tanto al ejecutivo como al legislativo por falta de una línea de conducción firme y de un liderazgo sólido e imperturbable; motivo por el cual, estoy de acuerdo con don Luis García Miró Elguera cuando finaliza su artículo en el diario “Expreso” del 25 de diciembre, ¡Mucho cuidado con Dina!, particularmente cuando ésta señala muy suelta de huesos:  “Creo que la voluntad del pueblo sobre la asamblea constituyente no está cerrada. El pueblo es el que debe decidir sobre esta situación, a través de un referéndum”, vía entrevista con la periodista Milagros Leiva.

Dina, obviamente es un nombre femenino que según la onomástica significa “la mujer que consigue todo lo que se propone”, incluso, señalan que las mujeres con este nombre son por lo general muy independientes desde temprana edad, con grandes metas en la vida, persistentes y que por lo general consiguen sus objetivos con tenacidad; asimismo, señalan que en el amor las Dinas son muy apasionadas, aunque necesitan mantener su espacio para poder seguir desarrollándose como persona y en la amistad, a las Dinas les encanta hacer amigos nuevos, lo cual estaremos atentos al desenvolvimiento de nuestra Dina presidente.

Cabe mencionar, que DINA, es el acrónimo de lo que fue la temida Dirección de Inteligencia Nacional de la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Fue la policía secreta responsable de numerosos casos de violaciones a los derechos humanos, infiltración política y excesos en la represión altamente cuestionados y posteriormente sancionados.

DINA, también es el acrónimo del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores, creado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), pero que hasta ahora no se sabe para qué sirve, cuáles son sus resultados y que beneficios nos trae.

Finalmente, doña Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962, y por azares del destino, ese día y en ese año, Adolf Eichmann, moría en la horca por haber sido declarado culpable por crímenes contra la humanidad; obviamente, son coincidencias muy lejos de la realidad, y deseamos que nuestra Dina mantenga la garra, el coraje, el esfuerzo, el denuedo y la lucidez de sus tocayas mencionadas líneas arriba y de lo que significa su nombre a fin de dejar atrás la encrucijada en la que debe estar por su filiación tormentosa, y adoptar firmemente el camino de la democracia sin dejar duda alguna.

1 comentario

Dejar una respuesta