lo último

Turquía decreta convertir antigua basílica de Santa Sofia en mezquita

La basílica ortodoxa fue convertida en mezquita tras la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453 y mantuvo ese estatus hasta 1934, cuando un decreto la convirtió en museo.

La basílica de Santa Sofía. Foto: Getty Images.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este viernes 10.07 un decreto para convertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofia en Constantinopla (llamada por los mahometanos Estambul), función que ya cumplió durante el sanguinario Imperio Otomano que asoló la cristiandad y sometió bajo su yugo a los fieles ortodoxos.

El edificio, patrimonio de la humanidad, fue secularizado y convertido en museo en 1934 por un decreto ministerial que fue anulado hoy por una decisión del máximo tribunal administrativo turco, el Danistay.

“Se ha decidido que Santa Sofía será colocada bajo la ‘administración de Diyanet’ [Autoridad de Asuntos Religiosos] y será reabierta a las oraciones”, anunció Erdogan en un comunicado que publicó en Twitter.

El Tribunal Administrativo Superior, conocido como Danistay, tomó por unanimidad la decisión de declarar inválida la decisión ministerial de 1934, informó la agencia turca Anadolu. Considera que el edificio estaba registrado como mezquita en el catastro otomano y que no fue legal modificar ese estatus.

El tribunal respondió así a una demanda judicial de una asociación creada para este efecto por un ciudadano turco, Ismail Kandemir, que lleva décadas interponiendo denuncias administrativas para revertir el estatus del edificio, aunque todas las anteriores fueron rechazados por el propio Danistay.

Hasta ahora, la petición de reislamizar Santa Sofia se consideraba propio de una minoría nacionalista-islamista “marginal”, pero desde las elecciones de 2018 y la coalición del partido ultranacionalista MHP con el islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, el Gobierno ha asimilado la exigencia, explicó a Efe el politólogo turco Güven Gürkan Öztan.

Dejar una respuesta