Cultura

CRÓNICA TUARINA: ROTUNDO  ANDRÉS ROCA REY ABRE LA PUERTA GRANDE ANTE TOREO CARO DE FINITO

Por: Fernando Salgado

Lima, sábado 20 de noviembre del 2021, tercera corrida de abono de la Feria de La Esperanza, Corrida Goyesca, tarde entoldada, sin viento y fría. Con más 2/3 de público en los tendidos se lidiaron toros de Paiján (2° y 5°), Santa Rosa (3° y 4°) y Vellosino (1° y 6°) disparejos en presentación primando los jóvenes terciados y juego disparejo al ser tres ganaderías diferentes. 1° embiste con las manos por delante, tiene poca fuerza. 2° terciado y joven, con clase, humillado, recorrido pero viene dormido. 3° joven, va con las manos por delante, se ciñe por el izquierdo y es mirón. 4° terciado y joven, embiste sin entrega y a media altura. 5° tiene clase, humilla y va largo en una embestida templada. 6° joven, muy terciado, sin fuerza ni transmisión. Para:

Juan Serrano “Finito de Córdoba” (gris y azabache), pinchazo, estocada desprendida, ovación. Media estocada caída, 6 descabellos, 2 avisos, silencio. ¾ de estoque tendido y trasero, 4 descabellos, vuelta al ruedo.

Andrés Roca Rey (Blanco y azabache), estocada desprendida, dos orejas. Estocada caída, oreja. Estocada en buen sitio, oreja.

Destacaron: A caballo: Santiago Reyes “Yaco II”, David de la Barra y Junior Cárdenas. En Banderillas: Denis Castillo. En la brega: Denis Castillo y Alonso Mamani.

 

Dos estilos distintos, dos circunstancias diferentes, pero algo en común fue que los dos diestros salieron la tarde de ayer a mostrar lo mejor de su toreo.

Cuando se siente a gusto Finito aflora la esencia de su toreo y no solo con el toro franco sino que ayer estuvo en vena con los tres a pesar de las dificultades que mostraron dos de ellos. El torero de córdoba mece el capote y embebe a los toros de una manera especial. A su primero lo recibió con delantales mandones, artísticos y muy personales a pesar que el toro embestía con las manos por delante. Me pareció que los dos puyazos eran excesivos y al final así fue. Hubo el matador de torear a media atura a principio de faena para ayudarlo y afianzarlo evitando que perdiera las manos. Cada muletazo lo hizo con empaque, temple y largura, acompañando la embestida con la cintura y rematándolos detrás de la cadera con el giro de la muñeca con suavidad. Cuando le bajó la mano el toro perdió las manos así que volvió al toreo a media altura para una serie muy buena. Pudo cortar una oreja pero manejó mal los aceros. El tercero se ceñía por el izquierdo desde el capote. La faena de muleta la inicia con derechazos con la pierda flexionada, largos y mandones que son jaleados. Erguida la figura con la mano derecha embebe al toro ligando hasta tres o cuatro muletazos acompañando la embestida. El toro protestaba y se la pensaba si la tanda era más larga por lo que Finito remataba las series al tercer muletazo. Intenta por el izquierdo pero el toro es mirón y probón por ese lado. A pesar de ello le pega una tanda con técnica. Vuelve al derecho y llevándolo tapado lo obliga a seguir la muleta toreando relajado terminando con pases de la firma y trinchera con mucha torería.

El quinto fue un buen toro al que recibió con unas verónicas estupendas de mano baja con aroma a toreo caro como todo lo que vino después. Quite por delantales elegantísimos que el público jaleo con fuerza. Le faltó galopar en la muleta pero tenía clase, nobleza y largura en su embestida siguiendo la muleta desde el inicio hasta el final. Empezó la faena con muletazos por alto andándole rematando con un pase de la firma y una trincherilla enroscándose al toro que hace rugir a los tendidos. El toro embestía lentamente con ritmo y temple siguiendo la muleta del Fino. Las series largas, muletazos desmayados y relajados cargando la suerte despidiendo cada muletazo con un giro suave de la muñeca dejando al toro colocado para ligar el otro pasándose al toro despacio y cerca por ambos pitones. Cada muletazo fue un cartel de toros. Era de premio gordo pero nuevamente, la espada…

Andrés estuvo hecho un jabato toda la tarde. Su primero se desplazaba, humillaba y galopaba en la embestida. Chicuelinas y tafalleras en el quite luego de un corto puyazo rematados con una larga a una mano. Para iniciar el último tercio se va a los medios y de rodillas cita para dar un pase cambiado por la espalda para repetirlo una vez más y seguir toreando por derechazos ligados pasándoselo muy cerca; es achuchado y pierda el equilibrio, felizmente el toro decidió con nobleza embestir a la muleta y no seguir al matador. Ya de pie continúa por el derecho con muletazos largos, ligados, de mano baja. El toro venía dormido así que debía tocar fuerte en cada cite para obligarlo a seguir la muleta y no se parara. Al no hacerlo en un momento el diestro es achuchado nuevamente siendo desarmado. Metido entre los pitones con una naturalidad pasmosa liga redondos invertidos que resultaron excelentes.

El cuarto remató con la cara alta a los burladeros. Lo brega con el capote mientras el toro va con la cara a media altura sin entrega. Embestía con violencia y derrotando a los capotes de los subalternos y tenía tendencia a querer ir a tablas. La faena la inicia justamente en la querencia de tablas con pases por alto. Lo sacó a los tercios para una serie por la derecha con el toro tardeando y embistiendo si entrega. Manda por el izquierdo logrando una buena serie templada. El toro tiene querencia a tablas y eso lo aprovecha el matador para ligar por dentro muletazos de buen trazo. Cambia a la derecha y nuevamente aprovechando la querencia y con mano baja liga una serie muy buena. Luquesinas finales templadas en un palmo de terreno. El sexto fue el más terciado de la corrida y hubo un sector que lo protestó. Además no tenía fuerza y no transmitía nada. Todo lo tuvo que hacer Andrés ante un público totalmente volcado con él. Faena aseada, templada y ligada ante un animal que no decía nada. Rebrincado en la embestida para no caerse. Valor y entrega en la corta distancia para una última serie. Mérito de Andrés de siempre buscar el triunfo a pesar de no contar con un enemigo aparente.

Hoy es el último festejo del abono con un Festival de Lujo donde participarán todos los diestros que se anunciaron en esta Feria. Además será la presentación en Lima de la sensación actual del toreo el becerrista Marco Pérez.

Dejar una respuesta