Internacional

UNESCO HOMENAJEA AL ASESINO «CHE» GUEVARA

En un homenaje, la agencia de las Naciones Unidas le dedicó un tweet con parte del discurso de Guevara en la apertura en 1964, pero eludieron la parte donde el guerrillero admite fusilamientos

Por: Emmanuel Alejandro Rondón

La cruel dictadura cubana, que lleva más de 60 años instaurada dominando a Cuba con puño de hierro, tuvo dentro de sus referentes históricos a un argentino nacido en la ciudad de Rosario: Ernesto «Che» Guevara.

Nació un 14 de junio de 1928, por eso hoy millones de revolucionarios marxistas-leninistas recuerdan la figura del cruento médico rosarino luego nacionalizado cubano. Además de marxistas declarados, el natalicio del «Che» también es celebrado por buena parte del movimiento woke, les dicen revolucionarios chic porque dicen enfrentarse al capitalismo —como «Che»— desde las comodidades de las sociedades capitalistas.

Pero comunistas y progresistas, sean escritores o seguidores, políticos o periodistas; no son los únicos que celebran o homenajean al «Che» en este 14 de junio de 2021.

La UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, también decidió homenajear y recordar al Ernesto «Che» Guevara.

«#TalDíaComoHoy nacía en Rosario (#Argentina) Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che. Recordemos su figura viendo su histórico discurso en la Asamblea General de la @onu_es en 1964», fue el texto exacto con el que la UNESCO homenajeó a Ernesto Guevara.

Acompañando ese texto hay un enlace con el discurso completo de Guevara en 1964, pero en el propio tweet tan solo se muestra la parte final de la alocución, donde Guevara dice:

«Nos hemos declarado partidarios de los que luchan por la paz, nos hemos declarado dentro del grupo de países no alineados a pesar de ser marxistas leninistas porque los no alineados, como nosotros, luchan contra el imperialismo. Queremos paz. Esta disposición nueva de un continente de América está plasmada y resumida en el grito que día a día nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha paralizando la mano armada del invasor. Proclama que cuenta con la compresión de todos los pueblos del mundo y, especialmente, del campo socialista encabezado por la Unión Soviética. Esa proclama es: patria o muerte».  

Ese fue el final de su declaración de apertura. Emotivo para los revolucionarios y, seguramente, muy consciente y loable para muchas otras personas que no necesariamente son comunistas leninistas. Sin embargo, la UNESCO no recordó la otra «frase célebre» de Guevara en otra alocución durante esa misma Asamblea General de 1964, cuando el «Che» admitió que habían cometido asesinatos.

«Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida y la hemos expresado siempre ante el mundo. Fusilamientos, sí. Hemos fusilado, fusilamos, fusilaremos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte».

«El Che», un asesino homenajeado por la ONU

Hay quienes han denunciado, erróneamente, que esta frase no pertenece a Guevara. Pero hay muchas pruebas a disposición del lector para verificarla. Luego de su discurso de apertura, el «Che» tuvo que replicar a otros embajadores de diferentes países en la ONU sobre las denuncias de crímenes contra la humanidad perpetrados en Cuba.

Hay, específicamente, una cita directa de la respuesta de Ernesto Guevara en el libro “Obras Escogidas 1957-1967: Tomo II”.

Sin embargo, más allá de sus palabras en la ONU, la realidad es que el «Che», a pesar del relato y el mito que lo posicionan como un referente del «buen revolucionario», era un asesino de sangre fría.

En un artículo para El País de España, un periódico de tendencia progresista, Álvaro Vargas Llosa el escritor peruano-español plasmó varias de las atrocidades cometidas por el «Che».

«Pero la “fría máquina de matar” no demostró todo el alcance de su rigor hasta que, inmediatamente después de la caída del régimen de Batista, Castro lo puso al frente de la prisión de La Cabaña», explica Álvaro Vargas Llosa.

«¿Cuántas personas fueron asesinadas en La Cabaña? Pedro Corzo da una cifra de unos 200, similar a la ofrecida por Armando Lago, un catedrático de economía jubilado que ha elaborado una lista con 179 nombres como parte de un estudio sobre las ejecuciones en Cuba que le ha llevado ocho años. En cables secretos enviados por la Embajada americana en La Habana al Departamento de Estado en Washington se hablaba de “más de 500” ejecuciones».

Parte del artículo de Vargas Llosa.

El «Che», aplaudido hoy por la UNESCO, no solo ejecutó o persiguió a personas por traición. La tiranía cubana a la que él perteneció, de hecho, tuvo como característica la persecución contra homosexuales y lesbianas, además de un ensañamiento contra personas negras y feligreses católicos. El propio Guevara y varios prominentes miembros de la tiranía castrista son considerados profundamente racistas, anticatólicos y homofóbicos por su desprecio impulsado desde la fuerza coercitiva del Estado hacia estas personas.

Pese a eso y la evidencia escrita contra El «Che», la UNESCO decidió homenajearlo con bombos y platillos

 

© El American

Dejar una respuesta