lo último

Trump desestima encuestas en vísperas de elección en EE. UU. y confía en un triunfo

Foto: Reuters/Carlos Barria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este lunes 2.11 un mitin en vísperas de las elecciones desestimando como “falsas” las encuestas que dan una ventaja a su rival demócrata Joe Biden.

“Veo esas encuestas falsas”, dijo ante una multitud enardecida en Fayetteville, en Carolina del Norte. “Vamos a ganar igualmente“, añadió.

En medio de las elecciones que definirán al próximo ocupante de la Casa Blanca, en Washington D.C, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, compartió el American Dream Plan. A través de su cuenta personal de Twitter dio a conocer un documento en el cual anunció una serie de medidas en beneficio de la comunidad hispana en el país norteamericano.

“Mi #AmericanDreamPlan es una promesa para los hispanoamericanos de impulsar una economía próspera, proveer oportunidades de educación para todos, preservar la libertad y apoyar la fe, la familia y la comunidad!”, fue el mensaje en español que se publicó en la cuenta del mandatario estadounidense junto a un link para revisar a detalle su estrategia.

El plan está estructurado a través de cuatro principios centrales que contemplan rubros como educación, economía, así como la libertad civil y religiosa.

El primer gran eje busca “Impulsar una economía próspera” a través de las pequeñas y medianas empresas, el aumento de ingresos familiares, opciones de servicios de salud personalizados, así como fomentar e incrementar el número de propietarios de casas. En ese sentido, los préstamos se incrementarán para las pequeñas empresas a través de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario e Instituciones Depositarias Minoritarias, así se garantizará que “los hispanos tengan acceso a nuevas fuentes de capital”.

Otra de las medidas contempladas para impulsar la situación económica del sector en el país, es la mejora de los servicios de salud. Así, se conservarán los seguros médicos privados y los programas de idiomas para pacientes de dichos servicios serán impulsados. También se llegará a zonas rurales y remotas a través del acceso a internet de banda ancha, de esa forma será más viable realizar actividades sanitarias en su modalidad a distancia.

El segundo eje busca garantizar la “Oportunidad Educativa Para Todos”. “Para tener una oportunidad al sueño americano, las familias hispanas -como todas las familias- merecen la oportunidad de elegir la mejor educación”, dice el documento. Para ello, se empoderará a más de un millón de familias a través del otorgamiento de becas K-12, la cual cubre la educación de kindergarten y hasta el doceavo grado. También se busca “motivar y ayudar a los estudiantes hispanos a especializarse” e incidir en campos como las matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería.

El acceso a internet de banda ancha también será utilizado para fortalecer las oportunidades educativas pues, a través de ella, se llegará a zonas rurales y remotas. También se aumentará el número de Instituciones de Servicio Hispano y se ampliarán los fondos para iniciativas de investigación y desarrollo que surjan en dichos centros.

El eje “Preservando la libertad” busca establecer un sistema de inmigración “justo, sencillo y compasivo” para las personas que busquen ingresar a Estados Unidos. Dicho rubro también contempla el apoyo a los servicios de seguridad pública, tanto en las fronteras como en las comunidades, a través del otorgamiento de fondos esenciales y la implementación de programas necesarios. Además se apoyará a militares activos y retirados.

La libertad religiosa y la familia están contempladas en el cuarto gran eje de trabajo, “Fuerte fe, familia y comunidad”. Se establecen medidas como la protección de los derechos constitucionales de estudiantes en escuelas públicas, así como la protección de familias a través del apoyo a la policía comunitaria y programas de vecindarios seguros. De igual forma se busca que la iglesia pueda competir por recursos federales para su uso e implementación en sus comunidades.

Con la implementación del programa #AmericanDreamPlan, el mandatario busca generar más de dos millones de empleos para la comunidad hispanoamericana, la resolución de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y la garantía de las libertades religiosas y los derechos constitucionales.

El día de mañana concluye el proceso electoral que definirá al presidente del país norteamericano por los siguientes cuatro años. Al momento han votado más de 95 millones de estadounidenses. Si bien no todos sus integrantes tienen derecho a participar en los comicios, la comunidad latinoamericana se ha convertido en uno de los sectores del electorado más relevantes en los últimos años, pese a los altos niveles de abstención. Históricamente, la tendencia electoral de dichas comunidades ha favorecido al Partido Demócrata.

Dejar una respuesta