Por: María Ximena Rondón
Finalmente tenemos una verdadera inclusión en el cine. No una de las supuestas “minorías” que ya conocemos como mujeres empoderadas, gente LGTBIQ…Z, entre otras cosas. Ahora sí tenemos una verdadera inclusión en una saga que tiene mucha acogida por el público y que esta semana ha hecho su debut en el cine: la precuela de “Los Juegos de Hambre”, titulada “Balada de Pájaros Cantores y Serpientes”, basada en el libro de Suzanne Collins publicado en el año 2020.
Esta saga es rica en varios temas de análisis como la opinión pública, estrategia política, guerras, control y otros puntos interesantes, que han sido bien adaptados en las películas, aunque recomiendo leer los libros.
Para quienes no hayan leído el libro, esta nueva película trata sobre los 10° Juegos del Hambre, la reconstrucción del Capitolio tras la guerra de los “Días Oscuros” y la juventud de Coriolanus Snow, quien sería el “villano” de la trilogía original.
Resulta interesante que entre los tributos enviados de los distritos para estos juegos haya una niña con Síndrome de Down llamada Wovey, proveniente del distrito 8, interpretada por la actriz ucraniana/estadounidense de 14 años Sofía Sánchez, conocida por su video “Down Syndrome is Not Scary” (El Síndrome de Down no da miedo”.
Según indica el sitio web oficial de la actriz, ella fue adoptada en el año 2009 por una familia católica de Estados Unidos, los Sanchez, que también tienen un hijo con Síndrome de Down. En su blog “Supersanchezsix”, los padres comparten fotografías de algunos momentos de su vida familiar y expresan que “esperamos que nuestra historia ayude a abrir los ojos de la gente a la belleza y al regalo que son TODOS los hijos ¡Todos tenemos más cosas en común que diferencias”.
Con esta historia de trasfondo, realmente es muy positivo que la producción de “Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” haya incluido a Sofia en el reparto. En el libro su personaje se nos describe como una niña muy delgada, de baja estatura y “sin personalidad”. Su único talento era esconderse. Su final no será revelado para evitar spoilers.
Otro personaje que también representa la inclusión es el querido Peter Dinklage, conocido por interpretar a Tyrion Lannister en Juego de Tronos, quien encarna a Casca Highbottom, creador de los Juegos del Hambre y decano de la Academia donde estudia Criolanus Snow.
Recordemos que Dinklage ha criticado la adaptación live action de Blancanieves por Disney ya que la considera “una hipocresía” debido a la corrección política y al empoderamiento femenino que quiere reflejar la película, contrario a la historia original y a la moraleja que esta deja. Además, se sabe que en esta versión no se usarán enanos, sino personajes “inclusivos de las minorías”, como se pueden ver en las fotografías del set.
“Eres progresista en un sentido, pero sigues haciendo una maldita historia retrógrada sobre siete enanos que viven juntos en una cueva. ¿Qué demonios estás haciendo? ¿Es que no he hecho nada para promover la causa desde mi tribuna? Supongo que no soy lo suficientemente ruidoso”, indicó Dinklage al respecto en el podcast “WTF” de Marc Maron.
Dejando a un lado el fiasco de Disney, de lo que podemos estar seguros es que en “Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” Dinklage realiza un excelente trabajo debido a su historial de actuaciones de calidad, que superan los límites de su condición física y que se han ganado al público.
Realmente da gusto que esta película apueste por una verdadera inclusión y talento para contar una buena historia, que nos dará muchos temas para analizar, los cuales abordaremos en próximas columnas para dejar que los lectores no se encuentren con spoilers.
¡Aplaudimos la verdadera inclusión y deseamos que la suerte siempre esté de su lado!