lo último

CONGRESO DE LA REPÚBLICA NEGÓ LA CONFIANZA A CATERIANO

Se produce crisis total del gabinete

Después de más de 20 horas de debate, el parlamento denegó la confianza al Consejo de Ministros, con 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.

El Congreso de la República no le dio el voto de confianza al Gabinete presidido por Pedro Cateriano, tras una sesión que inició ayer en la mañana y se prolongó por más de veinte horas, culminando esta mañana pasadas las 6.00 horas.

Tras el extenso debate, en el que intervinieron congresistas de todas las bancadas y los ministros, se dispuso la votación, que fue de la siguiente manera: 37 congresistas votaron a favor, 54 en contra y hubo 34 abstenciones.

Tres bancadas, FREPAP (13), Podemos Perú (11) y Frente Amplio (7) votaron en bloque en contra de la confianza al nuevo gabinete, por su parte Somos Perú (11) y el Partido Morado (9) votaron en bloque a favor. Mientras que, los 22 congresistas de Alianza para el Progreso  votaron en abstención.

En las demás bancadas, la votación se fragmentó: Acción Popular, 4 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones y Fuerza Popular, que fue la sorpresa, con 12 a favor y 2 en contra. Por su parte Unión por el Perú (UPP) tuvo 1 voto a favor y 12 en contra, y los dos congresistas no agrupados votaron en contra de otorgarle el voto de confianza a Cateriano.

Con esta sesión se cumplió con el mandato del artículo 103 de la constitución que señala lo siguiente: «Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás Ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza. (…)”

La denegación de la confianza al primer ministro tiene las mismas consecuencias que un voto de censura en su contra, implica una crisis total del gabinete y este debe renunciar el Presidente de la República acepta la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.

Este sería el fin de la carrera política de Pedro Cateriano.

Dejar una respuesta